Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
ilustraciones
- Autores:
-
Tobar Guerrero, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84377
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Crítica literaria
Literatura
Criticism
Literature
Ricardo Cano Gaviria
Literatura colombiana
Provincianismo
Cosmopolitismo
Imitación
Pastiche
Parodia
Cita
Ironía
Ricardo Cano Gaviria
Colombian literature
Provincialism
Cosmopolitanism
Imitation
Pastiche
Parody
Citation
Irony
Ricardo Cano Gaviria
Littérature colombienne
Provincialisme
Cosmopolitisme
Imitation
Pastiche
Parodie
Citation
Ironie
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4aae0ce352ec5c1d08ec0c1a2d7ba5ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84377 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ricardo Cano Gaviria, between the provincialism and the literary cosmopolitanism |
dc.title.translated.fra.fl_str_mv |
Ricardo Cano Gaviria, entre le provincialisme et le cosmopolitisme littéraire |
title |
Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario |
spellingShingle |
Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas Crítica literaria Literatura Criticism Literature Ricardo Cano Gaviria Literatura colombiana Provincianismo Cosmopolitismo Imitación Pastiche Parodia Cita Ironía Ricardo Cano Gaviria Colombian literature Provincialism Cosmopolitanism Imitation Pastiche Parody Citation Irony Ricardo Cano Gaviria Littérature colombienne Provincialisme Cosmopolitisme Imitation Pastiche Parodie Citation Ironie |
title_short |
Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario |
title_full |
Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario |
title_fullStr |
Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario |
title_full_unstemmed |
Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario |
title_sort |
Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobar Guerrero, Jesús David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Villarreal, William (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tobar Guerrero, Jesús David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas |
topic |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas Crítica literaria Literatura Criticism Literature Ricardo Cano Gaviria Literatura colombiana Provincianismo Cosmopolitismo Imitación Pastiche Parodia Cita Ironía Ricardo Cano Gaviria Colombian literature Provincialism Cosmopolitanism Imitation Pastiche Parody Citation Irony Ricardo Cano Gaviria Littérature colombienne Provincialisme Cosmopolitisme Imitation Pastiche Parodie Citation Ironie |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Crítica literaria Literatura |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Criticism Literature |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ricardo Cano Gaviria Literatura colombiana Provincianismo Cosmopolitismo Imitación Pastiche Parodia Cita Ironía |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ricardo Cano Gaviria Colombian literature Provincialism Cosmopolitanism Imitation Pastiche Parody Citation Irony |
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv |
Ricardo Cano Gaviria Littérature colombienne Provincialisme Cosmopolitisme Imitation Pastiche Parodie Citation Ironie |
description |
ilustraciones |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-31T19:55:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-31T19:55:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84377 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84377 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acierno, S. y Baquero Cruz, J. (2016). Los cuadernos de Sainte-Beuve, su edición y su posición en la obra de Proust. En Contra Sainte-Beuve: Recuerdo de una mañana (pp. 9-29). Alianza Editorial, S.A. Acosta, C. et al. (2007) Leer la historia: caminos a la historia de la literatura colombiana. Universidad Nacional de Colombia Arguedas, J. (2006). EL zorro de arriba y el zorro de abajo. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Arguedas, J. (1958). Los ríos profundos. Editorial Losada. Barthes, R. (2011). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos (Nicolás Rosa y Patricia Willson, Trad.). Siglo XXI Editores, S.A. Benjamin, W. (1982). Infancia en Berlín hacia 1900 (Klaus Wagner, Trad.). Ediciones Alfaguara S.A. Benjamin, W. (2015). Infancia en Berlín hacia el mil novecientos (Jorge Navarro Pérez, Trad.). Abada Editores S.L. Benjamin, W. (2021). Iluminaciones (Jesús Aguirre y Roberto Blatt, Trad.). Taurus. Borges, J. (1984). Obras completas, 1923 – 1972. Emecé Editores, S. A. Bruckner, P. (2016). El vértigo de Babel, cosmopolitismo o globalización. Acantilado. Candido, A. (1980). Para una crítica latinoamericana. Revista Punto de Vista, 3(8), 5-9. Cano Gaviria, R. (1981). Prytaneum. Instituto Colombiano de Cultura. Cano Gaviria, R. (1982). Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet. La Novela Corta. Cano Gaviria, R. (1989). En busca de Moloch. Tercer Mundo Editores. Cano Gaviria, R. (1992). El pasajero Walter Benjamin. Monte Ávila Latinoamericana, C. L. Cano Gaviria, R. (2001). Una lección de abismo. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A. Cano Gaviria, R. (2014). El buitre y el ave fénix: conversaciones con Mario Vargas Llosa. Editorial Anagrama. Cano Gaviria, R. (2019). De la dignidad humana en la novela y la Literatura. Revista Universidad de Antioquia, (336), 7-18. Casanova, P. (2001). La república mundial de las letras. Editorial Anagrama, S.A. Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el aire, ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Latinoamericana Editores. Cortázar, J. (1967). Carta de Julio Cortázar a Roberto Gonzáles Retamar. https://blog.autoreseditores.com/mundo-del-libro/cartas-de-escritores/carta-de-julio-cortazar-aroberto-fernandez-retamar-10-de-mayo-de-1967/ Cortázar, J. (1969). Entrevista revista Life. https://www.literatura.us/cortazar/guibert.html Cortázar, J. (1975). Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (25), 145-151. Díaz Villareal, W. (s.f.) Narrativa de los colombianos en el extranjero. Universidad Nacional de Colombia. Díaz Villareal, W. (2018). Monsieur Teste en el umbral de una nueva era: arte e historia en Valéry, de acuerdo con Walter Benjamin. Walter Benjamin aquí y ahora (pp. 67-87). Ediciones Uniandes. Espitia Ortíz, L. y Díaz Villareal, W. (2001a). Entrevista con Ricardo Cano Gaviria. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 38(58), 124-131. Espitia Ortíz, L. y Díaz Villareal, W. (2001b). Entrevista con Ricardo Cano Gaviria. Literatura: teoría, historia, crítica, (3), 357-367. Flaubert, G. (2010). Bouvard y Pécuchet (Aurora Bernárdez, Trad.). Tusquets Editores México, S.A. Flaubert, G. (2015). La educación sentimental (Herederos de Miguel Salabert, Trad.). Alianza Editorial, S.A. Gaultier, J. (1921). Le Bovarysme. Mercure de France. García Londoño, A. (2002). Entrevista a Ricardo Cano Gaviria. Revista Universidad de Antioquia, (267), 66-72. Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus Alfaguara, S.A. Giraldo, E. (enero-marzo 2012). La puerta del infierno de Ricardo Cano Gaviria, una ficción de archivo. Revista Universidad de Antioquia, (307), 98-103. Hutcheon, L. (2014). Una poética del posmodernismo. Prometeo Libros. Isaza Cantor, R. (enero-junio 2006). Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: el cosmopolitismo de un estilo y la estética gótica en nuestros días. Cuadernos de literatura, 10(20), 137-152. James, H. (2017). El punto de vista. Editor digital: Titivillus. https://ww2.ebookelo.com/ebook/35263/el-punto-de-vista Jaramillo Zuluaga, E. (1992). Lector que escribe. Boletín cultural y bibliográfico, 29(29), 134- 138. Kafka, F. (2017). Cuentos completos (José Rafael Hernández Arias, Trad.). Valdemar [ENOKIA S.L.] Kundera, M. (2005). El telón, ensayo en siete partes. Tusquets Editores, S.A. Kundera, M. (2006). El arte de la novela. Tusquets Editores, S.A Larbaud, V. (2005). Obra completa de A.O. Barnabooth (Adolfo García Ortega, Trad.). Ediciones Igitur. Monegal, A. (2008) Claudio Guillen y la ética del cosmopolitismo. Revista Quimera, 296-297, 27-31. Orrego, J. (2016). En busca del cachaco. Colombia en la obra de Ricardo Cano Gaviria. Revista Universidad de Antioquia, (324), 54-59. Piglia, R. (2019). Teoría de la prosa. Eterna Cadencia. Pineda Botero, A. (1993). Tres biografías de Silva. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 30(32), 114-120. Proust, M. (1946). El caso Lemoine. Santiago Rueda – Editor. Proust, M. (2000). Crítica literaria. Editorial Astri S.A. Proust, M. (2016). Contra Sainte-Beuve: Recuerdo de una mañana (Silvia Acierno y Julio Baquero Cruz, Trad.). Alianza Editorial, S.A. Proust, M. (2017). Días de lectura. Penguin Random House Grupo Editorial. S.A.U. Robledo, J. (1995). Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: una lectura desde la perspectiva de la nacionalidad. Cuadernos de literatura, 1(1) 43-46. Rosas Crespo, E. (2004a). José Asunción Silva y Ricardo Cano Gaviria: lector artista, lector que escribe. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (27). https://webs.ucm.es/info/especulo/numero27/silva.html Rosas Crespo, E. (2004b). Tres tomas de posición en el campo literario actual: Fernando Vallejo, Ricardo Cano Gaviria y Héctor Abad Faciolince. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (26). http://www.ucm.es/info/especulo/numero26/colomlit.html Said, E. (2014). Posfacio a 50 años de la aparición de Mímesis. En E. Auerbach, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (pp. 527-551). Fondo de cultura económica de Argentina, S.A. Sanín Cano, B. (1977). Escritos. Instituto colombiano de cultura. Sarlo, B. (2012). Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A. Sarlo, B. (2015). Borges, un escritor en las orillas. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A. Silva, J. (1997). Poesía completa, De sobremesa. Editorial Printer Colombiana S.A. Siskind, M. (2016). Deseos cosmopolitas: modernidad global y literatura mundial en América Latina (Lilia Mosconi, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Schwarz, R. (2014). Las ideas fuera de lugar. Meridional Revista chilena de estudios latinoamericanos, (3), 183-199. Steiner, G. (1997). Pasión intacta, ensayos 1978 – 1995. Ediciones Siruela, Grupo Editorial Norma. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
90 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá,Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/4/1085301954.2023.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/3/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/5/1085301954.2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c45902ca8984ca22cd195401e3685542 eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a acbb1d4e7dc082c163fc640410a9c3ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089629332144128 |
spelling |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Villarreal, William (Thesis advisor)3512712047340504c43155a061f747c9600Tobar Guerrero, Jesús Davidd96b4916a621fd87a8692c2c3d1369cf2023-07-31T19:55:39Z2023-07-31T19:55:39Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84377Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEsta investigación se enfoca en el análisis de cuatro novelas del escritor colombiano Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) y Una lección de abismo (1991). Las novelas se analizan a partir de la compleja tensión entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario. Inicialmente, se realiza una revisión de los textos y opiniones de la crítica literaria colombiana sobre la obra del escritor para debatirlos y cuestionarlos a través de una manera alternativa de entender la literatura colombiana y para descubrir el significado del cosmopolitismo en su obra. En segundo lugar, se propone una definición alternativa del cosmopolitismo en relación a procedimientos literarios como la imitación, el pastiche, la parodia, la cita y la ironía. Finalmente, se analizan estos procedimientos en cada novela como una forma de apropiación de las ideas europeas desde el contexto colombiano. Texto tomado de la fuente)This research focuses on the analysis of four novels by Colombian writer Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) and Una lección de abismo (1991). The novels are analyzed through the complex tension between the provincialism and the literary cosmopolitanism. Initially, a revision of the texts and opinions of the Colombian literary critic is realized about the writer’s works to debate and question through an alternative way of understanding Colombian literature and to discover the meaning of cosmopolitanism in his work. Secondly, an alternative definition of literary cosmopolitanism is proposed in relation to literary procedures such as imitation, pastiche, parody, citation and irony. Finally, these procedures are analyzed in each novel as a form of appropriating European ideas from the Colombian context.Cette recherche se concentre sur l’analyse de quatre romans de l’écrivain colombien Ricardo Cano Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin (1989) et Una lección