Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales

Diseñar un proyecto de aula como estrategia didáctica, para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa Jorge Robledo, fue el objetivo en éste trabajo. Inicialmente, se realizó un diagnóstico que relacio...

Full description

Autores:
Yepes Giraldo, Andrea Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63111
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63111
http://bdigital.unal.edu.co/63201/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proyectos de aula
Comprensión
Competencias
Habilidades comunicativas
Classroom projects
Comprehension
Proficiencies
Communicative skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4a70f07b77f327c9ee73d2d253f65ef9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63111
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales
title Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales
spellingShingle Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proyectos de aula
Comprensión
Competencias
Habilidades comunicativas
Classroom projects
Comprehension
Proficiencies
Communicative skills
title_short Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales
title_full Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales
title_fullStr Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales
title_full_unstemmed Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales
title_sort Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Yepes Giraldo, Andrea Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yepes Giraldo, Andrea Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proyectos de aula
Comprensión
Competencias
Habilidades comunicativas
Classroom projects
Comprehension
Proficiencies
Communicative skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyectos de aula
Comprensión
Competencias
Habilidades comunicativas
Classroom projects
Comprehension
Proficiencies
Communicative skills
description Diseñar un proyecto de aula como estrategia didáctica, para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa Jorge Robledo, fue el objetivo en éste trabajo. Inicialmente, se realizó un diagnóstico que relacionó las competencias en ciencias naturales y las habilidades comunicativas, sus resultados, guiaron el diseño e implementación de un proyecto de aula, desde las fases planteadas por González (2001), sustentado desde la enseñanza basada en problemas, en éste se tienen encueta tanto los estándares en ciencias naturales como los de lenguaje, con los cuales se desarrollaron los elementos de una enseñanza para la comprensión desde Perkins y Blythe (1994). A partir de ésta teoría se utilizó la metodología de la investigación cualitativa de corte etnográfico, para recolectar información desde la observación participante que orientó el análisis de resultados. El trabajo realizado, permitió evidenciar que la enseñanza basada en proyectos de aula, promueve un mejoramiento tanto en las habilidades comunicativas y las científicas si se utilizan correctamente los procesos cognitivos mediados por la comprensión, mejorando no solo el desempeño académico, sino también las competencias comunicativas, además deja claro que el proceso de aprendizaje es más significativo, si los contenidos crean redes conceptuales que convergen toda la estructura curricular planeada para un año escolar.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63111
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63201/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63111
http://bdigital.unal.edu.co/63201/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yepes Giraldo, Andrea Marcela (2018) Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63111/1/32241277.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63111/2/32241277.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 126a0f56bbfc387b413136ed3d7471d6
37e7e70ee2feac426f2dc85aa355dfc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886653326786560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoYepes Giraldo, Andrea Marcela81a72c7e-7dd7-4c87-b229-47d15377b11b3002019-07-02T21:29:16Z2019-07-02T21:29:16Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63111http://bdigital.unal.edu.co/63201/Diseñar un proyecto de aula como estrategia didáctica, para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa Jorge Robledo, fue el objetivo en éste trabajo. Inicialmente, se realizó un diagnóstico que relacionó las competencias en ciencias naturales y las habilidades comunicativas, sus resultados, guiaron el diseño e implementación de un proyecto de aula, desde las fases planteadas por González (2001), sustentado desde la enseñanza basada en problemas, en éste se tienen encueta tanto los estándares en ciencias naturales como los de lenguaje, con los cuales se desarrollaron los elementos de una enseñanza para la comprensión desde Perkins y Blythe (1994). A partir de ésta teoría se utilizó la metodología de la investigación cualitativa de corte etnográfico, para recolectar información desde la observación participante que orientó el análisis de resultados. El trabajo realizado, permitió evidenciar que la enseñanza basada en proyectos de aula, promueve un mejoramiento tanto en las habilidades comunicativas y las científicas si se utilizan correctamente los procesos cognitivos mediados por la comprensión, mejorando no solo el desempeño académico, sino también las competencias comunicativas, además deja claro que el proceso de aprendizaje es más significativo, si los contenidos crean redes conceptuales que convergen toda la estructura curricular planeada para un año escolar.Abstract: To design a classroom project as a didactic strategy for the improvement of the communicative skills in the field of natural sciences for the eigth degree students of the Jorge Robledo Educational Institution, was the purpose of this work. Initially, a diagnosis was produced and it related the proficiencies in natural sciences and the communicative skills, its results guided the design and implementation of a classroom project from the phases outlined by González (2001), sustained from teaching -based on problems, in this project not only the standards in natural sciences are taken into account, but also the standards in languaje; with this standards the elements of a teaching for the comprehension were developed from Perkins and Blythe (1994). Based on this theory, the ethnographic qualitative investigation methodology was used to collect information from the participating observation that oriented the analysis of results. The accomplished work allowed to demonstrate that teaching based on classroom projects promotes an improvement of the communicative and scientific skills if the cognitive processes intervened by comprehension are used correctly, improving not only the academic performance, but also the communicative skills; in addition, it clarifies that the learning process is more significant if the contents create conceptual networks that converge the whole curricular structure planned for a school year.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasYepes Giraldo, Andrea Marcela (2018) Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProyectos de aulaComprensiónCompetenciasHabilidades comunicativasClassroom projectsComprehensionProficienciesCommunicative skillsProyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32241277.2018.pdfapplication/pdf1918256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63111/1/32241277.2018.pdf126a0f56bbfc387b413136ed3d7471d6MD51THUMBNAIL32241277.2018.pdf.jpg32241277.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63111/2/32241277.2018.pdf.jpg37e7e70ee2feac426f2dc85aa355dfc8MD52unal/63111oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631112023-04-20 23:05:04.022Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co