Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia

Es evidente que si las ciencias físicas no han logrado la meta de proporcionar una imagen exacta del mundo material, en razón de la relatividad y de la incertidumbre, las ciencias sociales, afectadas además por las mediaciones e interferencias de orden ideológico, deban conformarse llanamente con ap...

Full description

Autores:
Torres Sánchez, Jaime
Salazar Hurtado, Luz Amanda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53420
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53420
http://bdigital.unal.edu.co/47995/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
Período prehispánico
Período colonial
Expediciones científicas
Expedición botánica
José Celestino Mutis
Proclamación de la independencia
República de la Nueva Granada
Reformas liberales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4b4369328b91f834d1d2dd3159161bd3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53420
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
title Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
spellingShingle Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
Período prehispánico
Período colonial
Expediciones científicas
Expedición botánica
José Celestino Mutis
Proclamación de la independencia
República de la Nueva Granada
Reformas liberales
title_short Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
title_full Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
title_fullStr Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
title_full_unstemmed Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
title_sort Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Torres Sánchez, Jaime
Salazar Hurtado, Luz Amanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Sánchez, Jaime
Salazar Hurtado, Luz Amanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alvarado Forero, Monica
Rodríguez, Ángela María
Tobón, Adriana
Barahona Orjuela, Donifán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
Período prehispánico
Período colonial
Expediciones científicas
Expedición botánica
José Celestino Mutis
Proclamación de la independencia
República de la Nueva Granada
Reformas liberales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Período prehispánico
Período colonial
Expediciones científicas
Expedición botánica
José Celestino Mutis
Proclamación de la independencia
República de la Nueva Granada
Reformas liberales
description Es evidente que si las ciencias físicas no han logrado la meta de proporcionar una imagen exacta del mundo material, en razón de la relatividad y de la incertidumbre, las ciencias sociales, afectadas además por las mediaciones e interferencias de orden ideológico, deban conformarse llanamente con aportar un concepto aproximado de los hechos sociales y sus causas. Este ha sido el propósito de la obra Introducción a la historia de la ingeniería y la educación en Colombia y en el quehacer investigativo y conceptual el acercamiento a la verdad. La perspectiva de aceptar la vida y el desarrollo humano como síntesis en que se imbrican los factores económicos, geopolíticos, ideológicos, raciales, sociales y culturales, nos concita a utilizar la dialéctica como método de observación y comprensión de elementos interactivos, diversos, desiguales, relativos y cambiantes. Los pueblos como los hombres expresan a través de su existencia el conjunto de generalidades y peculiaridades que los caracterizan, de modo que su examen debe hacerse de la mano de la ciencia y con el sigilo y rigidez que imponen la diversidad y la identidad. Rehacer la historia de pueblos presentes y desaparecidos ha sido labor ingente e inagotable de los historiadores. La intención de la obra es contribuir al enriquecimiento de lo hasta ahora alcanzado, bajo pautas de objetividad e independencia. El libro reúne y destaca el nacimiento y desarrollo de la ingeniería y el acontecer de la educación en nuestro país, sin menoscabo de hechos de otra naturaleza que los enmarcan y/o propician, y trata de incitar al lector hacia futuros aportes al conocimiento de nuestro pasado histórico. Muestra como el nacimiento y el progreso de la ingeniería en Colombia han estado íntimamente ligados a nuestro desarrollo económico y recibido el impacto de las contingencias y los avatares que afectan a este componente esencial de la vida social. Las etapas de auge y descenso de la minería del oro y de la plata, del carbón y del petróleo, de la agricultura y el desarrollo energético e industrial del país son también las de avances y retrocesos de la ingeniería en los procesos de descubrimiento, explotación, comercialización y transportación de los