Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
La relación geografía - escuela ha sido de largo tiempo. En este texto se explora el dese mpeño reciente de la geografía escolar y las relaciones con la geografía académica y del gran público. La reflexión nace de la observación de los cambios que se vienen haciendo al sistema de evaluación de la se...
- Autores:
-
Montoya Garay, Jhon Williams
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24592
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592
http://bdigital.unal.edu.co/15629/
- Palabra clave:
- Contemporary Geograply
space
schoolgeograply
academic geograply
Standards in social sciences
Geografía contemporánea
espacio
geografía escolar
geografía académica
estándares en Ciencias Sociales
estándares en geografía
geografía colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_49acfc8222653fd9bcae87129d99604e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24592 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia |
title |
Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia |
spellingShingle |
Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia Contemporary Geograply space schoolgeograply academic geograply Standards in social sciences Geografía contemporánea espacio geografía escolar geografía académica estándares en Ciencias Sociales estándares en geografía geografía colombiana |
title_short |
Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia |
title_full |
Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia |
title_fullStr |
Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia |
title_full_unstemmed |
Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia |
title_sort |
Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Garay, Jhon Williams |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Garay, Jhon Williams |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Contemporary Geograply space schoolgeograply academic geograply Standards in social sciences Geografía contemporánea espacio geografía escolar geografía académica estándares en Ciencias Sociales estándares en geografía geografía colombiana |
topic |
Contemporary Geograply space schoolgeograply academic geograply Standards in social sciences Geografía contemporánea espacio geografía escolar geografía académica estándares en Ciencias Sociales estándares en geografía geografía colombiana |
description |
La relación geografía - escuela ha sido de largo tiempo. En este texto se explora el dese mpeño reciente de la geografía escolar y las relaciones con la geografía académica y del gran público. La reflexión nace de la observación de los cambios que se vienen haciendo al sistema de evaluación de la secundaria, y pretende contribuir en la construcción de unos estándares académicos para la enseñanza de la geografía escolar en Colombia. El texto incluye una breve historia de la disciplina en el país. Luego aborda el desarrollo reciente de la geografía, buscando defInir sujetos, temas y problemáticas pertinentes en la elaboración de una agenda de la geografía en el país. Enseguida se elabora un análisis de la geografía escolar, indagando sobre la política en la materia del Ministerio (especialmente los estándares en Ciencias Sociales) y puntualizando sobre las ·difIcultades de la construcción de una geografía escolar que no sea únicamente una proyección de la geografía académica. Se concluye resaltando la necesidad de elaborar unos estándares claros y precisos para la geografía, considerando que en aquellos países donde se ha hecho (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá), ha signifIcado un desarrollo importante de la disciplina. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:39:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:39:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15629/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592 http://bdigital.unal.edu.co/15629/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Garay, Jhon Williams (2003) Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24592/1/10273-19135-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24592/2/10273-19135-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3b52c373674754f99a9a0f054e98f32 b8f62251b8be82c719f61944416f740d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089949998219264 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Garay, Jhon Williams5c74b50a-aadb-41b5-b724-a59f448a63cc3002019-06-25T22:39:24Z2019-06-25T22:39:24Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592http://bdigital.unal.edu.co/15629/La relación geografía - escuela ha sido de largo tiempo. En este texto se explora el dese mpeño reciente de la geografía escolar y las relaciones con la geografía académica y del gran público. La reflexión nace de la observación de los cambios que se vienen haciendo al sistema de evaluación de la secundaria, y pretende contribuir en la construcción de unos estándares académicos para la enseñanza de la geografía escolar en Colombia. El texto incluye una breve historia de la disciplina en el país. Luego aborda el desarrollo reciente de la geografía, buscando defInir sujetos, temas y problemáticas pertinentes en la elaboración de una agenda de la geografía en el país. Enseguida se elabora un análisis de la geografía escolar, indagando sobre la política en la materia del Ministerio (especialmente los estándares en Ciencias Sociales) y puntualizando sobre las ·difIcultades de la construcción de una geografía escolar que no sea únicamente una proyección de la geografía académica. Se concluye resaltando la necesidad de elaborar unos estándares claros y precisos para la geografía, considerando que en aquellos países donde se ha hecho (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá), ha signifIcado un desarrollo importante de la disciplina.Teaching geography at secondary schools and university levels has always been matter of academic discussions. Based on changes made to the Colombian system for the evaluation of secondaty education, this paper explores the current situation of teaching geography at secondary schools and its repercussions on higher academic levels and the publiCoThe text starts making a brief description of the geographic discipline in Colombia and shows important topics for the development of the discipline focusing on Colombian issues. An analysis of the standards for social sciences as depicted by the ministry of Education is pertormed. By making a comparison to the standards developed in other place s such as Canada, USA and the European Union and based on the success of their implementation, the paper concludes that the defInition of clear and precise standard s may contribute to the development of the geographic discipline.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografíahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de GeografíaCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de GeografíaCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215XMontoya Garay, Jhon Williams (2003) Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215X .Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTContemporary Geograplyspaceschoolgeograplyacademic geograplyStandards in social sciencesGeografía contemporáneaespaciogeografía escolargeografía académicaestándares en Ciencias Socialesestándares en geografíageografía colombianaORIGINAL10273-19135-1-PB.pdfapplication/pdf1523557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24592/1/10273-19135-1-PB.pdfb3b52c373674754f99a9a0f054e98f32MD51THUMBNAIL10273-19135-1-PB.pdf.jpg10273-19135-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24592/2/10273-19135-1-PB.pdf.jpgb8f62251b8be82c719f61944416f740dMD52unal/24592oai:repositorio.unal.edu.co:unal/245922022-10-25 23:02:30.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |