Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
La actual propuesta de enseñanza relaciona el uso de una unidad didáctica con temas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y la práctica de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar). Esta herramienta está diseñada inicialmente para los estudia...
- Autores:
-
Gallego Gil, Robinson
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59358
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358
http://bdigital.unal.edu.co/56802/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Educación ambiental
Residuo sólido
Reutilizar
Reciclar
Environmental education
Solid waste
Reuse
Recycle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4ba13ba8fe789be8d9641b659692888d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59358 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria |
title |
Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria 37 Educación / Education Educación ambiental Residuo sólido Reutilizar Reciclar Environmental education Solid waste Reuse Recycle |
title_short |
Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria |
title_full |
Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria |
title_sort |
Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Gil, Robinson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallego Gil, Robinson |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Artistizabal Mejía, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Educación ambiental Residuo sólido Reutilizar Reciclar Environmental education Solid waste Reuse Recycle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Residuo sólido Reutilizar Reciclar Environmental education Solid waste Reuse Recycle |
description |
La actual propuesta de enseñanza relaciona el uso de una unidad didáctica con temas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y la práctica de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar). Esta herramienta está diseñada inicialmente para los estudiantes de 5º de la IE El Pedregal, Escuela Rafael. J. Mejía de Medellín, quienes mediante el desarrollo de la propuesta se verán inmersos en ambientes de aprendizaje presencial, virtual, personal, cooperativo, etc. Establecidos en ciertos aportes del aprendizaje significativo crítico que consigue identificar y estructurar algunas percepciones de los estudiantes sobre los temas en cuestión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:53:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:53:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56802/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358 http://bdigital.unal.edu.co/56802/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gallego Gil, Robinson (2017) Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59358/1/71370074.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59358/2/71370074.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f95a9a11a8522e689b1d256d64f42857 0b547450a4ebc85c8877f6cf5b1c4c45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089371891007488 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artistizabal Mejía, Luz StellaGallego Gil, Robinsond01353c9-ad88-47e1-8295-8d7ae3adf7c13002019-07-02T15:53:55Z2019-07-02T15:53:55Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358http://bdigital.unal.edu.co/56802/La actual propuesta de enseñanza relaciona el uso de una unidad didáctica con temas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y la práctica de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar). Esta herramienta está diseñada inicialmente para los estudiantes de 5º de la IE El Pedregal, Escuela Rafael. J. Mejía de Medellín, quienes mediante el desarrollo de la propuesta se verán inmersos en ambientes de aprendizaje presencial, virtual, personal, cooperativo, etc. Establecidos en ciertos aportes del aprendizaje significativo crítico que consigue identificar y estructurar algunas percepciones de los estudiantes sobre los temas en cuestión.Abstract: The current teaching proposal relates to the use of a didactic unit with issues of Natural Sciences and Environmental Education in the integral management of solid waste (IMSW) and the practice of the 3 r (reduce, reuse and recycle). This tool is designed initially for the 5th grade students at IE El Pedregal, Escuela Rafael. J. Mejía of Medellín, who through the development of the proposal will be immersed in learning environments face-to-face, virtual, personal, cooperative, etc. Established in certain contributions of the critical learning that manages to identify and to structure some perceptions of the students on the subjects in question. On the other hand, the methodological design of the present applied research raises some premises of the action research given its participatory and self-reflexive nature that removes all the relevant parts in the analysis of the (IMSW) problem and that together implies the accomplishment of actions to transform its reality. Among these actions is the implementation of methodological tools such as reading articles, field diaries, questionnaires, interactive games, videos, songs, crafts, etc. Facilitated through the didactic unit, the face-to-face, virtual and cooperative work carried out by the 5th grade students. From the above it was possible to stimulate in the students a sense of reflection on the care and conservation of the natural resources and processes of school coexistence, beautification of the campus and the promotion of an environmental culture in order to mitigate the negative impacts of the current and accelerated Consumerismapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGallego Gil, Robinson (2017) Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEducación ambientalResiduo sólidoReutilizarReciclarEnvironmental educationSolid wasteReuseRecyclePropuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica PrimariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71370074.2017.pdfapplication/pdf809701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59358/1/71370074.2017.pdff95a9a11a8522e689b1d256d64f42857MD51THUMBNAIL71370074.2017.pdf.jpg71370074.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2223https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59358/2/71370074.2017.pdf.jpg0b547450a4ebc85c8877f6cf5b1c4c45MD52unal/59358oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593582023-04-01 23:05:41.374Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |