Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria
La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación en las Línea de Lenguajes y Literaturas y tiene como finalidad utilizar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, para enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas de Básica Primaria. Se trata del Programa...
- Autores:
-
Poveda Rodriguez, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69826
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69826
http://bdigital.unal.edu.co/72119/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Programa Letras
Lectura
Escritura
Teoría psicogenética
Conflicto cognitivo
Esquemas mentales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación en las Línea de Lenguajes y Literaturas y tiene como finalidad utilizar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, para enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas de Básica Primaria. Se trata del Programa “Letras” que, desde una perspectiva constructivista y con unos postulados lingüísticos, socioculturales, psicológicos y pedagógicos, impulsa el profesor Juan Carlos Negret. El enfoque del trabajo investigativo parte de la problemática que se presenta en el aula de clase de grado primero de un colegio público de la ciudad de Bogotá y pretende superar las dificultades que se presentan en dicho contexto. En la práctica docente, se evidenciaron dificultades en comprensión y expresión escrita de los estudiantes, y por ese motivo se indagó e implementó una forma alternativa de conducir el proceso de lecto-escritura dicho grado. Siguiendo las rutinas del Programa Letras, se alcanzaron diferentes logros: Los estudiantes fueron capaces de descifrar, dar sentido e interpretar un texto escrito; escribir cuentos cortos usando su imaginación para darle un final coherente; narrar historias a partir de imágenes, o expresar verbalmente lo que viven en su cotidianidad. Como conclusión principal del trabajo teórico-práctico de esta investigación, se puede destacar que al implementar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, los niños realizaron una lectura interpretativa, aprendieron a escribir escribiendo, como un proceso cotidiano y divertido que les permitió expresarse y comunicarse. |
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