CERRANDO BRECHAS DE DESIGUALDAD DE LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA EN BOLIVIA, EL MODELO DE DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE NANOTECNOLOGÍA APLICADO POR EL ITTI

La novedad del concepto actual de convergencia tecnológica se encuentra enmarcada en el principio de la unidad material en escala nanométrica, donde la capacidad de agregación del conocimiento desde escalas elementales hasta sistemas complejos se fundamenta en los principios básicos de la ciencia. E...

Full description

Autores:
Del Barco, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67331
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67331
http://bdigital.unal.edu.co/68360/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Inequality
Technological convergence
Disseminating the knowledge
Bolivia
ITTI.
Brechas de desigualdad
Convergencia tecnológica
Divulgación
Bolivia
ITTI.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La novedad del concepto actual de convergencia tecnológica se encuentra enmarcada en el principio de la unidad material en escala nanométrica, donde la capacidad de agregación del conocimiento desde escalas elementales hasta sistemas complejos se fundamenta en los principios básicos de la ciencia. Esta convergencia de conocimiento, tecnología y sociedad (CTS) avanza hacia la búsqueda de una interacción cada vez más intensa y transformadora entre disciplinas científicas, tecnológicas, comunidades y dominios sociales. Esto último es relevante toda vez que la presente revolución tecnológica es una más en la historia y, al igual que las anteriores implica resultados no buscados y riesgos que deben ser atendidos desde la investigación y durante todo el ciclo de vida de los productos siguiendo el principio de precaución. Por su parte, los grandes temas del desarrollo en América Latina, como el permanente rezago tecnológico de numerosos países, la persistencia de la pobreza y la evidencia de que buena parte de la población continúa sin participar del bienestar generado por el progreso técnico y el crecimiento económico, ya no pueden ser ignorados. Reducir las brechas tecnológicas y de ingresos, y difundir globalmente el conocimiento y la producción son inseparables del objetivo de construir un sistema mundial estable y comprometido con el pleno empleo. Bajo esta lógica se estructura el presente artículo, en el entendido que dentro de los aspectos primordiales en la reducción de la brecha de desigualdad se encuentra la divulgación del conocimiento, proceso que requiere de estrategias innovadoras en función del grupo meta al cual va dirigido. Las alianzas sociales en este marco se constituyen en una condición de acción sine qua non, misma que ha sido considerada de manera continua en el trabajo desarrollado por el Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI). El trabajo pionero del ITTI en los últimos dos años ha establecido como una de sus líneas de acción la divulgación del conocimiento vinculado a la nanotecnología (NT). En la actualidad sus acciones se enmarcan en dos grupos meta distintos en cuanto a interés de inserción educativa, edad y alcance. La estructura del modelo aplicado en ambos casos, en la búsqueda de la divulgación del conocimiento y la reducción de la brecha de desigualdad, es el centro del presente esfuerzo.