Influencia del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias mediadas lingüísticamente
Se evaluó la relación entre el entrenamiento de dos competencias lingüísticas contextuales con variaciones en los parámetros espacio-temporales adquiridas bajo uno de dos modos lingüísticos (leer-escribir o hablar-escuchar) y el ajuste conductual a los criterios de diferencialidad y de pertinencia e...
- Autores:
-
Quiroga Baquero, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6876
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
41 Ligüística / Linguistics
Modos lingüísticos
Competencias lingüísticas
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- openAccess
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Se evaluó la relación entre el entrenamiento de dos competencias lingüísticas contextuales con variaciones en los parámetros espacio-temporales adquiridas bajo uno de dos modos lingüísticos (leer-escribir o hablar-escuchar) y el ajuste conductual a los criterios de diferencialidad y de pertinencia en interacciones mediadas lingüísticamente. Se contó con la participación de 40 estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia con edades entre 17 y 27 años quienes fueron divididos aleatoriamente en uno de cuatro grupos experimentales establecidos a partir de un diseño factorial que combinaba dos tipos de entrenamiento de competencias lingüísticas contextuales y dos modos lingüísticos diferenciales. La tarea experimental estaba compuesta por una fase de preprueba, una fase de entrenamiento y una prueba de mediación lingüística de contingencias. Los resultados obtenidos permiten determinar que la adquisición, desarrollo y transferencia de competencias lingüísticas contextuales se vieron afectados por el modo lingüístico en que tales interacciones tuvieron lugar. A partir de los datos obtenidos se discute la importancia del estudio de las propiedades funcionales de los modos lingüísticos sobre el aprendizaje y las interacciones comunicativas y la necesidad de la reflexión conceptual en torno a los factores implicados en el ajuste conductual a contingencias mediadas lingüísticamente. / Abstract. We assessed the relationship between the training of two contextual language skills with variations in spacial-temporal parameters acquired under one of two linguistic modes (read-write or speak, listen) and behavioral adjustment to the criteria of differentiality and pertinence in interactions linguistically mediated. It was attended by 40 students of physical therapy at the National University of Colombia between 17 and 27 years who were randomized to one of four experimental groups established from a factorial design combining two types of contextual language skills training and two differential linguistic modes. The experimental task consisted of a pretest phase, a training phase and a test of linguistic mediation of contingences. The results indicated that the acquisition, development and transfer of contextual language skills were affected by the linguistic mode in which such interactions occurred. From the data we discuss the importance of studying the functional properties of linguistic modes of learning and communicative interactions and the need for conceptual thinking about the factors involved in setting linguistically mediated behavioral contingencies. |
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