Los fractales, un contexto para la enseñanza de la semejanza

En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la motivación a la enseñanza y el aprendizaje de la semejanza y temas conexos como congruencia, áreas y perímetros de figuras planas, a través del uso de formas fractales, en grado noveno de educación básica secundaria. Las formas fracta...

Full description

Autores:
Gómez Benítez, Fanny Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85452
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85452
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas::516 - Geometría
Congruencias (Geometría)
Congruences (Geometry)
Fractales
Ciencia-Enseñanza secundaria
Fractals
Science - study and teaching (secondary)
Semejanza
Fractal
GeoGebra
Niveles de Van Hiele
Similarity
Van Hiele levels
Fractal
Teoría de Van Hiele
Semejanza
Van Hiele model
Similarity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la motivación a la enseñanza y el aprendizaje de la semejanza y temas conexos como congruencia, áreas y perímetros de figuras planas, a través del uso de formas fractales, en grado noveno de educación básica secundaria. Las formas fractales están presentes en la naturaleza, son objetos que siguen un patrón de recurrencia en su formación, en particular los objetos matemáticos de tipo fractal se construyen a partir de figuras autosemejantes y por lo tanto llevan en su interior el concepto de semejanza. La propuesta didáctica se diseña tomando en cuenta el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, el modelo para el desarrollo y evaluación de competencias académicas DECA para la elaboración de la secuencia de actividades de enseñanza, el software GeoGebra como herramienta para la construcción y análisis de figuras geométricas y el uso de formas fractales para la motivación al aprendizaje de la semejanza. (Texto tomado de la fuente)