Los fractales, un contexto para la enseñanza de la semejanza
En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la motivación a la enseñanza y el aprendizaje de la semejanza y temas conexos como congruencia, áreas y perímetros de figuras planas, a través del uso de formas fractales, en grado noveno de educación básica secundaria. Las formas fracta...
- Autores:
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Gómez Benítez, Fanny Melissa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
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En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la motivación a la enseñanza y el aprendizaje de la semejanza y temas conexos como congruencia, áreas y perímetros de figuras planas, a través del uso de formas fractales, en grado noveno de educación básica secundaria. Las formas fractales están presentes en la naturaleza, son objetos que siguen un patrón de recurrencia en su formación, en particular los objetos matemáticos de tipo fractal se construyen a partir de figuras autosemejantes y por lo tanto llevan en su interior el concepto de semejanza. La propuesta didáctica se diseña tomando en cuenta el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, el modelo para el desarrollo y evaluación de competencias académicas DECA para la elaboración de la secuencia de actividades de enseñanza, el software GeoGebra como herramienta para la construcción y análisis de figuras geométricas y el uso de formas fractales para la motivación al aprendizaje de la semejanza. (Texto tomado de la fuente) |
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Las formas fractales están presentes en la naturaleza, son objetos que siguen un patrón de recurrencia en su formación, en particular los objetos matemáticos de tipo fractal se construyen a partir de figuras autosemejantes y por lo tanto llevan en su interior el concepto de semejanza. La propuesta didáctica se diseña tomando en cuenta el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, el modelo para el desarrollo y evaluación de competencias académicas DECA para la elaboración de la secuencia de actividades de enseñanza, el software GeoGebra como herramienta para la construcción y análisis de figuras geométricas y el uso de formas fractales para la motivación al aprendizaje de la semejanza. (Texto tomado de la fuente)In the present work, a didactic proposal is proposed for the motivation of teaching and learning of similarity and related topics such as congruence, areas and perimeters of plane figures, through the use of fractal forms, in nineth grade of basic secondary education. Fractal shapes are present in nature, they are objects that follow a pattern of recurrence in their formation, in particular fractal-type mathematical objects are built from self-similar figures and therefore carry within the concept of similarity. The didactic proposal is designed taking into account the Van Hiele model for the teaching of geometry, the model for the development and evaluation of academic competences DECA for the elaboration of the sequence of teaching activities, the GeoGebra software as a tool for the construction and analysis of geometric figures and the use of fractal forms for the motivation to learn similarity.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesConstrucción de Ambientes de Aprendizaje, Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticasxiii, 155 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados370 - Educación::373 - Educación secundaria510 - Matemáticas::516 - GeometríaCongruencias (Geometría)Congruences (Geometry)FractalesCiencia-Enseñanza secundariaFractalsScience - study and teaching (secondary)SemejanzaFractalGeoGebraNiveles de Van HieleSimilarityVan Hiele levelsFractalTeoría de Van HieleSemejanzaVan Hiele modelSimilarityLos fractales, un contexto para la enseñanza de la semejanzaFractals, a context for the teaching similarityTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaArguedas, T. (2014). La Geometría de la Naturaleza: Benoit Mandelbrot. Revista Digital Matemática, Educación E Internet, 12. Obtenido de https://doi.org/10.18845/rdmei.v12i1.1685Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. (M. MARTINEZ, Trad.) Madrid: Alianza.Cabero, J., & Duarte, A. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Medios y Educación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28102515_Evaluacion_de_medios_y_materiales_de_ensenanza_en_soporte_multimediaCastillo, H. (1993). Lecciones de Geometría Euclidiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Clemens, S., O'Daffer, P., & Cooney, T. (1998). GEOMETRÍA. Con aplicaciones y solución de problemas. Mexico: Addison Wesley Longman.Collette, J. (2000). Historia de las Matemáticas II (Vol. II). (S. Veintiuno, Ed., & A. Casal, Trad.) Mexico.Corry, L. (2002). David Hilbert y su Filosofía Empiricista de la Geometría. Obtenido de https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol09/corry.pdfEscudero, I. (2005). Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de Matemáticas en la segunda mitad del siglo XX. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 23(3), 379-391. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22034Estrada, W. (2004). Geometría fractal: conceptos y procedimientos para la construcción de fractales. Bogotá: Magisterio.Fouz, F. (2001). Modelo Van Hiele para la didáctica de la geometría. Obtenido de https://app.bibguru.com/p/84d61235-3352-4eb2-96d5-148bea708e3bFurman, M. (Diciembre de 2012). Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Gerlach, M. (s.f.). Monstruos de Weierestrass. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40550/Gerlach%20Mena%20Pablo%20Jos%C3%A9%20TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=yGrupo BETA. (1997). 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