Gestion de la cadena de suministro para las Pymes exportadoras del cluster textil confeccion en Antioquia

Resumen: El presente trabajo de investigación estudia la gestión de la cadena de suministro para las pymes exportadoras del clúster textil confección en Antioquia, tema motivado por la participación del sector en el PIB del país y los indicadores de empleabilidad que reportan las empresas objeto de...

Full description

Autores:
Guisao Giraldo, Erica Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52778
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52778
http://bdigital.unal.edu.co/47184/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión
Cadena de suministro
Pymes
clúster
Textil
Medición
Management
Supply chain
SMEs
SMEs
cluster
Textiles
Measurement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente trabajo de investigación estudia la gestión de la cadena de suministro para las pymes exportadoras del clúster textil confección en Antioquia, tema motivado por la participación del sector en el PIB del país y los indicadores de empleabilidad que reportan las empresas objeto de este estudio. La metodología utilizada fue cuantitativa con un enfoque analítico, método de muestreo y el tipo de muestra estratificada, definiendo el diseño de la muestra con los principios del muestreo estratificado en poblaciones finitas. La estratificación se realizó considerando las pymes exportadoras directas y las pymes proveedoras de ellas. Finalmente se concluye con los hallazgos encontrados después de aplicar el instrumento definido para el trabajo de campo, estableciendo brechas y proponiendo algunos sistemas de medición que pueden aportar a la gestión de la cadena de suministro para estas empresas, contribuyendo así a mejorar su productividad y competitividad.