productos y derivados y las de creación y ocaso de los centros de educación superior destinados a la divulgación y enseñanza de las carreras de ingeniería de minas, civil, química, eléctrica, mecánica, agrícola, electrónica, industrial y de sistemas, entre otras. Dentro del marco histórico como colonia del imperio español y luego como república independiente hasta el presente, reúne y discurre sobre los momentos y hechos más significativos de nuestro proceso evolutivo, ponderando especialmente aquellos relacionados con la educación y la ingeniería. Resalta como la aplicación de políticas equivocadas por la mayor parte de nuestros gobernantes, así como los conflictos y guerras fratricidas, generales y regionales de ellas derivadas, que nos agobian desde temprana edad, son causa determinante del deterioro económico y social del país y en especial del proceso educativo y cultural. La obra no aporta soluciones, ellas corren por cuenta del imaginario del lector y de nuestros futuros gobernantes, simplemente entre líneas alude que sólo mediante políticas de equidad y justicia social y en un entorno crítico y tolerante pueden los pueblos transitar los caminos para acceder al desarrollo pleno de la población. Ilustra sobre los obstáculos y dificultades que ha padecido históricamente la educación colombiana como consecuencia de la acción combinada del sector privado, laico y religioso y la mayor parte de los gobernantes regionales y nacionales; recaba en la situación presente y otea un tanto el futuro nocivo que la asecha. Analiza críticamente la evolución y estado actual de la educación pública, en especial la educación pública superior, observando en especial a la Universidad Nacional de Colombia, desde los factores calificadores de cobertura, matrícula, inscritos, admitidos, presupuesto, niveles de investigación y aportes estatales para la financiación del avance científico.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:16:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:16:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9587011600
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53420
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47995/
identifier_str_mv ISBN: 9587011600
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53420
http://bdigital.unal.edu.co/47995/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Sánchez, Jaime and Salazar Hurtado, Luz Amanda (2002) Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería, Bogotá. ISBN 9587011600
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/1/9587011600.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/2/9587011600_Part02.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/3/9587011600_Part01.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/4/9587011600_Part02.PDF.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/5/9587011600_Part01.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cf9efec86b8275fd1781ae12d7c487a
c0190a65c207500439119022b90ce85c
159f1b8453b95f5b5614ddc6ddb8292b
563fc3e8e04ad7a2f874fca0dd7e48d3
98172ef81f61fbd6ad83e999d336bd1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886654455054336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado Forero, MonicaRodríguez, Ángela MaríaTobón, AdrianaBarahona Orjuela, DonifánTorres Sánchez, Jaimefc3af0fb-380f-40b2-8134-3ab745a34272300Salazar Hurtado, Luz Amanda9665a784-bca4-466e-aeef-8a25ce87899d3002019-06-29T17:16:59Z2019-06-29T17:16:59Z2002-04ISBN: 9587011600https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53420http://bdigital.unal.edu.co/47995/Es evidente que si las ciencias físicas no han logrado la meta de proporcionar una imagen exacta del mundo material, en razón de la relatividad y de la incertidumbre, las ciencias sociales, afectadas además por las mediaciones e interferencias de orden ideológico, deban conformarse llanamente con aportar un concepto aproximado de los hechos sociales y sus causas. Este ha sido el propósito de la obra Introducción a la historia de la ingeniería y la educación en Colombia y en el quehacer investigativo y conceptual el acercamiento a la verdad. La perspectiva de aceptar la vida y el desarrollo humano como síntesis en que se imbrican los factores económicos, geopolíticos, ideológicos, raciales, sociales y culturales, nos concita a utilizar la dialéctica como método de observación y comprensión de elementos interactivos, diversos, desiguales, relativos y cambiantes. Los pueblos como los hombres expresan a través de su existencia el conjunto de generalidades y peculiaridades que los caracterizan, de modo que su examen debe hacerse de la mano de la ciencia y con el sigilo