La diplomacia pública en una perspectiva comparada: una estrategia de la política exterior y su implementación en la política colombiana

El presente artículo pretende analizar en el ámbito del derecho internacional público, de las teorías de las relaciones internacionales y de la teoría de las relaciones públicas, el concepto y la implementación de la Diplomacia Pública, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, basándose en u...

Full description

Autores:
Florez Torres, Jennifer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71713
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71713
http://bdigital.unal.edu.co/36184/
http://bdigital.unal.edu.co/36184/2/
Palabra clave:
Diplomacia pública
marcapaís
perspectiva comparada
Colombia
embajada
sociedad civil
educación
poder blando
intercambio cultural.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo pretende analizar en el ámbito del derecho internacional público, de las teorías de las relaciones internacionales y de la teoría de las relaciones públicas, el concepto y la implementación de la Diplomacia Pública, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, basándose en una perspectiva comparada para poder evaluar este tema en la política colombiana. Primero, se presenta un acercamiento panorámico; segundo, se discute los inicios de la Diplomacia Pública en el mundo; tercero, se perfila la Diplomacia Pública en la era actual de la globalización; cuarto, se analiza la Diplomacia Pública como la imagen oficial del Estado y sus transformaciones; quinto, se ostenta las estrategias de la Diplomacia Pública; sexto, se realiza un estudio comparativo con los EE.UU., Alemania e Inglaterra; séptimo, se introduce a la diplomacia Pública en Colombia y la respectiva marca-país; octavo, se discute conceptos específicos en el último gobierno colombiano; noveno, se analiza la imagen real de Colombia en el exterior en el ejemplo de una encuesta en Alemania, y finalmente se plantean algunas conclusiones y recomendaciones.