La influencia de la arena triturada en la resistencia de la mezcla asfáltica en caliente con gradación MDC2 INVIAS (Segunda Parte)

El desempeño de los pavimentos de concreto asfáltico depende de las propiedades y proporciones de sus principales componentes como lo son los agregados, el cemento asfáltico y el volumen de vacíos. Este trabajo contiene el estudio realizado a la variación del módulo de una mezcla asfáltica MDC2 INVI...

Full description

Autores:
Potes Mazuera, Maria Clara
Sepúlveda Ospina, Nancy Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2491
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2491
http://bdigital.unal.edu.co/751/
Palabra clave:
69 Construcción / Building and construction
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mezclas asfálticas
Agregados de río
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El desempeño de los pavimentos de concreto asfáltico depende de las propiedades y proporciones de sus principales componentes como lo son los agregados, el cemento asfáltico y el volumen de vacíos. Este trabajo contiene el estudio realizado a la variación del módulo de una mezcla asfáltica MDC2 INVIAS, según el porcentaje de trituración de la arena, mediante la realización de ensayos de Tensión Indirecta y de Carga Dinámica Uniaxial de Flujo o Creep. Se elaboraron 33 briquetas variando su porcentaje de arena de trituración y de arena natural, desde un 100% de arena triturada hasta un 0%. A las 33 briquetas se les realizaron los ensayos de Tensión Indirecta a tres temperaturas de 20°C, 25°C, y 30°C, y de Carga Dinámica Uniaxial de Flujo o Creep a una sola temperatura de 30°C. / Abstract. Asphalt concrete pavements performance depends on its principal constitutive material's properties and proportions, as the aggregates, asphalt and air contents. This work is a study made to the variation that offers an Asphalt Mixture´s (MDC2 INVIAS) modulus with respect to the percentaje of crushed sand, by means of the accomplishment of the indirect tension and Creep tests. They were elaborated 33 vriquetts, changing the percentaje of crushed and natural sand, from 100% to 0% of cruxhed sand. Both the indirect tension test and Creep test were made to the 33 briquetts, the first at three temperatures of 20°C, 25°C and 30°C, and the second at a temperature of 30°C.