Propuesta didáctica para la medición de la masa de un agujero negro utilizando imágenes astronómicas y la tercera ley de Kepler con estudiantes de educación media
La idea de tomar la astronomía como pretexto para abordar la física y en especial tener en cuenta la tercera ley de Kepler como elemento de estudio, facilita la apropiación de una serie de temáticas importantes en las ciencias naturales, que ayudan de alguna manera aproximarse al desarrollo de las h...
- Autores:
-
Guerrero Peñuela, Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53984
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53984
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- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
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53 Física / Physics
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Agujeros Negros
Enseñanza de la astronomía
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- openAccess
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La idea de tomar la astronomía como pretexto para abordar la física y en especial tener en cuenta la tercera ley de Kepler como elemento de estudio, facilita la apropiación de una serie de temáticas importantes en las ciencias naturales, que ayudan de alguna manera aproximarse al desarrollo de las habilidades científicas en estudiantes de educación media vocacional. La propuesta didáctica basada en el modelo de aprendizaje significativo, busca fundamentar al estudiante desde el contexto histórico, los aspectos epistemológicos y los aspectos conceptuales, relacionados con las leyes de Kepler aplicado al movimiento de los planetas, además de la posibilidad de asociar este trabajo a otro aspecto astronómico como la determinación de la masa de objetos centrales en especial la masa de un agujero negro, como es el caso del que existe en Sagitario A*. La aplicación de este trabajo se hace apropiada en el aula, dado que genera un interés bastante significativo en los estudiantes de educación media del colegio El Japón Jornada Tarde, donde se hicieron algunas pruebas con resultados bastante importantes en el desarrollo de las habilidades científicas. |
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