Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo

La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En co...

Full description

Autores:
Herrera Corrales, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081
http://bdigital.unal.edu.co/60950/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Botánica
Enseñanza
Hidropónico
Botany
Teaching
Hydroponic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4beaea7fb42207d3ad7e4438fc5f5b89
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62081
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes Rodríguez, Francisco CristóbalHerrera Corrales, Laura Cristina7dd8df0a-c459-4993-b9e5-3f42091d1c383002019-07-02T20:50:38Z2019-07-02T20:50:38Z2017-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081http://bdigital.unal.edu.co/60950/La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En consecuencia se diseñó una propuesta de tipo metodológico que permitiera propiciar el conocimiento científico de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Marceliana Saldarriaga, para la enseñanza de conceptos botánicos bajo la experiencia de cultivos hidropónicos, teniendo como base teórica el aprendizaje experiencial que ofrece la oportunidad de conectar la teoría y la práctica. Es así como se logró que los estudiantes por medio de la observación, la experimentación, la investigación y el desarrollo de la creatividad, se familiarizaran con conceptos botánicos a través de la construcción de guías que facilitaran el trabajo teórico y la puesta en práctica de los conceptos trabajados por medio de salidas de campo, construcción de semilleros, elaboración de herbarios y nuevas técnicas de cultivo como la hidroponía.Abstract: The teaching of Botany present difficulties in the performance of teachers and in the scientific training of students, becoming important when we recognize the problems of the world today where the conservation of plants ensures the maintenance of systems. A proposal of a methodological type was therefore designed to foster the scientific knowledge of seventh-grade students at the IE Marceliana Saldarriaga for the teaching of botanical concepts under the experience of hydroponics cultivation, based on theoretical experience experiential learning opportunity to connect theory and practice. This is how the students were able to become familiar with botanical concepts through observation, experimentation, research and the development of creativity through the construction of guides that facilitate the theoretical work and the implementation of the concepts worked through field trips, construction of seedlings, development of herbal and new farming techniques such as hydroponics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHerrera Corrales, Laura Cristina (2017) Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceBotánicaEnseñanzaHidropónicoBotanyTeachingHydroponicCultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1036610029.2017.pdfapplication/pdf2343699https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62081/1/1036610029.2017.pdf34b339b38bf50c8e16d6af1b24520f13MD51THUMBNAIL1036610029.2017.pdf.jpg1036610029.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62081/2/1036610029.2017.pdf.jpg5a41df2e0825b4ab6158d0c56795fcc8MD52unal/62081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620812023-04-15 23:05:05.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
title Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
spellingShingle Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Botánica
Enseñanza
Hidropónico
Botany
Teaching
Hydroponic
title_short Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
title_full Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
title_fullStr Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
title_full_unstemmed Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
title_sort Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Herrera Corrales, Laura Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Corrales, Laura Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Yepes Rodríguez, Francisco Cristóbal
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Botánica
Enseñanza
Hidropónico
Botany
Teaching
Hydroponic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Botánica
Enseñanza
Hidropónico
Botany
Teaching
Hydroponic
description La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En consecuencia se diseñó una propuesta de tipo metodológico que permitiera propiciar el conocimiento científico de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Marceliana Saldarriaga, para la enseñanza de conceptos botánicos bajo la experiencia de cultivos hidropónicos, teniendo como base teórica el aprendizaje experiencial que ofrece la oportunidad de conectar la teoría y la práctica. Es así como se logró que los estudiantes por medio de la observación, la experimentación, la investigación y el desarrollo de la creatividad, se familiarizaran con conceptos botánicos a través de la construcción de guías que facilitaran el trabajo teórico y la puesta en práctica de los conceptos trabajados por medio de salidas de campo, construcción de semilleros, elaboración de herbarios y nuevas técnicas de cultivo como la hidroponía.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:50:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:50:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60950/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081
http://bdigital.unal.edu.co/60950/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Corrales, Laura Cristina (2017) Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62081/1/1036610029.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62081/2/1036610029.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34b339b38bf50c8e16d6af1b24520f13
5a41df2e0825b4ab6158d0c56795fcc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089410563538944