Una ontología para la representación de conceptos de diseño de software

La ingeniería de software crece cada vez más en complejidad e importancia. En la fase de diseño, con frecuencia, aparecen importantes conceptos que hacen evolucionar el diseño de software y mejorar la calidad del mismo, tales como principios, heurísticas, lecciones aprendidas, buenas prácticas, los...

Full description

Autores:
Giraldo Gómez, Gloria Lucia
Acevedo O., Juan F.
Moreno N., David A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34966
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34966
http://bdigital.unal.edu.co/25046/
Palabra clave:
Diseño de software
Diagramas de modelado
UML
Patrones de Diseño
GoF
GRASP
Ontología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La ingeniería de software crece cada vez más en complejidad e importancia. En la fase de diseño, con frecuencia, aparecen importantes conceptos que hacen evolucionar el diseño de software y mejorar la calidad del mismo, tales como principios, heurísticas, lecciones aprendidas, buenas prácticas, los llamados bad smells, entre otros. Sin embargo, muchos ingenieros de sistemas, permanecen al margen de la aplicación de dichos conceptos, dado que éstos se presentan de manera dispersa, no estructurada y con un vocabulario ambiguo. Existen pocas iniciativas tendientes a estructurar este cuerpo de conocimiento. En este artículo se propone una ontología para representar el conocimiento en diseño de software, relativo a diagramas de modelado y patrones, con el fin de facilitar y recopilar conceptos de diseño, que se deben tener en cuenta en los proyectos de software.