Teoría de la agencia y sus aplicaciones

Aunque esta teoría se utiliza con mayor frecuencia para estudiar los comportamientos jerarquizados, también es útil para analizar cualquier situación de tipo intercambio. Los economistas de la naturaleza de la empresa, como Akhian, Demsetz. Jensen, Meckling conciben la empresa como un conjunto de co...

Full description

Autores:
Castaño Duque, Germán Albeiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11079
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11079
http://bdigital.unal.edu.co/8459/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Costes de transacción
Pérdida residual
Comportamiento del agente
Empresa
Gerencia
Modelos de agencia.
Transaction costs
Residual loss
Agent's behavior
Company
Management
Agency models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Aunque esta teoría se utiliza con mayor frecuencia para estudiar los comportamientos jerarquizados, también es útil para analizar cualquier situación de tipo intercambio. Los economistas de la naturaleza de la empresa, como Akhian, Demsetz. Jensen, Meckling conciben la empresa como un conjunto de contratos entre factores de producción. En efecto, la empresa se concibe como un equipo cuyos miembros actúan para satisfacer sus propios intereses, pero que son concientes de que su futuro depende de la capacidad de supervivencia de su equipo en el proceso de concurrencia con otros equipos. (Texto tomado de la fuente)