Singularidades, ramificación y continuidad: un encuentro entre riemann, beethoven y novalis

Estudiamos la conjunción uno/múltiple y la dialéctica continuo/discontinuo en el tejido matemático, musical y filosófico, centrándonos en tres obras específicas: los Principios fundamentales para una teoría general de las funciones de variable compleja de Riemann (1851), el Cuartetoen do sostenido m...

Full description

Autores:
Zalamea, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73520
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73520
http://bdigital.unal.edu.co/37996/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Estudiamos la conjunción uno/múltiple y la dialéctica continuo/discontinuo en el tejido matemático, musical y filosófico, centrándonos en tres obras específicas: los Principios fundamentales para una teoría general de las funciones de variable compleja de Riemann (1851), el Cuartetoen do sostenido menor op. 131 de Beethoven (1826), y Los Discípulos de Sais de Novalis (1798). Algunas técnicas propias del romanticismo para integrar lo singular dentro de un entorno más liso y fluido –abierto a una conectividad global de la naturaleza y la cultura– se ponen así en evidencia.