Proyecto de aula para contribuir a los procesos comunicativos del lenguaje desde una enseñanza para la comprensión en el área de ciencias naturales

Diseñar un proyecto de aula como estrategia didáctica, para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa Jorge Robledo, fue el objetivo en éste trabajo. Inicialmente, se realizó un diagnóstico que relacio...

Full description

Autores:
Yepes Giraldo, Andrea Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63111
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63111
http://bdigital.unal.edu.co/63201/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proyectos de aula
Comprensión
Competencias
Habilidades comunicativas
Classroom projects
Comprehension
Proficiencies
Communicative skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Diseñar un proyecto de aula como estrategia didáctica, para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa Jorge Robledo, fue el objetivo en éste trabajo. Inicialmente, se realizó un diagnóstico que relacionó las competencias en ciencias naturales y las habilidades comunicativas, sus resultados, guiaron el diseño e implementación de un proyecto de aula, desde las fases planteadas por González (2001), sustentado desde la enseñanza basada en problemas, en éste se tienen encueta tanto los estándares en ciencias naturales como los de lenguaje, con los cuales se desarrollaron los elementos de una enseñanza para la comprensión desde Perkins y Blythe (1994). A partir de ésta teoría se utilizó la metodología de la investigación cualitativa de corte etnográfico, para recolectar información desde la observación participante que orientó el análisis de resultados. El trabajo realizado, permitió evidenciar que la enseñanza basada en proyectos de aula, promueve un mejoramiento tanto en las habilidades comunicativas y las científicas si se utilizan correctamente los procesos cognitivos mediados por la comprensión, mejorando no solo el desempeño académico, sino también las competencias comunicativas, además deja claro que el proceso de aprendizaje es más significativo, si los contenidos crean redes conceptuales que convergen toda la estructura curricular planeada para un año escolar.