de abismo (1991). Les romans sont analysés à partir de la complexe tension entre provincialisme et cosmopolitisme littéraire. Dans un premier temps, se réalise une révision des textes et opinions du critique colombien sur l’œuvre de l’écrivain colombien pour débattre et questionner á travers d’une manière alternative du comprendre la littérature colombienne et découvrir le sens du cosmopolitisme dans son ouvre. Dans un second temps, se propose une définition alternative du cosmopolitisme littéraire par rapport aux procédés littéraires tels que l’imitation, le pastiche, la parodie, la citation et l’ironie. Finalement, ces procédés sont analysés dans chaque roman comme une manière de s’approprier les idées européennes du contexte colombien.MaestríaMagíster en Estudios Literarios90 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturasCrítica literariaLiteraturaCriticismLiteratureRicardo Cano GaviriaLiteratura colombianaProvincianismoCosmopolitismoImitaciónPasticheParodiaCitaIroníaRicardo Cano GaviriaColombian literatureProvincialismCosmopolitanismImitationPasticheParodyCitationIronyRicardo Cano GaviriaLittérature colombienneProvincialismeCosmopolitismeImitationPasticheParodieCitationIronieRicardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literarioRicardo Cano Gaviria, between the provincialism and the literary cosmopolitanismRicardo Cano Gaviria, entre le provincialisme et le cosmopolitisme littéraireTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcierno, S. y Baquero Cruz, J. (2016). Los cuadernos de Sainte-Beuve, su edición y su posición en la obra de Proust. En Contra Sainte-Beuve: Recuerdo de una mañana (pp. 9-29). Alianza Editorial, S.A.Acosta, C. et al. (2007) Leer la historia: caminos a la historia de la literatura colombiana. Universidad Nacional de ColombiaArguedas, J. (2006). EL zorro de arriba y el zorro de abajo. Fundación Editorial el Perro y la Rana.Arguedas, J. (1958). Los ríos profundos. Editorial Losada.Barthes, R. (2011). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos (Nicolás Rosa y Patricia Willson, Trad.). Siglo XXI Editores, S.A.Benjamin, W. (1982). Infancia en Berlín hacia 1900 (Klaus Wagner, Trad.). Ediciones Alfaguara S.A.Benjamin, W. (2015). Infancia en Berlín hacia el mil novecientos (Jorge Navarro Pérez, Trad.). Abada Editores S.L.Benjamin, W. (2021). Iluminaciones (Jesús Aguirre y Roberto Blatt, Trad.). Taurus.Borges, J. (1984). Obras completas, 1923 – 1972. Emecé Editores, S. A.Bruckner, P. (2016). El vértigo de Babel, cosmopolitismo o globalización. Acantilado.Candido, A. (1980). Para una crítica latinoamericana. Revista Punto de Vista, 3(8), 5-9.Cano Gaviria, R. (1981). Prytaneum. Instituto Colombiano de Cultura.Cano Gaviria, R. (1982). Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet. La Novela Corta.Cano Gaviria, R. (1989). En busca de Moloch. Tercer Mundo Editores.Cano Gaviria, R. (1992). El pasajero Walter Benjamin. Monte Ávila Latinoamericana, C. L.Cano Gaviria, R. (2001). Una lección de abismo. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A.Cano Gaviria, R. (2014). El buitre y el ave fénix: conversaciones con Mario Vargas Llosa. Editorial Anagrama.Cano Gaviria, R. (2019). De la dignidad humana en la novela y la Literatura. Revista Universidad de Antioquia, (336), 7-18.Casanova, P. (2001). La república mundial de las letras. Editorial Anagrama, S.A.Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el aire, ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Latinoamericana Editores.Cortázar, J. (1967). Carta de Julio Cortázar a Roberto Gonzáles Retamar. https://blog.autoreseditores.com/mundo-del-libro/cartas-de-escritores/carta-de-julio-cortazar-aroberto-fernandez-retamar-10-de-mayo-de-1967/Cortázar, J. (1969). Entrevista revista Life. https://www.literatura.us/cortazar/guibert.htmlCortázar, J. (1975). Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (25), 145-151.Díaz Villareal, W. (s.f.) Narrativa de los colombianos en el extranjero. Universidad Nacional de Colombia.Díaz Villareal, W. (2018). Monsieur Teste en el umbral de una nueva era: arte e historia en Valéry, de acuerdo con Walter Benjamin. Walter Benjamin aquí y ahora (pp. 67-87). Ediciones Uniandes.Espitia Ortíz, L. y Díaz Villareal, W. (2001a). Entrevista con Ricardo Cano Gaviria. