Una ontología para la representación de conceptos de diseño de software
La ingeniería de software crece cada vez más en complejidad e importancia. En la fase de diseño, con frecuencia, aparecen importantes conceptos que hacen evolucionar el diseño de software y mejorar la calidad del mismo, tales como principios, heurísticas, lecciones aprendidas, buenas prácticas, los...
- Autores:
-
Giraldo Gómez, Gloria Lucia
Acevedo O., Juan F.
Moreno N., David A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34966
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34966
http://bdigital.unal.edu.co/25046/
- Palabra clave:
- Diseño de software
Diagramas de modelado
UML
Patrones de Diseño
GoF
GRASP
Ontología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La ingeniería de software crece cada vez más en complejidad e importancia. En la fase de diseño, con frecuencia, aparecen importantes conceptos que hacen evolucionar el diseño de software y mejorar la calidad del mismo, tales como principios, heurísticas, lecciones aprendidas, buenas prácticas, los llamados bad smells, entre otros. Sin embargo, muchos ingenieros de sistemas, permanecen al margen de la aplicación de dichos conceptos, dado que éstos se presentan de manera dispersa, no estructurada y con un vocabulario ambiguo. Existen pocas iniciativas tendientes a estructurar este cuerpo de conocimiento. En este artículo se propone una ontología para representar el conocimiento en diseño de software, relativo a diagramas de modelado y patrones, con el fin de facilitar y recopilar conceptos de diseño, que se deben tener en cuenta en los proyectos de software. |
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