Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo

La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En co...

Full description

Autores:
Herrera Corrales, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62081
http://bdigital.unal.edu.co/60950/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Botánica
Enseñanza
Hidropónico
Botany
Teaching
Hydroponic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En consecuencia se diseñó una propuesta de tipo metodológico que permitiera propiciar el conocimiento científico de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Marceliana Saldarriaga, para la enseñanza de conceptos botánicos bajo la experiencia de cultivos hidropónicos, teniendo como base teórica el aprendizaje experiencial que ofrece la oportunidad de conectar la teoría y la práctica. Es así como se logró que los estudiantes por medio de la observación, la experimentación, la investigación y el desarrollo de la creatividad, se familiarizaran con conceptos botánicos a través de la construcción de guías que facilitaran el trabajo teórico y la puesta en práctica de los conceptos trabajados por medio de salidas de campo, construcción de semilleros, elaboración de herbarios y nuevas técnicas de cultivo como la hidroponía.