Propuesta didáctica para la medición de la masa de un agujero negro utilizando imágenes astronómicas y la tercera ley de Kepler con estudiantes de educación media

La idea de tomar la astronomía como pretexto para abordar la física y en especial tener en cuenta la tercera ley de Kepler como elemento de estudio, facilita la apropiación de una serie de temáticas importantes en las ciencias naturales, que ayudan de alguna manera aproximarse al desarrollo de las h...

Full description

Autores:
Guerrero Peñuela, Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53984
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53984
http://bdigital.unal.edu.co/48744/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Leyes de Kepler
Agujeros Negros
Enseñanza de la astronomía
Modelo de aprendizaje
Habilidades científicas
Astronomy
Laws Kepler’s
Didactic model
Black hole
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La idea de tomar la astronomía como pretexto para abordar la física y en especial tener en cuenta la tercera ley de Kepler como elemento de estudio, facilita la apropiación de una serie de temáticas importantes en las ciencias naturales, que ayudan de alguna manera aproximarse al desarrollo de las habilidades científicas en estudiantes de educación media vocacional. La propuesta didáctica basada en el modelo de aprendizaje significativo, busca fundamentar al estudiante desde el contexto histórico, los aspectos epistemológicos y los aspectos conceptuales, relacionados con las leyes de Kepler aplicado al movimiento de los planetas, además de la posibilidad de asociar este trabajo a otro aspecto astronómico como la determinación de la masa de objetos centrales en especial la masa de un agujero negro, como es el caso del que existe en Sagitario A*. La aplicación de este trabajo se hace apropiada en el aula, dado que genera un interés bastante significativo en los estudiantes de educación media del colegio El Japón Jornada Tarde, donde se hicieron algunas pruebas con resultados bastante importantes en el desarrollo de las habilidades científicas.