Un modelo de planificación instruccional usando razonamiento basado en casos en sistemas multi-agente para entornos integrados de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje
La Inteligencia Artificial en la Educación es un área interdisciplinar en la que se mezclan investigadores con diversas formaciones y objetivos. Principalmente, trabajan en ella personas interesadas en diferentes campos como: la pedagogía, psicología, informática entre otros. Cada una de ellas aport...
- Autores:
-
Jiménez Builes, Jovani Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11028
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11028
http://bdigital.unal.edu.co/8381/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Planificación Instruccional
Razonamiento Basado en Casos
Sistemas Multi-Agente
Sistemas Tutoriales Inteligentes
Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados por Computador
Inteligencia Artificial en Educación /Instructional Planning
Cases-Based Reasoning
Multi-Agent System
Intelligent Tutoring System
Computer-Supported Collaborative Learning
Artificial Intelligence in Education
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Un modelo de planificación instruccional usando razonamiento basado en casos en sistemas multi-agente para entornos integrados de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje 0 Generalidades / Computer science, information and general works Planificación Instruccional Razonamiento Basado en Casos Sistemas Multi-Agente Sistemas Tutoriales Inteligentes Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados por Computador Inteligencia Artificial en Educación /Instructional Planning Cases-Based Reasoning Multi-Agent System Intelligent Tutoring System Computer-Supported Collaborative Learning Artificial Intelligence in Education |
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Planificación Instruccional Razonamiento Basado en Casos Sistemas Multi-Agente Sistemas Tutoriales Inteligentes Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados por Computador Inteligencia Artificial en Educación /Instructional Planning Cases-Based Reasoning Multi-Agent System Intelligent Tutoring System Computer-Supported Collaborative Learning Artificial Intelligence in Education |
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La Inteligencia Artificial en la Educación es un área interdisciplinar en la que se mezclan investigadores con diversas formaciones y objetivos. Principalmente, trabajan en ella personas interesadas en diferentes campos como: la pedagogía, psicología, informática entre otros. Cada una de ellas aporta desde su perspectiva a la construcción de la disciplina con el propósito de aplicar diversas técnicas al desarrollo de sistemas de enseñanza / aprendizaje de manera inteligente. El término “inteligente” utilizado en estos sistemas queda determinado fundamentalmente por su capacidad de adaptación continua a las necesidades de conocimiento de cada aprendiz. Esta tesis de doctorado presenta un modelo de planificación instruccional usando razonamiento basado en casos para Sistemas Multi-Agente pedagógicos. El modelo permite adaptar la instrucción a las necesidades específicas de cada aprendiz, concediendo al ambiente de enseñanza / aprendizaje de flexibilidad y autonomía gracias a los atributos de los agentes de software. Ambiente Multi-Agente de Enseñanza/Aprendizaje ALLEGRO es el nombre dado al prototipo utilizado para validar el modelo propuesto. Su dominio del conocimiento es el área de gráfica digital para cursos de postgrado en arquitectura y se encuentra estructurado en Unidades Básicas de Aprendizaje (Basic Units of Learning, BULs) que son los temas o unidades a tratar y en Objetivos Instruccionales (Instructional Objectives, IOs) que son los propósitos que debe alcanzar un alumno al finalizar una BUL. ALLEGRO integra los beneficios de los Sistemas Tutoriales Inteligente (ITS) los cuales permiten suministrar procesos de enseñanza/aprendizaje en forma individualizada y los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados por Computador (CSCL) que permiten propiciar procesos de enseñanza/aprendizaje de manera colaborativa. El paradigma instruccional del sistema ALLEGRO se fundamenta en tres teorías de aprendizaje: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) e histórico-social./Abstract. Artificial Intelligence in Education is an interdisciplinary area in which several researchers work. They have backgrounds and goals diverse, for example, several areas as: pedagogy, psychology and computer science. Each one of them contributes from its perspective to the discipline improvement in order to apply techniques to develop teaching/learning intelligent systems. The used “intelligent” term in these systems is certain fundamentally by its adaptation capacity to the knowledge necessities of each apprentice. This doctoral thesis presents a model of Instructional Planning using Cases-Based Reasoning techniques for Pedagogic Multi-Agent Systems. This model allows adapting the instruction to specific necessities of each apprentice, granting to teaching / learning environment with flexibility and autonomy, due to software agents attributes. ALLEGRO: Teaching/Learning Multi-Agent Environment is the used prototype to validate the proposed model. This domain of knowledge is the digital graph area for postgraduate courses in architecture. It is structured in Basic Units of Learning (BULs) that are the topics or units to develop and in Instructionals Objectives (IOs) that are the goals that an apprentice should reach when concluding a BUL. ALLEGRO integrates the kindness of Intelligent Tutoring System (ITS) which allows providing to teaching/learning in individualized way and Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) which supporting teaching/learning process in collaborative way. This instructional paradigm is based on three learning theories: behaviorism, cognitivism (distributed cognition and problem-based learning) and social-historical. |
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Jiménez Builes, Jovani Alberto (2006) Un modelo de planificación instruccional usando razonamiento basado en casos en sistemas multi-agente para entornos integrados de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. |
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Su dominio del conocimiento es el área de gráfica digital para cursos de postgrado en arquitectura y se encuentra estructurado en Unidades Básicas de Aprendizaje (Basic Units of Learning, BULs) que son los temas o unidades a tratar y en Objetivos Instruccionales (Instructional Objectives, IOs) que son los propósitos que debe alcanzar un alumno al finalizar una BUL. ALLEGRO integra los beneficios de los Sistemas Tutoriales Inteligente (ITS) los cuales permiten suministrar procesos de enseñanza/aprendizaje en forma individualizada y los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados por Computador (CSCL) que permiten propiciar procesos de enseñanza/aprendizaje de manera colaborativa. El paradigma instruccional del sistema ALLEGRO se fundamenta en tres teorías de aprendizaje: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) e histórico-social./Abstract. Artificial Intelligence in Education is an interdisciplinary area in which several researchers work. 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Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksPlanificación InstruccionalRazonamiento Basado en CasosSistemas Multi-AgenteSistemas Tutoriales InteligentesAmbientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados por ComputadorInteligencia Artificial en Educación /Instructional PlanningCases-Based ReasoningMulti-Agent SystemIntelligent Tutoring SystemComputer-Supported Collaborative LearningArtificial Intelligence in EducationUn modelo de planificación instruccional usando razonamiento basado en casos en sistemas multi-agente para entornos integrados de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizajeTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL15510904.2006.pdfTesis de Doctorado en Ingeniería - Sistemasapplication/pdf6685093https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11028/1/15510904.2006.pdf1aa1c92f7d5e05e2550c7a602d61ef94MD51THUMBNAIL15510904.2006.pdf.jpg15510904.2006.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5402https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11028/2/15510904.2006.pdf.jpge60ef73cd89386d08c94e0b5b3933235MD52unal/11028oai:repositorio.unal.edu.co:unal/110282023-09-14 11:11:26.331Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |