Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta

Este trabajo es una propuesta integradora entre la cristalografía y las matemáticas mediante el tema de las “Redes de Bravais”, haciendo énfasis en los aspectos geométricos de las siete celdas elementales que forman la materia cristalina, aplicable en el ciclo V del colegio Estanislao Zuleta de la l...

Full description

Autores:
Pineda Pulido, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21848
http://bdigital.unal.edu.co/12848/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cristalografía
Geometría de las transformaciones
Redes de Bravais Simetría
Rotación
Traslación
Crystallography
Geometry transformations
Bravais lattices
Symmetry rotation
Translation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4b5f87e4c9044789d226f2e1667df840
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21848
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
title Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
spellingShingle Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cristalografía
Geometría de las transformaciones
Redes de Bravais Simetría
Rotación
Traslación
Crystallography
Geometry transformations
Bravais lattices
Symmetry rotation
Translation
title_short Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
title_full Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
title_fullStr Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
title_full_unstemmed Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
title_sort Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
dc.creator.fl_str_mv Pineda Pulido, Luis Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Pulido, Luis Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Murillo, Juan Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cristalografía
Geometría de las transformaciones
Redes de Bravais Simetría
Rotación
Traslación
Crystallography
Geometry transformations
Bravais lattices
Symmetry rotation
Translation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cristalografía
Geometría de las transformaciones
Redes de Bravais Simetría
Rotación
Traslación
Crystallography
Geometry transformations
Bravais lattices
Symmetry rotation
Translation
description Este trabajo es una propuesta integradora entre la cristalografía y las matemáticas mediante el tema de las “Redes de Bravais”, haciendo énfasis en los aspectos geométricos de las siete celdas elementales que forman la materia cristalina, aplicable en el ciclo V del colegio Estanislao Zuleta de la localidad quinta de Usme. Se hace una revisión histórico-epistemológica de la geometría de los cristales y de la geometría de las transformaciones definidas como lo sugiere Guerrero (2006), “Un movimiento o una transformación del plano en el plano es una correspondencia que cambia de posición, los puntos en el plano a los movimientos o transformaciones del plano en el plano”, presentando una descripción conceptual de los elementos pertinentes al tema desde la geometría elemental y los cristales, como fundamento de los materiales terrestres; se plantea una unidad didáctica que contiene actividades organizadas secuencialmente, para que los estudiantes puedan utilizar las transformaciones geométricas desde las “Redes de Bravais”, para una mejor comprensión de la geometría de transformaciones y sus operaciones, concluyendo con una propuesta para que el tema, haga parte del plan de estudios en el primer período del ciclo V de la institución.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21848
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12848/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21848
http://bdigital.unal.edu.co/12848/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Pulido, Luis Alejandro (2013) Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21848/1/luisalejandropinedapulido.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21848/2/luisalejandropinedapulido.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b0d8a95f0eb46d1dff97e0570932e518
3dea3e5f2f12cea66e88b1e7c26ffd32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090227210256384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Murillo, Juan ManuelPineda Pulido, Luis Alejandro998a11ea-7790-4cb4-8e50-8504b206dd803002019-06-25T19:54:36Z2019-06-25T19:54:36Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21848http://bdigital.unal.edu.co/12848/Este trabajo es una propuesta integradora entre la cristalografía y las matemáticas mediante el tema de las “Redes de Bravais”, haciendo énfasis en los aspectos geométricos de las siete celdas elementales que forman la materia cristalina, aplicable en el ciclo V del colegio Estanislao Zuleta de la localidad quinta de Usme. Se hace una revisión histórico-epistemológica de la geometría de los cristales y de la geometría de las transformaciones definidas como lo sugiere Guerrero (2006), “Un movimiento o una transformación del plano en el plano es una correspondencia que cambia de posición, los puntos en el plano a los movimientos o transformaciones del plano en el plano”, presentando una descripción conceptual de los elementos pertinentes al tema desde la geometría elemental y los cristales, como fundamento de los materiales terrestres; se plantea una unidad didáctica que contiene actividades organizadas secuencialmente, para que los estudiantes puedan utilizar las transformaciones geométricas desde las “Redes de Bravais”, para una mejor comprensión de la geometría de transformaciones y sus operaciones, concluyendo con una propuesta para que el tema, haga parte del plan de estudios en el primer período del ciclo V de la institución.Abstract. This work is an integrative approach between crystallography and mathematics by topic "Bravais Networks", emphasizing the geometric aspects of the seven primitive cells that form the crystalline material, applicable in the cycle V Estanislao Zuleta school of Usme fifth locality. It is a historical epistemological crystal geometry and the geometry of the transformations defined as suggested (Guerrero 2006), "A movement or a transformation of the plane in the plane is a correspondence that changes position, the points plane to plane movements or transformations in the plane ", presenting a conceptual description of the elements relevant to the subject from elementary geometry and crystals, as the foundation of earth materials; This raises a teaching unit containing sequentially organized activities, for students to use geometric transformations from the "Bravais nets" for a better understanding of the geometry of transformations and operations, concluding with a proposal that the subject becomes part of the curriculum in the first period cycle V of the institution.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPineda Pulido, Luis Alejandro (2013) Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCristalografíaGeometría de las transformacionesRedes de Bravais SimetríaRotaciónTraslaciónCrystallographyGeometry transformationsBravais latticesSymmetry rotationTranslationUna propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao ZuletaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluisalejandropinedapulido.2013.pdfapplication/pdf5436778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21848/1/luisalejandropinedapulido.2013.pdfb0d8a95f0eb46d1dff97e0570932e518MD51THUMBNAILluisalejandropinedapulido.2013.pdf.jpgluisalejandropinedapulido.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4750https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21848/2/luisalejandropinedapulido.2013.pdf.jpg3dea3e5f2f12cea66e88b1e7c26ffd32MD52unal/21848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218482022-12-06 18:37:07.217Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co