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 38(58), 124-131.Espitia Ortíz, L. y Díaz Villareal, W. (2001b). Entrevista con Ricardo Cano Gaviria. Literatura: teoría, historia, crítica, (3), 357-367.Flaubert, G. (2010). Bouvard y Pécuchet (Aurora Bernárdez, Trad.). Tusquets Editores México, S.A.Flaubert, G. (2015). La educación sentimental (Herederos de Miguel Salabert, Trad.). Alianza Editorial, S.A.Gaultier, J. (1921). Le Bovarysme. Mercure de France.García Londoño, A. (2002). Entrevista a Ricardo Cano Gaviria. Revista Universidad de Antioquia, (267), 66-72.Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus Alfaguara, S.A.Giraldo, E. (enero-marzo 2012). La puerta del infierno de Ricardo Cano Gaviria, una ficción de archivo. Revista Universidad de Antioquia, (307), 98-103.Hutcheon, L. (2014). Una poética del posmodernismo. Prometeo Libros.Isaza Cantor, R. (enero-junio 2006). Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: el cosmopolitismo de un estilo y la estética gótica en nuestros días. Cuadernos de literatura, 10(20), 137-152.James, H. (2017). El punto de vista. Editor digital: Titivillus. https://ww2.ebookelo.com/ebook/35263/el-punto-de-vistaJaramillo Zuluaga, E. (1992). Lector que escribe. Boletín cultural y bibliográfico, 29(29), 134- 138.Kafka, F. (2017). Cuentos completos (José Rafael Hernández Arias, Trad.). Valdemar [ENOKIA S.L.]Kundera, M. (2005). El telón, ensayo en siete partes. Tusquets Editores, S.A.Kundera, M. (2006). El arte de la novela. Tusquets Editores, S.ALarbaud, V. (2005). Obra completa de A.O. Barnabooth (Adolfo García Ortega, Trad.). Ediciones Igitur.Monegal, A. (2008) Claudio Guillen y la ética del cosmopolitismo. Revista Quimera, 296-297, 27-31.Orrego, J. (2016). En busca del cachaco. Colombia en la obra de Ricardo Cano Gaviria. Revista Universidad de Antioquia, (324), 54-59.Piglia, R. (2019). Teoría de la prosa. Eterna Cadencia.Pineda Botero, A. (1993). Tres biografías de Silva. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 30(32), 114-120.Proust, M. (1946). El caso Lemoine. Santiago Rueda – Editor.Proust, M. (2000). Crítica literaria. Editorial Astri S.A.Proust, M. (2016). Contra Sainte-Beuve: Recuerdo de una mañana (Silvia Acierno y Julio Baquero Cruz, Trad.). Alianza Editorial, S.A.Proust, M. (2017). Días de lectura. Penguin Random House Grupo Editorial. S.A.U.Robledo, J. (1995). Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria: una lectura desde la perspectiva de la nacionalidad. Cuadernos de literatura, 1(1) 43-46.Rosas Crespo, E. (2004a). José Asunción Silva y Ricardo Cano Gaviria: lector artista, lector que escribe. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (27). https://webs.ucm.es/info/especulo/numero27/silva.htmlRosas Crespo, E. (2004b). Tres tomas de posición en el campo literario actual: Fernando Vallejo, Ricardo Cano Gaviria y Héctor Abad Faciolince. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (26). http://www.ucm.es/info/especulo/numero26/colomlit.htmlSaid, E. (2014). Posfacio a 50 años de la aparición de Mímesis. En E. Auerbach, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (pp. 527-551). Fondo de cultura económica de Argentina, S.A.Sanín Cano, B. (1977). Escritos. Instituto colombiano de cultura.Sarlo, B. (2012). Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.Sarlo, B. (2015). Borges, un escritor en las orillas. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.Silva, J. (1997). Poesía completa, De sobremesa. Editorial Printer Colombiana S.A.Siskind, M. (2016). Deseos cosmopolitas: modernidad global y literatura mundial en América Latina (Lilia Mosconi, Trad.). Fondo de Cultura Económica.Schwarz, R. (2014). Las ideas fuera de lugar. Meridional Revista chilena de estudios latinoamericanos, (3), 183-199.Steiner, G. (1997). Pasión intacta, ensayos 1978 – 1995. Ediciones Siruela, Grupo Editorial Norma.BibliotecariosEstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1085301954.2023.pdf1085301954.2023.pdfTesis de Maestría en Estudios Literariosapplication/pdf682492https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/4/1085301954.2023.pdfc45902ca8984ca22cd195401e3685542MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAIL1085301954.2023.pdf.jpg1085301954.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84377/5/1085301954.2023.pdf.jpgacbb1d4e7dc082c163fc640410a9c3ceMD55unal/84377oai:repositorio.unal.edu.co:unal/843772023-08-13 23:05:18.463Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |