El cine, intérprete del sujeto

El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede eviden...

Full description

Autores:
Chaves Gnecco, María Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52111
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52111
http://bdigital.unal.edu.co/46366/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Interpretación
Psicoanálisis
Cine
Deseo
Pulsión
Cuerpo
Objeto
Interpretation
Psychoanalysis
Cinema
Desire
Drive
Body
Object
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda el cine desde la perspectiva del cine de autor, objeto de arte que conmueve y que a través de su estructura narrativa crea vacíos en el espectador, y también lo puede enfrentar crudamente al objeto causando angustia. Se buscó analizar en qué medida la película puede evidenciar algo de la estructura subjetiva, la cual implica un sujeto dividido, habitado por el vacío en su condición de ser hablante. Al movilizar distintas pulsiones y comprometer al sujeto conmocionado su cuerpo, el cine es situado como objeto perverso que incita al goce. Del cine puede surgir una mirada que lo interroga, y el espectador como sujeto voyeur podrá ser concernido por aquello que la proyección revela de sí. De igual modo, el objeto fílmico confronta al sujeto con voces, sonidos y palabras que participan en trazar la brecha que se explicita en el sujeto. Son miradas y voces que al cuestionarlo e interpelarlo, se constituyen en una interpretación. El trabajo busca entonces encontrar posibles puntos coincidentes y divergencias entre la interpretación que proviene de la experiencia cinematográfica y la interpretación que se da en el dispositivo psicoanalítico.