Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario

ilustraciones

Autores:
Tobar Guerrero, Jesús David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84377
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84377
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Crítica literaria
Literatura
Criticism
Literature
Ricardo Cano Gaviria
Literatura colombiana
Provincianismo
Cosmopolitismo
Imitación
Pastiche
Parodia
Cita
Ironía
Ricardo Cano Gaviria
Colombian literature
Provincialism
Cosmopolitanism
Imitation
Pastiche
Parody
Citation
Irony
Ricardo Cano Gaviria
Littérature colombienne
Provincialisme
Cosmopolitisme
Imitation
Pastiche
Parodie
Citation
Ironie
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4aae0ce352ec5c1d08ec0c1a2d7ba5ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84377
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ricardo Cano Gaviria, between the provincialism and the literary cosmopolitanism
dc.title.translated.fra.fl_str_mv Ricardo Cano Gaviria, entre le provincialisme et le cosmopolitisme littéraire
title Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
spellingShingle Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Crítica literaria
Literatura
Criticism
Literature
Ricardo Cano Gaviria
Literatura colombiana
Provincianismo
Cosmopolitismo
Imitación
Pastiche
Parodia
Cita
Ironía
Ricardo Cano Gaviria
Colombian literature
Provincialism
Cosmopolitanism
Imitation
Pastiche
Parody
Citation
Irony
Ricardo Cano Gaviria
Littérature colombienne
Provincialisme
Cosmopolitisme
Imitation
Pastiche
Parodie
Citation
Ironie
title_short Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
title_full Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
title_fullStr Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
title_full_unstemmed Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
title_sort Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
dc.creator.fl_str_mv Tobar Guerrero, Jesús David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Villarreal, William (Thesis advisor)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobar Guerrero, Jesús David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
topic 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Crítica literaria
Literatura
Criticism
Literature
Ricardo Cano Gaviria
Literatura colombiana
Provincianismo
Cosmopolitismo
Imitación
Pastiche
Parodia
Cita
Ironía
Ricardo Cano Gaviria
Colombian literature
Provincialism
Cosmopolitanism
Imitation
Pastiche
Parody
Citation
Irony
Ricardo Cano Gaviria
Littérature colombienne
Provincialisme
Cosmopolitisme
Imitation
Pastiche
Parodie
Citation
Ironie
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Crítica literaria
Literatura
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Criticism
Literature
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ricardo Cano Gaviria
Literatura colombiana
Provincianismo
Cosmopolitismo
Imitación
Pastiche
Parodia
Cita
Ironía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ricardo Cano Gaviria
Colombian literature
Provincialism
Cosmopolitanism
Imitation
Pastiche
Parody
Citation
Irony
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv Ricardo Cano Gaviria
Littérature colombienne
Provincialisme
Cosmopolitisme
Imitation
Pastiche
Parodie
Citation
Ironie
description ilustraciones
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-31T19:55:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-31T19:55:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84377
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84377
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acierno, S. y Baquero Cruz, J. (2016). Los cuadernos de Sainte-Beuve, su edición y su posición en la obra de Proust. En Contra Sainte-Beuve: Recuerdo de una mañana (pp. 9-29). Alianza Editorial, S.A.
Acosta, C. et al. (2007) Leer la historia: caminos a la historia de la literatura colombiana. Universidad Nacional de Colombia
Arguedas, J. (2006). EL zorro de arriba y el zorro de abajo. Fundación Editorial el Perro y la Rana.
Arguedas, J. (1958). Los ríos profundos. Editorial Losada.
Barthes, R. (2011). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos (Nicolás Rosa y Patricia Willson, Trad.). Siglo XXI Editores, S.A.
Benjamin, W. (1982). Infancia en Berlín hacia 1900 (Klaus Wagner, Trad.). Ediciones Alfaguara S.A.
Benjamin, W. (2015). Infancia en Berlín hacia el mil novecientos (Jorge Navarro Pérez, Trad.). Abada Editores S.L.
Benjamin, W. (2021). Iluminaciones (Jesús Aguirre y Roberto Blatt, Trad.). Taurus.
Borges, J. (1984). Obras completas, 1923 – 1972. Emecé Editores, S. A.
Bruckner, P. (2016). El vértigo de Babel, cosmopolitismo o globalización. Acantilado.
Candido, A. (1980). Para una crítica latinoamericana. Revista Punto de Vista, 3(8), 5-9.
