El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas

Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisió...

Full description

Autores:
Vásquez Sánchez, Edison
Pérez Lambraño, Paulo Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8922
http://bdigital.unal.edu.co/5630/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Congestión vial
Restricción vehicular / Air pollution
Road congestion
Vehicle restriction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4a655786b5b988c79a8cd20bbd358756
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8922
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Sánchez, Edisonb23f520d-cfc4-44a3-a32c-6b6a79c46a00300Pérez Lambraño, Paulo Cesara3e65ea3-b183-4499-852d-bcf3eec81ff03002019-06-24T17:41:03Z2019-06-24T17:41:03Z2008ISSN: 0121-117xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8922http://bdigital.unal.edu.co/5630/Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisión puede derivarse del examen de balance costo-beneficio asociable al programa, considerando dos versiones, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión de éste. La evaluación preliminar permite establecer que el programa representa una posibilidad de facto en el control de los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles, sin embargo, limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos informacionales conducen a la parcialidad del ejercicio analítico, impidiendo concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto que justifique su modificación en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida desfavorable a dicho presupuesto./ Abstract.We present a dissertation on the possibility of converting the program from Pico y Placa vehicle restrictions applied in Medellin in a command and control instrument for reducing ambient levels of air pollution caused by mobile sources. The rationale for this decision can be derived from consideration of cost-benefit balance involved in the program, considering two versions, a reference or heading and another modification or extension of it. The preliminary assessment can establish that the program is a de facto ability to control air pollution levels caused by mobile sources, however, limitations in the availability of certain types of information resources lead to the bias of the analytical exercise, preventing complete rigorously if the extension of the program offers a net benefit to justify its modification in the sense indicated, is presented in its place a favorable indication that budget itemapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaVásquez Sánchez, Edison and Pérez Lambraño, Paulo Cesar (2008) El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas / The vehicle restriction program in Medellin as a tool to control atmospheric emissions. Ensayos de economía, 18 (33). pp. 179-206. ISSN 0121-117x33 Economía / EconomicsContaminación atmosféricaCongestión vialRestricción vehicular / Air pollutionRoad congestionVehicle restrictionEl programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricasThe vehicle restriction program in Medellin as a tool to control atmospheric emissionsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALedisonvasquezsanchez.2008.pdfapplication/pdf495749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8922/1/edisonvasquezsanchez.2008.pdf920338b9d448f5556007e853747c915eMD51THUMBNAILedisonvasquezsanchez.2008.pdf.jpgedisonvasquezsanchez.2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8922/2/edisonvasquezsanchez.2008.pdf.jpgf9cf6ad42ea2d56369168e53a6103b4bMD52unal/8922oai:repositorio.unal.edu.co:unal/89222024-03-08 09:39:41.905Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The vehicle restriction program in Medellin as a tool to control atmospheric emissions
title El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
spellingShingle El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Congestión vial
Restricción vehicular / Air pollution
Road congestion
Vehicle restriction
title_short El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title_full El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title_fullStr El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title_full_unstemmed El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
title_sort El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Sánchez, Edison
Pérez Lambraño, Paulo Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Sánchez, Edison
Pérez Lambraño, Paulo Cesar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Congestión vial
Restricción vehicular / Air pollution
Road congestion
Vehicle restriction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contaminación atmosférica
Congestión vial
Restricción vehicular / Air pollution
Road congestion
Vehicle restriction
description Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisión puede derivarse del examen de balance costo-beneficio asociable al programa, considerando dos versiones, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión de éste. La evaluación preliminar permite establecer que el programa representa una posibilidad de facto en el control de los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles, sin embargo, limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos informacionales conducen a la parcialidad del ejercicio analítico, impidiendo concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto que justifique su modificación en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida desfavorable a dicho presupuesto./ Abstract.We present a dissertation on the possibility of converting the program from Pico y Placa vehicle restrictions applied in Medellin in a command and control instrument for reducing ambient levels of air pollution caused by mobile sources. The rationale for this decision can be derived from consideration of cost-benefit balance involved in the program, considering two versions, a reference or heading and another modification or extension of it. The preliminary assessment can establish that the program is a de facto ability to control air pollution levels caused by mobile sources, however, limitations in the availability of certain types of information resources lead to the bias of the analytical exercise, preventing complete rigorously if the extension of the program offers a net benefit to justify its modification in the sense indicated, is presented in its place a favorable indication that budget item
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:41:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:41:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-117x
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8922
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5630/
identifier_str_mv ISSN: 0121-117x
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8922
http://bdigital.unal.edu.co/5630/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Economía
Escuela de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Sánchez, Edison and Pérez Lambraño, Paulo Cesar (2008) El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas / The vehicle restriction program in Medellin as a tool to control atmospheric emissions. Ensayos de economía, 18 (33). pp. 179-206. ISSN 0121-117x
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8922/1/edisonvasquezsanchez.2008.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8922/2/edisonvasquezsanchez.2008.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 920338b9d448f5556007e853747c915e
f9cf6ad42ea2d56369168e53a6103b4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886444636045312