Una propuesta integradora de la cristalografía y las matemáticas en el ciclo quinto del colegio Estanislao Zuleta
Este trabajo es una propuesta integradora entre la cristalografía y las matemáticas mediante el tema de las “Redes de Bravais”, haciendo énfasis en los aspectos geométricos de las siete celdas elementales que forman la materia cristalina, aplicable en el ciclo V del colegio Estanislao Zuleta de la l...
- Autores:
-
Pineda Pulido, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21848
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21848
http://bdigital.unal.edu.co/12848/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cristalografía
Geometría de las transformaciones
Redes de Bravais Simetría
Rotación
Traslación
Crystallography
Geometry transformations
Bravais lattices
Symmetry rotation
Translation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo es una propuesta integradora entre la cristalografía y las matemáticas mediante el tema de las “Redes de Bravais”, haciendo énfasis en los aspectos geométricos de las siete celdas elementales que forman la materia cristalina, aplicable en el ciclo V del colegio Estanislao Zuleta de la localidad quinta de Usme. Se hace una revisión histórico-epistemológica de la geometría de los cristales y de la geometría de las transformaciones definidas como lo sugiere Guerrero (2006), “Un movimiento o una transformación del plano en el plano es una correspondencia que cambia de posición, los puntos en el plano a los movimientos o transformaciones del plano en el plano”, presentando una descripción conceptual de los elementos pertinentes al tema desde la geometría elemental y los cristales, como fundamento de los materiales terrestres; se plantea una unidad didáctica que contiene actividades organizadas secuencialmente, para que los estudiantes puedan utilizar las transformaciones geométricas desde las “Redes de Bravais”, para una mejor comprensión de la geometría de transformaciones y sus operaciones, concluyendo con una propuesta para que el tema, haga parte del plan de estudios en el primer período del ciclo V de la institución. |
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