Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo
La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En co...
- Autores:
-
Herrera Corrales, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62081
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081
http://bdigital.unal.edu.co/60950/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Botánica
Enseñanza
Hidropónico
Botany
Teaching
Hydroponic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4beaea7fb42207d3ad7e4438fc5f5b89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62081 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes Rodríguez, Francisco CristóbalHerrera Corrales, Laura Cristina7dd8df0a-c459-4993-b9e5-3f42091d1c383002019-07-02T20:50:38Z2019-07-02T20:50:38Z2017-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081http://bdigital.unal.edu.co/60950/La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En consecuencia se diseñó una propuesta de tipo metodológico que permitiera propiciar el conocimiento científico de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Marceliana Saldarriaga, para la enseñanza de conceptos botánicos bajo la experiencia de cultivos hidropónicos, teniendo como base teórica el aprendizaje experiencial que ofrece la oportunidad de conectar la teoría y la práctica. Es así como se logró que los estudiantes por medio de la observación, la experimentación, la investigación y el desarrollo de la creatividad, se familiarizaran con conceptos botánicos a través de la construcción de guías que facilitaran el trabajo teórico y la puesta en práctica de los conceptos trabajados por medio de salidas de campo, construcción de semilleros, elaboración de herbarios y nuevas técnicas de cultivo como la hidroponía.Abstract: The teaching of Botany present difficulties in the performance of teachers and in the scientific training of students, becoming important when we recognize the problems of the world today where the conservation of plants ensures the maintenance of systems. A proposal of a methodological type was therefore designed to foster the scientific knowledge of seventh-grade students at the IE Marceliana Saldarriaga for the teaching of botanical concepts under the experience of hydroponics cultivation, based on theoretical experience experiential learning opportunity to connect theory and practice. This is how the students were able to become familiar with botanical concepts through observation, experimentation, research and the development of creativity through the construction of guides that facilitate the theoretical work and the implementation of the concepts worked through field trips, construction of seedlings, development of herbal and new farming techniques such as hydroponics.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHerrera Corrales, Laura Cristina (2017) Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceBotánicaEnseñanzaHidropónicoBotanyTeachingHydroponicCultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1036610029.2017.pdfapplication/pdf2343699https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62081/1/1036610029.2017.pdf34b339b38bf50c8e16d6af1b24520f13MD51THUMBNAIL1036610029.2017.pdf.jpg1036610029.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62081/2/1036610029.2017.pdf.jpg5a41df2e0825b4ab6158d0c56795fcc8MD52unal/62081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620812023-04-15 23:05:05.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo |
title |
Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo |
spellingShingle |
Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Botánica Enseñanza Hidropónico Botany Teaching Hydroponic |
title_short |
Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo |
title_full |
Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo |
title_fullStr |
Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo |
title_full_unstemmed |
Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo |
title_sort |
Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Corrales, Laura Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Corrales, Laura Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Yepes Rodríguez, Francisco Cristóbal |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Botánica Enseñanza Hidropónico Botany Teaching Hydroponic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Botánica Enseñanza Hidropónico Botany Teaching Hydroponic |
description |
La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En consecuencia se diseñó una propuesta de tipo metodológico que permitiera propiciar el conocimiento científico de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Marceliana Saldarriaga, para la enseñanza de conceptos botánicos bajo la experiencia de cultivos hidropónicos, teniendo como base teórica el aprendizaje experiencial que ofrece la oportunidad de conectar la teoría y la práctica. Es así como se logró que los estudiantes por medio de la observación, la experimentación, la investigación y el desarrollo de la creatividad, se familiarizaran con conceptos botánicos a través de la construcción de guías que facilitaran el trabajo teórico y la puesta en práctica de los conceptos trabajados por medio de salidas de campo, construcción de semilleros, elaboración de herbarios y nuevas técnicas de cultivo como la hidroponía. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60950/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081 http://bdigital.unal.edu.co/60950/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Corrales, Laura Cristina (2017) Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62081/1/1036610029.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62081/2/1036610029.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34b339b38bf50c8e16d6af1b24520f13 5a41df2e0825b4ab6158d0c56795fcc8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089410563538944 |