Estudio de casos del proceso de concurso ordinario para proveer cargos de la carrera profesoral universitaria en la Universidad Nacional de Colombia, en términos de estructura de gobierno y formación de la estrategia, entre los años 2007 y 2009
El presente trabajo desarrolla un estudio del proceso de concurso ordinario para proveer cargos de la Carrera Profesoral Universitaria en cinco Facultades de la Universidad Nacional de Colombia, entre los años 2007 y 2009, que presenta como resultados un análisis de la estructura de gobierno del con...
- Autores:
-
Cruz Martínez, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10557
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10557
http://bdigital.unal.edu.co/7737/
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Selección de profesores
Estrategia
Gobernanza
Contrato social / Professor selection
Strategy
Governance
Social contract
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo desarrolla un estudio del proceso de concurso ordinario para proveer cargos de la Carrera Profesoral Universitaria en cinco Facultades de la Universidad Nacional de Colombia, entre los años 2007 y 2009, que presenta como resultados un análisis de la estructura de gobierno del concurso, un cambio en el contrato social entre la Universidad y los docentes, una estrategia evolutiva que se fortalece en procesos de aprendizaje, al igual que la identificación de dos patrones estratégicos de relación entre los perfiles de los docentes que se han retirado y los perfiles de quienes han ingresado (diferenciación y diversificación), y finalmente, las percepciones de docentes retirados que estuvieron vinculados bajo las condiciones estatutarias que sirven de marco a los concursos estudiados, que sugieren un rediseño del proceso de seguimiento y acompañamiento a los docentes nuevos. / Abstract. This document develops a study of the regular contest to provide professor vacancies in five schools of the National University of Colombia, from 2007 to 2009. Its results are an analysis of the contest government structure, the evidence of a social contract change between the University and the professors, an evolutionary process of strategy based on learning processes, the identification of two strategy models (differentiation and diversification) of comparison between new faculty profiles and retired faculty profiles, and finally, retired faculty perceptions of the selection process |
---|