Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia

La relación geografía - escuela ha sido de largo tiempo. En este texto se explora el dese mpeño reciente de la geografía escolar y las relaciones con la geografía académica y del gran público. La reflexión nace de la observación de los cambios que se vienen haciendo al sistema de evaluación de la se...

Full description

Autores:
Montoya Garay, Jhon Williams
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24592
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592
http://bdigital.unal.edu.co/15629/
Palabra clave:
Contemporary Geograply
space
schoolgeograply
academic geograply
Standards in social sciences
Geografía contemporánea
espacio
geografía escolar
geografía académica
estándares en Ciencias Sociales
estándares en geografía
geografía colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_49acfc8222653fd9bcae87129d99604e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24592
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
title Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
spellingShingle Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
Contemporary Geograply
space
schoolgeograply
academic geograply
Standards in social sciences
Geografía contemporánea
espacio
geografía escolar
geografía académica
estándares en Ciencias Sociales
estándares en geografía
geografía colombiana
title_short Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
title_full Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
title_fullStr Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
title_full_unstemmed Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
title_sort Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
dc.creator.fl_str_mv Montoya Garay, Jhon Williams
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Garay, Jhon Williams
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contemporary Geograply
space
schoolgeograply
academic geograply
Standards in social sciences
Geografía contemporánea
espacio
geografía escolar
geografía académica
estándares en Ciencias Sociales
estándares en geografía
geografía colombiana
topic Contemporary Geograply
space
schoolgeograply
academic geograply
Standards in social sciences
Geografía contemporánea
espacio
geografía escolar
geografía académica
estándares en Ciencias Sociales
estándares en geografía
geografía colombiana
description La relación geografía - escuela ha sido de largo tiempo. En este texto se explora el dese mpeño reciente de la geografía escolar y las relaciones con la geografía académica y del gran público. La reflexión nace de la observación de los cambios que se vienen haciendo al sistema de evaluación de la secundaria, y pretende contribuir en la construcción de unos estándares académicos para la enseñanza de la geografía escolar en Colombia. El texto incluye una breve historia de la disciplina en el país. Luego aborda el desarrollo reciente de la geografía, buscando defInir sujetos, temas y problemáticas pertinentes en la elaboración de una agenda de la geografía en el país. Enseguida se elabora un análisis de la geografía escolar, indagando sobre la política en la materia del Ministerio (especialmente los estándares en Ciencias Sociales) y puntualizando sobre las ·difIcultades de la construcción de una geografía escolar que no sea únicamente una proyección de la geografía académica. Se concluye resaltando la necesidad de elaborar unos estándares claros y precisos para la geografía, considerando que en aquellos países donde se ha hecho (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá), ha signifIcado un desarrollo importante de la disciplina.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:39:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:39:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15629/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592
http://bdigital.unal.edu.co/15629/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Garay, Jhon Williams (2003) Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24592/1/10273-19135-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24592/2/10273-19135-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3b52c373674754f99a9a0f054e98f32
b8f62251b8be82c719f61944416f740d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886511195455488
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Garay, Jhon Williams5c74b50a-aadb-41b5-b724-a59f448a63cc3002019-06-25T22:39:24Z2019-06-25T22:39:24Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592http://bdigital.unal.edu.co/15629/La relación geografía - escuela ha sido de largo tiempo. En este texto se explora el dese mpeño reciente de la geografía escolar y las relaciones con la geografía académica y del gran público. La reflexión nace de la observación de los cambios que se vienen haciendo al sistema de evaluación de la secundaria, y pretende contribuir en la construcción de unos estándares académicos para la enseñanza de la geografía escolar en Colombia. El texto incluye una breve historia de la disciplina en el país. Luego aborda el desarrollo reciente de la geografía, buscando defInir sujetos, temas y problemáticas pertinentes en la elaboración de una agenda de la geografía en el país. Enseguida se elabora un análisis de la geografía escolar, indagando sobre la política en la materia del Ministerio (especialmente los estándares en Ciencias Sociales) y puntualizando sobre las ·difIcultades de la construcción de una geografía escolar que no sea únicamente una proyección de la geografía académica. Se concluye resaltando la necesidad de elaborar unos estándares claros y precisos para la geografía, considerando que en aquellos países donde se ha hecho (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá), ha signifIcado un desarrollo importante de la disciplina.Teaching  geography  at secondary  schools  and university levels has always been  matter  of academic discussions.   Based  on  changes   made   to  the  Colombian   system   for  the  evaluation   of  secondaty education,  this paper  explores  the current  situation  of teaching geography  at secondary  schools  and its repercussions  on higher academic  levels and the publiCoThe text starts making a brief description  of the geographic  discipline  in  Colombia  and  shows  important   topics  for  the  development   of the  discipline focusing  on  Colombian   issues.  An  analysis  of  the  standards  for  social  sciences  as  depicted   by  the ministry of  Education   is pertormed.   By making a comparison   to  the  standards  developed   in  other place s  such   as   Canada,   USA   and   the   European    Union   and   based   on   the   success   of   their implementation,   the paper  concludes  that  the defInition  of clear and precise  standard s may contribute to the development  of the geographic  discipline.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografíahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de GeografíaCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de GeografíaCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215XMontoya Garay, Jhon Williams (2003) Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215X .Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTContemporary Geograplyspaceschoolgeograplyacademic geograplyStandards in social sciencesGeografía contemporáneaespaciogeografía escolargeografía académicaestándares en Ciencias Socialesestándares en geografíageografía colombianaORIGINAL10273-19135-1-PB.pdfapplication/pdf1523557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24592/1/10273-19135-1-PB.pdfb3b52c373674754f99a9a0f054e98f32MD51THUMBNAIL10273-19135-1-PB.pdf.jpg10273-19135-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24592/2/10273-19135-1-PB.pdf.jpgb8f62251b8be82c719f61944416f740dMD52unal/24592oai:repositorio.unal.edu.co:unal/245922022-10-25 23:02:30.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co