Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria

La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación en las Línea de Lenguajes y Literaturas y tiene como finalidad utilizar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, para enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas de Básica Primaria. Se trata del Programa...

Full description

Autores:
Poveda Rodriguez, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69826
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69826
http://bdigital.unal.edu.co/72119/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Programa Letras
Lectura
Escritura
Teoría psicogenética
Conflicto cognitivo
Esquemas mentales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4ba6a71adc3303dc016026f36a4c5ce6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69826
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Monroy, Gloria EsperanzaPoveda Rodriguez, Liliana3291574f-b2e0-4792-a7d4-3d14fede20e93002019-07-03T10:37:55Z2019-07-03T10:37:55Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69826http://bdigital.unal.edu.co/72119/La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación en las Línea de Lenguajes y Literaturas y tiene como finalidad utilizar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, para enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas de Básica Primaria. Se trata del Programa “Letras” que, desde una perspectiva constructivista y con unos postulados lingüísticos, socioculturales, psicológicos y pedagógicos, impulsa el profesor Juan Carlos Negret. El enfoque del trabajo investigativo parte de la problemática que se presenta en el aula de clase de grado primero de un colegio público de la ciudad de Bogotá y pretende superar las dificultades que se presentan en dicho contexto. En la práctica docente, se evidenciaron dificultades en comprensión y expresión escrita de los estudiantes, y por ese motivo se indagó e implementó una forma alternativa de conducir el proceso de lecto-escritura dicho grado. Siguiendo las rutinas del Programa Letras, se alcanzaron diferentes logros: Los estudiantes fueron capaces de descifrar, dar sentido e interpretar un texto escrito; escribir cuentos cortos usando su imaginación para darle un final coherente; narrar historias a partir de imágenes, o expresar verbalmente lo que viven en su cotidianidad. Como conclusión principal del trabajo teórico-práctico de esta investigación, se puede destacar que al implementar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, los niños realizaron una lectura interpretativa, aprendieron a escribir escribiendo, como un proceso cotidiano y divertido que les permitió expresarse y comunicarse.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Poveda Rodriguez, Liliana (2019) Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology4 Lenguas / Language41 Ligüística / LinguisticsPrograma LetrasLecturaEscrituraTeoría psicogenéticaConflicto cognitivoEsquemas mentalesPropuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52869602.2019.pdfapplication/pdf3555515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69826/1/52869602.2019.pdf8195d79dd4b70b5d3658c1a5ed961e35MD51THUMBNAIL52869602.2019.pdf.jpg52869602.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4027https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69826/2/52869602.2019.pdf.jpg6bec2bc3169c5a8c1e1de04b84be4445MD52unal/69826oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698262023-06-10 23:03:32.287Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
title Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
spellingShingle Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
15 Psicología / Psychology
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Programa Letras
Lectura
Escritura
Teoría psicogenética
Conflicto cognitivo
Esquemas mentales
title_short Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
title_full Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
title_fullStr Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
title_full_unstemmed Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
title_sort Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
dc.creator.fl_str_mv Poveda Rodriguez, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Poveda Rodriguez, Liliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mora Monroy, Gloria Esperanza
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
topic 15 Psicología / Psychology
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Programa Letras
Lectura
Escritura
Teoría psicogenética
Conflicto cognitivo
Esquemas mentales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programa Letras
Lectura
Escritura
Teoría psicogenética
Conflicto cognitivo
Esquemas mentales
description La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación en las Línea de Lenguajes y Literaturas y tiene como finalidad utilizar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, para enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas de Básica Primaria. Se trata del Programa “Letras” que, desde una perspectiva constructivista y con unos postulados lingüísticos, socioculturales, psicológicos y pedagógicos, impulsa el profesor Juan Carlos Negret. El enfoque del trabajo investigativo parte de la problemática que se presenta en el aula de clase de grado primero de un colegio público de la ciudad de Bogotá y pretende superar las dificultades que se presentan en dicho contexto. En la práctica docente, se evidenciaron dificultades en comprensión y expresión escrita de los estudiantes, y por ese motivo se indagó e implementó una forma alternativa de conducir el proceso de lecto-escritura dicho grado. Siguiendo las rutinas del Programa Letras, se alcanzaron diferentes logros: Los estudiantes fueron capaces de descifrar, dar sentido e interpretar un texto escrito; escribir cuentos cortos usando su imaginación para darle un final coherente; narrar historias a partir de imágenes, o expresar verbalmente lo que viven en su cotidianidad. Como conclusión principal del trabajo teórico-práctico de esta investigación, se puede destacar que al implementar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, los niños realizaron una lectura interpretativa, aprendieron a escribir escribiendo, como un proceso cotidiano y divertido que les permitió expresarse y comunicarse.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:37:55Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69826
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72119/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69826
http://bdigital.unal.edu.co/72119/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Poveda Rodriguez, Liliana (2019) Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69826/1/52869602.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69826/2/52869602.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8195d79dd4b70b5d3658c1a5ed961e35
6bec2bc3169c5a8c1e1de04b84be4445
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090244195090432