Cano Gaviria, R. (1981). Prytaneum. Instituto Colombiano de Cultura.
Cano Gaviria, R. (1982). Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet. La Novela Corta.
Cano Gaviria, R. (1989). En busca de Moloch. Tercer Mundo Editores.
Cano Gaviria, R. (1992). El pasajero Walter Benjamin. Monte Ávila Latinoamericana, C. L.
Cano Gaviria, R. (2001). Una lección de abismo. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A.
Cano Gaviria, R. (2014). El buitre y el ave fénix: conversaciones con Mario Vargas Llosa. Editorial Anagrama.
Cano Gaviria, R. (2019). De la dignidad humana en la novela y la Literatura. Revista Universidad de Antioquia, (336), 7-18.
Casanova, P. (2001). La república mundial de las letras. Editorial Anagrama, S.A.
Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el aire, ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Latinoamericana Editores.
Cortázar, J. (1967). Carta de Julio Cortázar a Roberto Gonzáles Retamar. https://blog.autoreseditores.com/mundo-del-libro/cartas-de-escritores/carta-de-julio-cortazar-aroberto-fernandez-retamar-10-de-mayo-de-1967/
Cortázar, J. (1969). Entrevista revista Life. https://www.literatura.us/cortazar/guibert.html
Cortázar, J. (1975). Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (25), 145-151.
Díaz Villareal, W. (s.f.) Narrativa de los colombianos en el extranjero. Universidad Nacional de Colombia.
Díaz Villareal, W. (2018). Monsieur Teste en el umbral de una nueva era: arte e historia en Valéry, de acuerdo con Walter Benjamin. Walter Benjamin aquí y ahora (pp. 67-87). Ediciones Uniandes.
Espitia Ortíz, L. y Díaz Villareal, W. (2001a). Entrevista con Ricardo Cano Gaviria. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 38(58), 124-131.
Espitia Ortíz, L. y Díaz Villareal, W. (2001b). Entrevista con Ricardo Cano Gaviria. Literatura: teoría, historia, crítica, (3), 357-367.
Flaubert, G. (2010). Bouvard y Pécuchet (Aurora Bernárdez, Trad.). Tusquets Editores México, S.A.
Flaubert, G. (2015). La educación sentimental (Herederos de Miguel Salabert, Trad.). Alianza Editorial, S.A.
Gaultier, J. (1921). Le Bovarysme. Mercure de France.
García Londoño, A. (2002). Entrevista a Ricardo Cano Gaviria. Revista Universidad de Antioquia, (267), 66-72.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus Alfaguara, S.A.
Giraldo, E. (enero-marzo 2012). La puerta del infierno de Ricardo Cano Gaviria, una ficción de archivo. Revista Universidad de Antioquia, (307), 98-103.
Hutcheon, L. (2014). Una poética del posmodernismo. Prometeo Libros.
Isaza Cantor, R. (enero-junio 2006). Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: el cosmopolitismo de un estilo y la estética gótica en nuestros días. Cuadernos de literatura, 10(20), 137-152.
James, H. (2017). El punto de vista. Editor digital: Titivillus. https://ww2.ebookelo.com/ebook/35263/el-punto-de-vista
Jaramillo Zuluaga, E. (1992). Lector que escribe. Boletín cultural y bibliográfico, 29(29), 134- 138.
Kafka, F. (2017). Cuentos completos (José Rafael Hernández Arias, Trad.). Valdemar [ENOKIA S.L.]
Kundera, M. (2005). El telón, ensayo en siete partes. Tusquets Editores, S.A.
Kundera, M. (2006). El arte de la novela. Tusquets Editores, S.A
Larbaud, V. (2005). Obra completa de A.O. Barnabooth (Adolfo García Ortega, Trad.). Ediciones Igitur.
Monegal, A. (2008) Claudio Guillen y la ética del cosmopolitismo. Revista Quimera, 296-297, 27-31.
Orrego, J. (2016). En busca del cachaco. Colombia en la obra de Ricardo Cano Gaviria. Revista Universidad de Antioquia, (324), 54-59.
Piglia, R. (2019). Teoría de la prosa. Eterna Cadencia.
Pineda Botero, A. (1993). Tres biografías de Silva. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 30(32), 114-120.
Proust, M. (1946). El caso Lemoine. Santiago Rueda – Editor.
Proust, M. (2000). Crítica literaria. Editorial Astri S.A.
