Mejoramiento continuo en empresas certificadas bajo sistemas de gestión de calidad ISO 9000

El mejoramiento continuo en los sistemas de gestión de calidad implementados en las organizaciones es un objetivo que la alta gerencia debe asumir y asegurar su aplicación en todas las áreas de la empresa, para alcanzar este objetivo puede soportarse en los principios de gestión de calidad que apliq...

Full description

Autores:
Jiménez Gil, Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47609
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47609
http://bdigital.unal.edu.co/40909/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Mejoramiento
Alta gerencia
Principios
Eficiencia
Cultura
Calidad
Aseguramiento de la calidad
Normas ISO Serie 9000
Control de calidad - Normas
Improvement
Senior management
Principles
Efficiency
Culture
Quality
Quality assurance
ISO 9000 Series Standards
Quality control - Standards
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El mejoramiento continuo en los sistemas de gestión de calidad implementados en las organizaciones es un objetivo que la alta gerencia debe asumir y asegurar su aplicación en todas las áreas de la empresa, para alcanzar este objetivo puede soportarse en los principios de gestión de calidad que apliquen y que se fundamenten en: El enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y las relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. Estos principios suministran conceptos básicos que las organizaciones deben adoptar para asegurar la eficacia de los sistemas de gestión, de tal manera que se haga uso adecuado de los recursos, que la toma de decisiones se soporten en evidencias objetivas, que los procesos se orienten a la satisfacción del cliente, cumplimento de expectativas y necesidades del mismo. En la medida que las organizaciones se apropien de estos principios, se establezcan estrategias que aseguren su cumplimiento y se cree una cultura de calidad basada en la planeación adecuada, en un control permanente de los procesos, en toma de acciones de mejora respaldadas por hechos y datos, se proyecta el éxito sostenido de las mismas (Texto tomado de la fuente)