Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare
Este trabajo pretende determinar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proyecto ambiental en una institución educativa de Casanare, al aplicar la estrategia de Proyectos de trabajo con dos grupos de grado octavo, donde solamente uno hizo uso de herramientas TIC...
- Autores:
-
Medina Romero, Ángela Mireya
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63769
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63769
http://bdigital.unal.edu.co/64296/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías de la información y comunicación
Proyecto ambiental escolar
Educación
Producción textual
Competencias digitales
Information and communication technologies
School environmental project
Education
Textual production
Digital skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4b99494b8a891387662f459fa883c7fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63769 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Sierra, LigiaMedina Romero, Ángela Mireya4c5d7ffd-2c2a-4e46-9a21-d02d984a02ae3002019-07-02T22:07:31Z2019-07-02T22:07:31Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63769http://bdigital.unal.edu.co/64296/Este trabajo pretende determinar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proyecto ambiental en una institución educativa de Casanare, al aplicar la estrategia de Proyectos de trabajo con dos grupos de grado octavo, donde solamente uno hizo uso de herramientas TIC para estudiar el cambio climático, vinculando las asignaturas de Ciencias Naturales, Lengua Castellana e Informática. La metodología de trabajo a través de observación participante, incluye datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de textos explicativos que dan cuenta del avance en la conceptualización del tema y la aplicación de competencias digitales. Esta experiencia generó una aproximación a nuevas formas de enseñanza al hacer uso de blog y herramientas ofimáticas y de diseño; sin embargo no determinó un cambio permanente de la pedagogía tradicional institucional, ya que ello requiere de una re-configuración en la mentalidad del estudiante y el docente, así como la re-definición de los Proyectos pedagógicos institucionales.Abstract: This work expects to determine the contributions of information and communication technologies to the environmental project in a school from Casanare Department for applying the strategy of work project with two groups of eighth grade, where one group only used the Tics tools to study the climate change; it includes natural sciences, Spanish language and computer science subjects. The methodology, through participant observation, was to include qualitative and quantitative data to analyze explanatory texts that gives an account on the progress in the conceptualization of the topic and the application of digital skills. This experience generated an approximation to new ways of teaching to use a blog page and design and office software tools; however it did not determine a permanent change of the traditional institutional pedagogy because it requires a reconfiguration in students and teachers’ mentality; just like the redefinition of institutional pedagogical projects.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Medina Romero, Ángela Mireya (2018) Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTecnologías de la información y comunicaciónProyecto ambiental escolarEducaciónProducción textualCompetencias digitalesInformation and communication technologiesSchool environmental projectEducationTextual productionDigital skillsAportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de ManareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAngelaMedina.2018.pdfapplication/pdf4098683https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63769/1/AngelaMedina.2018.pdf6ba48d03662b4cc2d1993415b1c720daMD51THUMBNAILAngelaMedina.2018.pdf.jpgAngelaMedina.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4806https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63769/2/AngelaMedina.2018.pdf.jpgeaa464cdcf5c762cdcfe9e9b912f9d41MD52unal/63769oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637692023-04-23 23:05:40.304Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare |
title |
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare |
spellingShingle |
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Tecnologías de la información y comunicación Proyecto ambiental escolar Educación Producción textual Competencias digitales Information and communication technologies School environmental project Education Textual production Digital skills |
title_short |
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare |
title_full |
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare |
title_fullStr |
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare |
title_full_unstemmed |
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare |
title_sort |
Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Romero, Ángela Mireya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Romero, Ángela Mireya |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Tecnologías de la información y comunicación Proyecto ambiental escolar Educación Producción textual Competencias digitales Information and communication technologies School environmental project Education Textual production Digital skills |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y comunicación Proyecto ambiental escolar Educación Producción textual Competencias digitales Information and communication technologies School environmental project Education Textual production Digital skills |
description |
Este trabajo pretende determinar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proyecto ambiental en una institución educativa de Casanare, al aplicar la estrategia de Proyectos de trabajo con dos grupos de grado octavo, donde solamente uno hizo uso de herramientas TIC para estudiar el cambio climático, vinculando las asignaturas de Ciencias Naturales, Lengua Castellana e Informática. La metodología de trabajo a través de observación participante, incluye datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de textos explicativos que dan cuenta del avance en la conceptualización del tema y la aplicación de competencias digitales. Esta experiencia generó una aproximación a nuevas formas de enseñanza al hacer uso de blog y herramientas ofimáticas y de diseño; sin embargo no determinó un cambio permanente de la pedagogía tradicional institucional, ya que ello requiere de una re-configuración en la mentalidad del estudiante y el docente, así como la re-definición de los Proyectos pedagógicos institucionales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:07:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:07:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63769 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64296/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63769 http://bdigital.unal.edu.co/64296/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medina Romero, Ángela Mireya (2018) Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63769/1/AngelaMedina.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63769/2/AngelaMedina.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ba48d03662b4cc2d1993415b1c720da eaa464cdcf5c762cdcfe9e9b912f9d41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089949195010048 |