y rigidez que imponen la diversidad y la identidad. Rehacer la historia de pueblos presentes y desaparecidos ha sido labor ingente e inagotable de los historiadores. La intención de la obra es contribuir al enriquecimiento de lo hasta ahora alcanzado, bajo pautas de objetividad e independencia. El libro reúne y destaca el nacimiento y desarrollo de la ingeniería y el acontecer de la educación en nuestro país, sin menoscabo de hechos de otra naturaleza que los enmarcan y/o propician, y trata de incitar al lector hacia futuros aportes al conocimiento de nuestro pasado histórico. Muestra como el nacimiento y el progreso de la ingeniería en Colombia han estado íntimamente ligados a nuestro desarrollo económico y recibido el impacto de las contingencias y los avatares que afectan a este componente esencial de la vida social. Las etapas de auge y descenso de la minería del oro y de la plata, del carbón y del petróleo, de la agricultura y el desarrollo energético e industrial del país son también las de avances y retrocesos de la ingeniería en los procesos de descubrimiento, explotación, comercialización y transportación de los productos y derivados y las de creación y ocaso de los centros de educación superior destinados a la divulgación y enseñanza de las carreras de ingeniería de minas, civil, química, eléctrica, mecánica, agrícola, electrónica, industrial y de sistemas, entre otras. Dentro del marco histórico como colonia del imperio español y luego como república independiente hasta el presente, reúne y discurre sobre los momentos y hechos más significativos de nuestro proceso evolutivo, ponderando especialmente aquellos relacionados con la educación y la ingeniería. Resalta como la aplicación de políticas equivocadas por la mayor parte de nuestros gobernantes, así como los conflictos y guerras fratricidas, generales y regionales de ellas derivadas, que nos agobian desde temprana edad, son causa determinante del deterioro económico y social del país y en especial del proceso educativo y cultural. La obra no aporta soluciones, ellas corren por cuenta del imaginario del lector y de nuestros futuros gobernantes, simplemente entre líneas alude que sólo mediante políticas de equidad y justicia social y en un entorno crítico y tolerante pueden los pueblos transitar los caminos para acceder al desarrollo pleno de la población. Ilustra sobre los obstáculos y dificultades que ha padecido históricamente la educación colombiana como consecuencia de la acción combinada del sector privado, laico y religioso y la mayor parte de los gobernantes regionales y nacionales; recaba en la situación presente y otea un tanto el futuro nocivo que la asecha. Analiza críticamente la evolución y estado actual de la educación pública, en especial la educación pública superior, observando en especial a la Universidad Nacional de Colombia, desde los factores calificadores de cobertura, matrícula, inscritos, admitidos, presupuesto, niveles de investigación y aportes estatales para la financiación del avance científico.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de IngenieríaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNTorres Sánchez, Jaime and Salazar Hurtado, Luz Amanda (2002) Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería, Bogotá. ISBN 95870116003 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political sciencePeríodo prehispánicoPeríodo colonialExpediciones científicasExpedición botánicaJosé Celestino MutisProclamación de la independenciaRepública de la Nueva GranadaReformas liberalesIntroducción a la historia de la ingeniería y de la educación en ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9587011600.jpgimage/jpeg7092879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/1/9587011600.jpg8cf9efec86b8275fd1781ae12d7c487aMD519587011600_Part02.PDFapplication/pdf13180436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/2/9587011600_Part02.PDFc0190a65c207500439119022b90ce85cMD529587011600_Part01.PDFapplication/pdf15556838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/3/9587011600_Part01.PDF159f1b8453b95f5b5614ddc6ddb8292bMD53THUMBNAIL9587011600_Part02.PDF.jpg9587011600_Part02.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/4/9587011600_Part02.PDF.jpg563fc3e8e04ad7a2f874fca0dd7e48d3MD549587011600_Part01.PDF.jpg9587011600_Part01.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7553https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53420/5/9587011600_Part01.PDF.jpg98172ef81f61fbd6ad83e999d336bd1aMD55unal/53420oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534202024-03-07 23:07:58.608Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co