El cine, intérprete del sujeto

El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede eviden...

Full description

Autores:
Chaves Gnecco, María Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52111
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111
http://bdigital.unal.edu.co/46366/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Interpretación
Psicoanálisis
Cine
Deseo
Pulsión
Cuerpo
Objeto
Interpretation
Psychoanalysis
Cinema
Desire
Drive
Body
Object
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4b9729430a73c46cd9a738abb6068ab4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52111
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Leguzamón, Carmen LucíaChaves Gnecco, María Beatriz2c90e906-3218-45ba-9bea-1a8b34a0ef363002019-06-29T13:33:48Z2019-06-29T13:33:48Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111http://bdigital.unal.edu.co/46366/El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico.Abstract. This document addresses the film making from the perspective of auteur cinema, art object that causes conmotion, and through its narrative structure which creates gaps in the viewer, and can starkly confront him to the object causing distress. This was analyzed to establish the way that the film may show something from a subjective structure, which involves a split subject, inhabited by the void, structured when he starts to speak. By mobilizing different objects, the film gets to engage the subject by impacting his body. The film is ranked as a perverse object that incites joy. A look that interrogates the subject can emerge from the film, and the viewer as a voyeur subject may be involved in what the screening reveales to him. The filmic object confronts the subject with voices, sounds and words that make the void emerge. These looks and voices question and challenge the subject in order to produce an interpretation. This work sought to find potential matching points and divergences coming from the film experience interpretation and the interpretation produced through psychoanalytic device.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaChaves Gnecco, María Beatriz (2014) El cine, intérprete del sujeto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentInterpretaciónPsicoanálisisCineDeseoPulsiónCuerpoObjetoInterpretationPsychoanalysisCinemaDesireDriveBodyObjectEl cine, intérprete del sujetoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458606.2014.pdfapplication/pdf1061155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52111/1/458606.2014.pdf5d7dac5406a9922488946ecc2d9ff60fMD51THUMBNAIL458606.2014.pdf.jpg458606.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52111/2/458606.2014.pdf.jpgb7b79e87b5a24591088dc5830638f2ebMD52unal/52111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521112024-02-29 23:08:53.953Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cine, intérprete del sujeto
title El cine, intérprete del sujeto
spellingShingle El cine, intérprete del sujeto
15 Psicología / Psychology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Interpretación
Psicoanálisis
Cine
Deseo
Pulsión
Cuerpo
Objeto
Interpretation
Psychoanalysis
Cinema
Desire
Drive
Body
Object
title_short El cine, intérprete del sujeto
title_full El cine, intérprete del sujeto
title_fullStr El cine, intérprete del sujeto
title_full_unstemmed El cine, intérprete del sujeto
title_sort El cine, intérprete del sujeto
dc.creator.fl_str_mv Chaves Gnecco, María Beatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Gnecco, María Beatriz
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Leguzamón, Carmen Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 15 Psicología / Psychology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Interpretación
Psicoanálisis
Cine
Deseo
Pulsión
Cuerpo
Objeto
Interpretation
Psychoanalysis
Cinema
Desire
Drive
Body
Object
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interpretación
Psicoanálisis
Cine
Deseo
Pulsión
Cuerpo
Objeto
Interpretation
Psychoanalysis
Cinema
Desire
Drive
Body
Object
description El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:33:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:33:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46366/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111
http://bdigital.unal.edu.co/46366/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chaves Gnecco, María Beatriz (2014) El cine, intérprete del sujeto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52111/1/458606.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52111/2/458606.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d7dac5406a9922488946ecc2d9ff60f
b7b79e87b5a24591088dc5830638f2eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089229082296320