El cine, intérprete del sujeto
El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede eviden...
- Autores:
-
Chaves Gnecco, María Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52111
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111
http://bdigital.unal.edu.co/46366/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Interpretación
Psicoanálisis
Cine
Deseo
Pulsión
Cuerpo
Objeto
Interpretation
Psychoanalysis
Cinema
Desire
Drive
Body
Object
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4b9729430a73c46cd9a738abb6068ab4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52111 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Leguzamón, Carmen LucíaChaves Gnecco, María Beatriz2c90e906-3218-45ba-9bea-1a8b34a0ef363002019-06-29T13:33:48Z2019-06-29T13:33:48Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111http://bdigital.unal.edu.co/46366/El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico.Abstract. This document addresses the film making from the perspective of auteur cinema, art object that causes conmotion, and through its narrative structure which creates gaps in the viewer, and can starkly confront him to the object causing distress. This was analyzed to establish the way that the film may show something from a subjective structure, which involves a split subject, inhabited by the void, structured when he starts to speak. By mobilizing different objects, the film gets to engage the subject by impacting his body. The film is ranked as a perverse object that incites joy. A look that interrogates the subject can emerge from the film, and the viewer as a voyeur subject may be involved in what the screening reveales to him. The filmic object confronts the subject with voices, sounds and words that make the void emerge. These looks and voices question and challenge the subject in order to produce an interpretation. This work sought to find potential matching points and divergences coming from the film experience interpretation and the interpretation produced through psychoanalytic device.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaChaves Gnecco, María Beatriz (2014) El cine, intérprete del sujeto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentInterpretaciónPsicoanálisisCineDeseoPulsiónCuerpoObjetoInterpretationPsychoanalysisCinemaDesireDriveBodyObjectEl cine, intérprete del sujetoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458606.2014.pdfapplication/pdf1061155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52111/1/458606.2014.pdf5d7dac5406a9922488946ecc2d9ff60fMD51THUMBNAIL458606.2014.pdf.jpg458606.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52111/2/458606.2014.pdf.jpgb7b79e87b5a24591088dc5830638f2ebMD52unal/52111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521112024-02-29 23:08:53.953Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cine, intérprete del sujeto |
title |
El cine, intérprete del sujeto |
spellingShingle |
El cine, intérprete del sujeto 15 Psicología / Psychology 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Interpretación Psicoanálisis Cine Deseo Pulsión Cuerpo Objeto Interpretation Psychoanalysis Cinema Desire Drive Body Object |
title_short |
El cine, intérprete del sujeto |
title_full |
El cine, intérprete del sujeto |
title_fullStr |
El cine, intérprete del sujeto |
title_full_unstemmed |
El cine, intérprete del sujeto |
title_sort |
El cine, intérprete del sujeto |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaves Gnecco, María Beatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaves Gnecco, María Beatriz |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Díaz Leguzamón, Carmen Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
topic |
15 Psicología / Psychology 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Interpretación Psicoanálisis Cine Deseo Pulsión Cuerpo Objeto Interpretation Psychoanalysis Cinema Desire Drive Body Object |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interpretación Psicoanálisis Cine Deseo Pulsión Cuerpo Objeto Interpretation Psychoanalysis Cinema Desire Drive Body Object |
description |
El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:33:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:33:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46366/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111 http://bdigital.unal.edu.co/46366/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chaves Gnecco, María Beatriz (2014) El cine, intérprete del sujeto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52111/1/458606.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52111/2/458606.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d7dac5406a9922488946ecc2d9ff60f b7b79e87b5a24591088dc5830638f2eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089229082296320 |