Validación de los subtests de comprensión auditiva y denominación del test de Boston para el diagnóstico de la afasia

Se investigó la validez de los subtests de comprensión auditiva y denominación del test de Boston para el diagnóstico de la afasia de Goodglass y Kaplan. La determinación del grado de validez se hizo mediante la comparación estadística entre los resultados obtenidos con una muestra de 40 sujetos col...

Full description

Autores:
Casas Monsegny, Ana María
Cuervo Echeverri, Clemencia
Rojas Arias, Nancy Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32498
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32498
http://bdigital.unal.edu.co/22578/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
afasia
diagnóstico
comprensión auditiva
fonoaudiología
instrumentos estandarizados
test de Boston
subtests
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se investigó la validez de los subtests de comprensión auditiva y denominación del test de Boston para el diagnóstico de la afasia de Goodglass y Kaplan. La determinación del grado de validez se hizo mediante la comparación estadística entre los resultados obtenidos con una muestra de 40 sujetos colombianos y los datos normativos originales del test, los cuales se utilizaron como medida criterio. Los criterios de selección de los sujetos -ausencia de neuropatología, edad, sexo y escolaridad- fueron los mismos utilizados para la validación española. Los resultados revelaron que los subtests ofrecen un buen grado de validez para su uso con poblaciones colombianas ya que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos en la aplicación de los subtests a los 40 sujetos y los datos normativos originales. Sin embargo, los hallazgos de la investigación señalan la necesidad de continuar con el proceso sistemático de validación de los subtests restantes para obtener información de la validez total del instrumento.