El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisió...
- Autores:
-
Vásquez Sánchez, Edison
Pérez Lambraño, Paulo Cesar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8922
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Congestión vial
Restricción vehicular / Air pollution
Road congestion
Vehicle restriction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4a655786b5b988c79a8cd20bbd358756 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8922 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Sánchez, Edisonb23f520d-cfc4-44a3-a32c-6b6a79c46a00300Pérez Lambraño, Paulo Cesara3e65ea3-b183-4499-852d-bcf3eec81ff03002019-06-24T17:41:03Z2019-06-24T17:41:03Z2008ISSN: 0121-117xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8922http://bdigital.unal.edu.co/5630/Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisión puede derivarse del examen de balance costo-beneficio asociable al programa, considerando dos versiones, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión de éste. La evaluación preliminar permite establecer que el programa representa una posibilidad de facto en el control de los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles, sin embargo, limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos informacionales conducen a la parcialidad del ejercicio analítico, impidiendo concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto que justifique su modificación en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida desfavorable a dicho presupuesto./ Abstract.We present a dissertation on the possibility of converting the program from Pico y Placa vehicle restrictions applied in Medellin in a command and control instrument for reducing ambient levels of air pollution caused by mobile sources. The rationale for this decision can be derived from consideration of cost-benefit balance involved in the program, considering two versions, a reference or heading and another modification or extension of it. The preliminary assessment can establish that the program is a de facto ability to control air pollution levels caused by mobile sources, however, limitations in the availability of certain types of information resources lead to the bias of the analytical exercise, preventing complete rigorously if the extension of the program offers a net benefit to justify its modification in the sense indicated, is presented in its place a favorable indication that budget itemapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaVásquez Sánchez, Edison and Pérez Lambraño, Paulo Cesar (2008) El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas / The vehicle restriction program in Medellin as a tool to control atmospheric emissions. Ensayos de economía, 18 (33). pp. 179-206. ISSN 0121-117x33 Economía / EconomicsContaminación atmosféricaCongestión vialRestricción vehicular / Air pollutionRoad congestionVehicle restrictionEl programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricasThe vehicle restriction program in Medellin as a tool to control atmospheric emissionsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALedisonvasquezsanchez.2008.pdfapplication/pdf495749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8922/1/edisonvasquezsanchez.2008.pdf920338b9d448f5556007e853747c915eMD51THUMBNAILedisonvasquezsanchez.2008.pdf.jpgedisonvasquezsanchez.2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8922/2/edisonvasquezsanchez.2008.pdf.jpgf9cf6ad42ea2d56369168e53a6103b4bMD52unal/8922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/89222024-03-08 09:39:41.905Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The vehicle restriction program in Medellin as a tool to control atmospheric emissions |
title |
El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas |
spellingShingle |
El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas 33 Economía / Economics Contaminación atmosférica Congestión vial Restricción vehicular / Air pollution Road congestion Vehicle restriction |
title_short |
El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas |
title_full |
El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas |
title_fullStr |
El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas |
title_full_unstemmed |
El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas |
title_sort |
El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Sánchez, Edison Pérez Lambraño, Paulo Cesar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Sánchez, Edison Pérez Lambraño, Paulo Cesar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics |
topic |
33 Economía / Economics Contaminación atmosférica Congestión vial Restricción vehicular / Air pollution Road congestion Vehicle restriction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Contaminación atmosférica Congestión vial Restricción vehicular / Air pollution Road congestion Vehicle restriction |
description |
Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisión puede derivarse del examen de balance costo-beneficio asociable al programa, considerando dos versiones, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión de éste. La evaluación preliminar permite establecer que el programa representa una posibilidad de facto en el control de los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles, sin embargo, limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos informacionales conducen a la parcialidad del ejercicio analítico, impidiendo concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto que justifique su modificación en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida desfavorable a dicho presupuesto./ Abstract.We present a dissertation on the possibility of converting the program from Pico y Placa vehicle restrictions applied in Medellin in a command and control instrument for reducing ambient levels of air pollution caused by mobile sources. The rationale for this decision can be derived from consideration of cost-benefit balance involved in the program, considering two versions, a reference or heading and another modification or extension of it. The preliminary assessment can establish that the program is a de facto ability to control air pollution levels caused by mobile sources, however, limitations in the availability of certain types of information resources lead to the bias of the analytical exercise, preventing complete rigorously if the extension of the program offers a net benefit to justify its modification in the sense indicated, is presented in its place a favorable indication that budget item |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:41:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:41:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0121-117x |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8922 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5630/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-117x |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8922 http://bdigital.unal.edu.co/5630/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Economía Escuela de Economía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vásquez Sánchez, Edison and Pérez Lambraño, Paulo Cesar (2008) El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas / The vehicle restriction program in Medellin as a tool to control atmospheric emissions. Ensayos de economía, 18 (33). pp. 179-206. ISSN 0121-117x |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8922/1/edisonvasquezsanchez.2008.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8922/2/edisonvasquezsanchez.2008.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
920338b9d448f5556007e853747c915e f9cf6ad42ea2d56369168e53a6103b4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089857375404032 |