Proust, M. (2016). Contra Sainte-Beuve: Recuerdo de una mañana (Silvia Acierno y Julio Baquero Cruz, Trad.). Alianza Editorial, S.A.
Proust, M. (2017). Días de lectura. Penguin Random House Grupo Editorial. S.A.U.
Robledo, J. (1995). Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: una lectura desde la perspectiva de la nacionalidad. Cuadernos de literatura, 1(1) 43-46.
Rosas Crespo, E. (2004a). José Asunción Silva y Ricardo Cano Gaviria: lector artista, lector que escribe. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (27). https://webs.ucm.es/info/especulo/numero27/silva.html
Rosas Crespo, E. (2004b). Tres tomas de posición en el campo literario actual: Fernando Vallejo, Ricardo Cano Gaviria y Héctor Abad Faciolince. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (26). http://www.ucm.es/info/especulo/numero26/colomlit.html
Said, E. (2014). Posfacio a 50 años de la aparición de Mímesis. En E. Auerbach, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (pp. 527-551). Fondo de cultura económica de Argentina, S.A.
Sanín Cano, B. (1977). Escritos. Instituto colombiano de cultura.
Sarlo, B. (2012). Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Sarlo, B. (2015). Borges, un escritor en las orillas. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Silva, J. (1997). Poesía completa, De sobremesa. Editorial Printer Colombiana S.A.
Siskind, M. (2016). Deseos cosmopolitas: modernidad global y literatura mundial en América Latina (Lilia Mosconi, Trad.). Fondo de Cultura Económica.
Schwarz, R. (2014). Las ideas fuera de lugar. Meridional Revista chilena de estudios latinoamericanos, (3), 183-199.
Steiner, G. (1997). Pasión intacta, ensayos 1978 – 1995. Ediciones Siruela, Grupo Editorial Norma.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá,Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/4/1085301954.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/5/1085301954.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c45902ca8984ca22cd195401e3685542
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
acbb1d4e7dc082c163fc640410a9c3ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886260545945600
spelling Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Villarreal, William (Thesis advisor)3512712047340504c43155a061f747c9600Tobar Guerrero, Jesús Davidd96b4916a621fd87a8692c2c3d1369cf2023-07-31T19:55:39Z2023-07-31T19:55:39Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84377Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEsta investigación se enfoca en el análisis de cuatro novelas del escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) y Una lección de abismo (1991). Las novelas se analizan a partir de la compleja tensión entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario. Inicialmente, se realiza una revisión de los textos y opiniones de la crítica literaria colombiana sobre la obra del escritor para debatirlos y cuestionarlos a través de una manera alternativa de entender la literatura colombiana y para descubrir el significado del cosmopolitismo en su obra. En segundo lugar, se propone una definición alternativa del cosmopolitismo en relación a procedimientos literarios como la imitación, el pastiche, la parodia, la cita y la ironía. Finalmente, se analizan estos procedimientos en cada novela como una forma de apropiación de las ideas europeas desde el contexto colombiano. Texto tomado de la fuente)This research focuses on the analysis of four novels by Colombian writer Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) and Una lección de abismo (1991). The novels are analyzed through the complex tension between the provincialism and the literary cosmopolitanism. Initially, a revision of the texts and opinions of the Colombian literary critic is realized about the writer’s works to debate and question through an alternative way of understanding Colombian literature and to discover the meaning of cosmopolitanism in his work. Secondly, an alternative definition of literary cosmopolitanism is proposed in relation to literary procedures such as imitation, pastiche, parody, citation and irony. Finally, these procedures are analyzed in each novel as a form of appropriating European ideas from the Colombian context.Cette recherche se concentre sur l’analyse de quatre romans de l’écrivain colombien Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) et Una lección de abismo (1991). Les romans sont analysés à partir de la complexe tension entre provincialisme et cosmopolitisme littéraire. Dans un premier temps, se réalise une révision des textes et opinions du critique colombien sur l’œuvre de l’écrivain colombien pour débattre et questionner á travers d’une manière alternative du comprendre la littérature colombienne et découvrir le sens du cosmopolitisme dans son ouvre. Dans un second temps, se propose une définition alternative du cosmopolitisme littéraire par rapport aux procédés littéraires tels que l’imitation, le pastiche, la parodie, la citation et l’ironie. Finalement, ces procédés sont analysés dans chaque roman comme une manière de s’approprier les idées européennes du contexte colombien.MaestríaMagíster en Estudios Literarios90 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturasCrítica literariaLiteraturaCriticismLiteratureRicardo Cano GaviriaLiteratura colombianaProvincianismoCosmopolitismoImitaciónPasticheParodiaCitaIroníaRicardo Cano GaviriaColombian literatureProvincialismCosmopolitanismImitationPasticheParodyCitationIronyRicardo Cano GaviriaLittérature colombienneProvincialismeCosmopolitismeImitationPasticheParodieCitationIronieRicardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literarioRicardo Cano Gaviria, between the provincialism and the literary cosmopolitanismRicardo Cano Gaviria, entre le provincialisme et le cosmopolitisme littéraireTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcierno, S. y Baquero Cruz, J. (2016). Los cuadernos de Sainte-Beuve, su edición y su posición en la obra de Proust. En Contra Sainte-Beuve: Recuerdo de una mañana (pp. 9-29). Alianza Editorial, S.A.Acosta, C. et al. (2007) Leer la historia: caminos a la historia de la literatura colombiana. Universidad Nacional de ColombiaArguedas, J. (2006). EL zorro de arriba y el zorro de abajo. Fundación Editorial el Perro y la Rana.Arguedas, J. (1958). Los ríos profundos. Editorial Losada.Barthes, R. (2011). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos (Nicolás Rosa y Patricia Willson, Trad.). Siglo XXI Editores, S.A.Benjamin, W. (1982). Infancia en Berlín hacia 1900 (Klaus Wagner, Trad.). Ediciones Alfaguara S.A.Benjamin, W. (2015). Infancia en Berlín hacia el mil novecientos (Jorge Navarro Pérez, Trad.). Abada Editores S.L.Benjamin, W. (2021). Iluminaciones (Jesús Aguirre y Roberto Blatt, Trad.). Taurus.Borges, J. (1984). Obras completas, 1923 – 1972. Emecé Editores, S. A.Bruckner, P. (2016). El vértigo de Babel, cosmopolitismo o globalización. Acantilado.Candido, A. (1980). Para una crítica latinoamericana. Revista Punto de Vista, 3(8), 5-9.Cano Gaviria, R. (1981). Prytaneum. Instituto Colombiano de Cultura.Cano Gaviria, R. (1982). Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet. La Novela Corta.Cano Gaviria, R. (1989). En busca de Moloch. Tercer Mundo Editores.Cano Gaviria, R. (1992). El pasajero Walter Benjamin. Monte Ávila Latinoamericana, C. L.Cano Gaviria, R. (2001). Una lección de abismo. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A.Cano Gaviria, R. (2014). El buitre y el ave fénix: conversaciones con Mario Vargas Llosa. Editorial Anagrama.Cano Gaviria, R. (2019). De la dignidad humana en la novela y la Literatura. Revista Universidad de Antioquia, (336), 7-18.Casanova, P. (2001). La república mundial de las letras. Editorial Anagrama, S.A.Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el aire, ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Latinoamericana Editores.Cortázar, J. (1967). Carta de Julio Cortázar a Roberto Gonzáles Retamar. https://blog.autoreseditores.com/mundo-del-libro/cartas-de-escritores/carta-de-julio-cortazar-aroberto-fernandez-retamar-10-de-mayo-de-1967/Cortázar, J. (1969). Entrevista revista Life. https://www.literatura.us/cortazar/guibert.htmlCortázar, J. (1975). Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (25), 145-151.Díaz Villareal, W. (s.f.) Narrativa de los colombianos en el extranjero. Universidad Nacional de Colombia.Díaz Villareal, W. (2018). Monsieur Teste en el umbral de una nueva era: arte e historia en Valéry, de acuerdo con Walter Benjamin. Walter Benjamin aquí y ahora (pp. 67-87). Ediciones Uniandes.Espitia Ortíz, L. y Díaz Villareal, W. (2001a). Entrevista con Ricardo Cano Gaviria. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 38(58), 124-131.Espitia Ortíz, L. y Díaz Villareal, W. (2001b). Entrevista con Ricardo Cano Gaviria. Literatura: teoría, historia, crítica, (3), 357-367.Flaubert, G. (2010). Bouvard y Pécuchet (Aurora Bernárdez, Trad.). Tusquets Editores México, S.A.Flaubert, G. (2015). La educación sentimental (Herederos de Miguel Salabert, Trad.). Alianza Editorial, S.A.Gaultier, J. (1921). Le Bovarysme. Mercure de France.García Londoño, A. (2002). Entrevista a Ricardo Cano Gaviria. Revista Universidad de Antioquia, (267), 66-72.Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus Alfaguara, S.A.Giraldo, E. (enero-marzo 2012). La puerta del infierno de Ricardo Cano Gaviria, una ficción de archivo. Revista Universidad de Antioquia, (307), 98-103.Hutcheon, L. (2014). Una poética del posmodernismo. Prometeo Libros.Isaza Cantor, R. (enero-junio 2006). Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: el cosmopolitismo de un estilo y la estética gótica en nuestros días. Cuadernos de literatura, 10(20), 137-152.James, H. (2017). El punto de vista. Editor digital: Titivillus. https://ww2.ebookelo.com/ebook/35263/el-punto-de-vistaJaramillo Zuluaga, E. (1992). Lector que escribe. Boletín cultural y bibliográfico, 29(29), 134- 138.Kafka, F. (2017). Cuentos completos (José Rafael Hernández Arias, Trad.). Valdemar [ENOKIA S.L.]Kundera, M. (2005). El telón, ensayo en siete partes. Tusquets Editores, S.A.Kundera, M. (2006). El arte de la novela. Tusquets Editores, S.ALarbaud, V. (2005). Obra completa de A.O. Barnabooth (Adolfo García Ortega, Trad.). Ediciones Igitur.Monegal, A. (2008) Claudio Guillen y la ética del cosmopolitismo. Revista Quimera, 296-297, 27-31.Orrego, J. (2016). En busca del cachaco. Colombia en la obra de Ricardo Cano Gaviria. Revista Universidad de Antioquia, (324), 54-59.Piglia, R. (2019). Teoría de la prosa. Eterna Cadencia.Pineda Botero, A. (1993). Tres biografías de Silva. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 30(32), 114-120.Proust, M. (1946). El caso Lemoine. Santiago Rueda – Editor.Proust, M. (2000). Crítica literaria. Editorial Astri S.A.Proust, M. (2016). Contra Sainte-Beuve: Recuerdo de una mañana (Silvia Acierno y Julio Baquero Cruz, Trad.). Alianza Editorial, S.A.Proust, M. (2017). Días de lectura. Penguin Random House Grupo Editorial. S.A.U.Robledo, J. (1995). Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: una lectura desde la perspectiva de la nacionalidad. Cuadernos de literatura, 1(1) 43-46.Rosas Crespo, E. (2004a). José Asunción Silva y Ricardo Cano Gaviria: lector artista, lector que escribe. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (27). https://webs.ucm.es/info/especulo/numero27/silva.htmlRosas Crespo, E. (2004b). Tres tomas de posición en el campo literario actual: Fernando Vallejo, Ricardo Cano Gaviria y Héctor Abad Faciolince. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (26). http://www.ucm.es/info/especulo/numero26/colomlit.htmlSaid, E. (2014). Posfacio a 50 años de la aparición de Mímesis. En E. Auerbach, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (pp. 527-551). Fondo de cultura económica de Argentina, S.A.Sanín Cano, B. (1977). Escritos. Instituto colombiano de cultura.Sarlo, B. (2012). Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.Sarlo, B. (2015). Borges, un escritor en las orillas. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.Silva, J. (1997). Poesía completa, De sobremesa. Editorial Printer Colombiana S.A.Siskind, M. (2016). Deseos cosmopolitas: modernidad global y literatura mundial en América Latina (Lilia Mosconi, Trad.). Fondo de Cultura Económica.Schwarz, R. (2014). Las ideas fuera de lugar. Meridional Revista chilena de estudios latinoamericanos, (3), 183-199.Steiner, G. (1997). Pasión intacta, ensayos 1978 – 1995. Ediciones Siruela, Grupo Editorial Norma.BibliotecariosEstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1085301954.2023.pdf1085301954.2023.pdfTesis de Maestría en Estudios Literariosapplication/pdf682492https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/4/1085301954.2023.pdfc45902ca8984ca22cd195401e3685542MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAIL1085301954.2023.pdf.jpg1085301954.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/5/1085301954.2023.pdf.jpgacbb1d4e7dc082c163fc640410a9c3ceMD55unal/84377oai:repositorio.unal.edu.co:unal/843772023-08-13 23:05:18.463Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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