El programa de restricción vehicular en Medellín como instrumento de control a las emisiones atmosféricas
Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisió...
- Autores:
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Vásquez Sánchez, Edison
Pérez Lambraño, Paulo Cesar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8922
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Contaminación atmosférica
Congestión vial
Restricción vehicular / Air pollution
Road congestion
Vehicle restriction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta una disertación acerca de la posibilidad de convertir el programa de restricción vehicular Pico y Placa aplicado en Medellín en un instrumento de mandato y control ambiental para disminuir los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles. El fundamento de tal decisión puede derivarse del examen de balance costo-beneficio asociable al programa, considerando dos versiones, una de referencia o partida y otra de modificación o extensión de éste. La evaluación preliminar permite establecer que el programa representa una posibilidad de facto en el control de los niveles de contaminación atmosférica causados por fuentes móviles, sin embargo, limitantes en la disponibilidad de cierto tipo de recursos informacionales conducen a la parcialidad del ejercicio analítico, impidiendo concluir con rigor si la extensión del programa ofrece un beneficio neto que justifique su modificación en el sentido señalado, se presenta en su lugar un indicio de partida desfavorable a dicho presupuesto./ Abstract.We present a dissertation on the possibility of converting the program from Pico y Placa vehicle restrictions applied in Medellin in a command and control instrument for reducing ambient levels of air pollution caused by mobile sources. The rationale for this decision can be derived from consideration of cost-benefit balance involved in the program, considering two versions, a reference or heading and another modification or extension of it. The preliminary assessment can establish that the program is a de facto ability to control air pollution levels caused by mobile sources, however, limitations in the availability of certain types of information resources lead to the bias of the analytical exercise, preventing complete rigorously if the extension of the program offers a net benefit to justify its modification in the sense indicated, is presented in its place a favorable indication that budget item |
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