Análisis de los parámetros geotécnicos y de infiltración del “Morro de basuras” del barrio Moravia en la ciudad de Medellín

Resumen: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en ensayos de carga axial en micro pilotes, determinando su validez y confiabilidad a partir de la comparación de estos con los parámetros de resistencia reportados en la literatura técnica determinados en ensayos in situ en condiciones...

Full description

Autores:
Galeano Parra, Diego Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12060
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12060
http://bdigital.unal.edu.co/9672/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Parámetros geotécnicos
Infiltración
Carga axial
Resistencia mecánica
Cimentaciones superficiales
Modelo Help 3.9D
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en ensayos de carga axial en micro pilotes, determinando su validez y confiabilidad a partir de la comparación de estos con los parámetros de resistencia reportados en la literatura técnica determinados en ensayos in situ en condiciones similares, obteniendo los parámetros de resistencia mecánica que gobiernan el comportamiento global del Morro de basuras, estableciendo un ángulo de fricción de 30° y una cohesión de 5 kPa. Se implementó el modelo Help 3.9D (Hydrology Evaluation Leachate Performance) estimando las variables hidrogeológicas involucradas en balance hídrico global, cuantificando los volúmenes de lixiviados y escorrentía superficial y evaluando la eficiencia de un sistema de sellado óptimo que reduzca el volumen de lixiviados y permita un aspecto agradable. Mediante el programa de elementos finitos Plaxis, se corrigió la formulación propuesta por Brinch - Hansen para el factor de capacidad de carga Nϒ en cimentaciones superficiales, con el fin encontrar una formulación aplicable a los materiales que constituyen el morro de basuras de Moravia. Se ejecutaron ensayos en la parcela piloto de medición infiltración – escorrentía, determinando el caudal de percolación y su influencia en el la estabilidad de las laderas del Morro de basuras, realizando el análisis de estabilidad por el Método de falla plana