Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria

La actual propuesta de enseñanza relaciona el uso de una unidad didáctica con temas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y la práctica de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar). Esta herramienta está diseñada inicialmente para los estudia...

Full description

Autores:
Gallego Gil, Robinson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59358
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358
http://bdigital.unal.edu.co/56802/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educación ambiental
Residuo sólido
Reutilizar
Reciclar
Environmental education
Solid waste
Reuse
Recycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4ba13ba8fe789be8d9641b659692888d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59358
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
title Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
spellingShingle Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
37 Educación / Education
Educación ambiental
Residuo sólido
Reutilizar
Reciclar
Environmental education
Solid waste
Reuse
Recycle
title_short Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
title_full Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
title_fullStr Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
title_sort Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria
dc.creator.fl_str_mv Gallego Gil, Robinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Gil, Robinson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Artistizabal Mejía, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Educación ambiental
Residuo sólido
Reutilizar
Reciclar
Environmental education
Solid waste
Reuse
Recycle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Residuo sólido
Reutilizar
Reciclar
Environmental education
Solid waste
Reuse
Recycle
description La actual propuesta de enseñanza relaciona el uso de una unidad didáctica con temas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y la práctica de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar). Esta herramienta está diseñada inicialmente para los estudiantes de 5º de la IE El Pedregal, Escuela Rafael. J. Mejía de Medellín, quienes mediante el desarrollo de la propuesta se verán inmersos en ambientes de aprendizaje presencial, virtual, personal, cooperativo, etc. Establecidos en ciertos aportes del aprendizaje significativo crítico que consigue identificar y estructurar algunas percepciones de los estudiantes sobre los temas en cuestión.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:53:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:53:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56802/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358
http://bdigital.unal.edu.co/56802/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gallego Gil, Robinson (2017) Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59358/1/71370074.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59358/2/71370074.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f95a9a11a8522e689b1d256d64f42857
0b547450a4ebc85c8877f6cf5b1c4c45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089371891007488
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artistizabal Mejía, Luz StellaGallego Gil, Robinsond01353c9-ad88-47e1-8295-8d7ae3adf7c13002019-07-02T15:53:55Z2019-07-02T15:53:55Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59358http://bdigital.unal.edu.co/56802/La actual propuesta de enseñanza relaciona el uso de una unidad didáctica con temas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el manejo integral de residuos sólidos (MIRS) y la práctica de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar). Esta herramienta está diseñada inicialmente para los estudiantes de 5º de la IE El Pedregal, Escuela Rafael. J. Mejía de Medellín, quienes mediante el desarrollo de la propuesta se verán inmersos en ambientes de aprendizaje presencial, virtual, personal, cooperativo, etc. Establecidos en ciertos aportes del aprendizaje significativo crítico que consigue identificar y estructurar algunas percepciones de los estudiantes sobre los temas en cuestión.Abstract: The current teaching proposal relates to the use of a didactic unit with issues of Natural Sciences and Environmental Education in the integral management of solid waste (IMSW) and the practice of the 3 r (reduce, reuse and recycle). This tool is designed initially for the 5th grade students at IE El Pedregal, Escuela Rafael. J. Mejía of Medellín, who through the development of the proposal will be immersed in learning environments face-to-face, virtual, personal, cooperative, etc. Established in certain contributions of the critical learning that manages to identify and to structure some perceptions of the students on the subjects in question. On the other hand, the methodological design of the present applied research raises some premises of the action research given its participatory and self-reflexive nature that removes all the relevant parts in the analysis of the (IMSW) problem and that together implies the accomplishment of actions to transform its reality. Among these actions is the implementation of methodological tools such as reading articles, field diaries, questionnaires, interactive games, videos, songs, crafts, etc. Facilitated through the didactic unit, the face-to-face, virtual and cooperative work carried out by the 5th grade students. From the above it was possible to stimulate in the students a sense of reflection on the care and conservation of the natural resources and processes of school coexistence, beautification of the campus and the promotion of an environmental culture in order to mitigate the negative impacts of the current and accelerated Consumerismapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGallego Gil, Robinson (2017) Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEducación ambientalResiduo sólidoReutilizarReciclarEnvironmental educationSolid wasteReuseRecyclePropuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica PrimariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71370074.2017.pdfapplication/pdf809701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59358/1/71370074.2017.pdff95a9a11a8522e689b1d256d64f42857MD51THUMBNAIL71370074.2017.pdf.jpg71370074.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2223https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59358/2/71370074.2017.pdf.jpg0b547450a4ebc85c8877f6cf5b1c4c45MD52unal/59358oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593582023-04-01 23:05:41.374Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co