Análisis de los parámetros geotécnicos y de infiltración del “Morro de basuras” del barrio Moravia en la ciudad de Medellín
Resumen: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en ensayos de carga axial en micro pilotes, determinando su validez y confiabilidad a partir de la comparación de estos con los parámetros de resistencia reportados en la literatura técnica determinados en ensayos in situ en condiciones...
- Autores:
-
Galeano Parra, Diego Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12060
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12060
http://bdigital.unal.edu.co/9672/
- Palabra clave:
- 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Parámetros geotécnicos
Infiltración
Carga axial
Resistencia mecánica
Cimentaciones superficiales
Modelo Help 3.9D
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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Resumen: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en ensayos de carga axial en micro pilotes, determinando su validez y confiabilidad a partir de la comparación de estos con los parámetros de resistencia reportados en la literatura técnica determinados en ensayos in situ en condiciones similares, obteniendo los parámetros de resistencia mecánica que gobiernan el comportamiento global del Morro de basuras, estableciendo un ángulo de fricción de 30° y una cohesión de 5 kPa. Se implementó el modelo Help 3.9D (Hydrology Evaluation Leachate Performance) estimando las variables hidrogeológicas involucradas en balance hídrico global, cuantificando los volúmenes de lixiviados y escorrentía superficial y evaluando la eficiencia de un sistema de sellado óptimo que reduzca el volumen de lixiviados y permita un aspecto agradable. Mediante el programa de elementos finitos Plaxis, se corrigió la formulación propuesta por Brinch - Hansen para el factor de capacidad de carga Nϒ en cimentaciones superficiales, con el fin encontrar una formulación aplicable a los materiales que constituyen el morro de basuras de Moravia. Se ejecutaron ensayos en la parcela piloto de medición infiltración – escorrentía, determinando el caudal de percolación y su influencia en el la estabilidad de las laderas del Morro de basuras, realizando el análisis de estabilidad por el Método de falla plana |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Carvajal, Hernán Eduardo (Thesis advisor)da656d28-4da0-45a9-bcfb-88d75a187681-1Galeano Parra, Diego Iván09eb9693-b1f8-4150-95cd-988f89ba15183002019-06-25T00:36:08Z2019-06-25T00:36:08Z2013-03-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12060http://bdigital.unal.edu.co/9672/Resumen: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en ensayos de carga axial en micro pilotes, determinando su validez y confiabilidad a partir de la comparación de estos con los parámetros de resistencia reportados en la literatura técnica determinados en ensayos in situ en condiciones similares, obteniendo los parámetros de resistencia mecánica que gobiernan el comportamiento global del Morro de basuras, estableciendo un ángulo de fricción de 30° y una cohesión de 5 kPa. Se implementó el modelo Help 3.9D (Hydrology Evaluation Leachate Performance) estimando las variables hidrogeológicas involucradas en balance hídrico global, cuantificando los volúmenes de lixiviados y escorrentía superficial y evaluando la eficiencia de un sistema de sellado óptimo que reduzca el volumen de lixiviados y permita un aspecto agradable. Mediante el programa de elementos finitos Plaxis, se corrigió la formulación propuesta por Brinch - Hansen para el factor de capacidad de carga Nϒ en cimentaciones superficiales, con el fin encontrar una formulación aplicable a los materiales que constituyen el morro de basuras de Moravia. Se ejecutaron ensayos en la parcela piloto de medición infiltración – escorrentía, determinando el caudal de percolación y su influencia en el la estabilidad de las laderas del Morro de basuras, realizando el análisis de estabilidad por el Método de falla planaAbstract: In this paper we present the results of axial load tests on micropiles, determining their validity and reliability upon the comparison of these with the strength parameters reported in the literature on certain “in situ" test in similar conditions. It was obtained the obtaining strength parameters that govern the behavior of the garbage Morro overall, setting a friction angle of 30 ° and a cohesion of 5 kPa. It was used the Help 3.9D program to estimate the hydrogeological variables involved in the overall water balance, quantifying the volumes of leachate and surface runoff, and evaluating the efficiency of an optimal sealing system that reduces the volume of leachate and allow a pleasing appearance. Using the finite element method program Plaxis, it was corrected the formulation proposed by Brinch - Hansen for the capacity factor Nγin shallow foundations, in order to be used test in to the materials that conforms the nose of garbage. Test were conducted the pilot parcel for measuring the infiltration run off, and it was determined determining the percolation rate and its influence on the stability of the slopes of the hill of garbage, by using the planar stability methodMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilGaleano Parra, Diego Iván (2013) Análisis de los parámetros geotécnicos y de infiltración del “Morro de basuras” del barrio Moravia en la ciudad de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyParámetros geotécnicosInfiltraciónCarga axialResistencia mecánicaCimentaciones superficialesModelo Help 3.9DAnálisis de los parámetros geotécnicos y de infiltración del “Morro de basuras” del barrio Moravia en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1110461867.2013.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Geotecniaapplication/pdf2751561https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12060/1/1110461867.2013.pdfa20b8b18e708e075019d9085ee1a3961MD51THUMBNAIL1110461867.2013.pdf.jpg1110461867.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4780https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12060/2/1110461867.2013.pdf.jpg7d11abc3d64bf43ecc84b2f172ce1a25MD52unal/12060oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120602023-09-21 23:05:38.198Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |