Modelo de participación y co-creación de productos y servicios en el Vivelab Bogotá

Las tecnologías de la información y comunicaciones TIC, han transformado diferentes aspectos y generado grandes cambios en el comportamiento de la sociedad. A su vez, como herramienta tiene el potencial para facilitar procesos de aprendizaje, apropiación y transferencia de conocimiento. A partir de...

Full description

Autores:
Garcia Camargo, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60021
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60021
http://bdigital.unal.edu.co/57929/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
SCRUM
laboratorio
co-creación
participación
comunidad
innovación social
SCRUM
laboratory
co-creation
participation
community
social innovation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las tecnologías de la información y comunicaciones TIC, han transformado diferentes aspectos y generado grandes cambios en el comportamiento de la sociedad. A su vez, como herramienta tiene el potencial para facilitar procesos de aprendizaje, apropiación y transferencia de conocimiento. A partir de una problemática expuesta por una comunidad indígena en Colombia sobre la pérdida paulatina de su lengua tradicional, el presente trabajo se enfoca en describir un modelo que combina una metodología de trabajo como SCRUM, cuyo objetivo es el desarrollo ágil de software concentrando el interés en la gestión de las personas y su interacción como equipo de trabajo con un modelo como Living Lab cuyo eje central es permitir al usuario final ser parte activa de la construcción o co-creación del producto. De este modo, el autor aborda la tecnología no como un resultado del proceso de creación y construcción de una solución para un problema específico, sino que busca dar al lector la posibilidad de conocer cómo la gestión de diversas disciplinas, el intercambio de conocimiento con la comunidad y la adaptación al cambio permitió construir una solución ajustada a la realidad y contexto expuesto.