Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los residuos sólidos que se producen en las instituciones educativas, son residuos inorgánicos con este trabajo de investigación pretendo aportar estrategias pedagógicas, para que se lleve a cabo un mejor manejo de estos, y así reducir los impactos ambientale...

Full description

Autores:
Palacios Palacios, Judith María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55197
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55197
http://bdigital.unal.edu.co/50515/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Residuos sólidos
Estrategias pedagógicas
Impacto ambiental
Solid waste
Teaching strategies
Environmental impact
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la mayor parte de los residuos sólidos que se producen en las instituciones educativas, son residuos inorgánicos con este trabajo de investigación pretendo aportar estrategias pedagógicas, para que se lleve a cabo un mejor manejo de estos, y así reducir los impactos ambientales, negativos que se producen, fortaleciendo el buen manejo de este tipo de residuos en la institución educativa Esteban Ochoa del municipio de Itagüí. Con la implementación de este proyecto se busca minimizar el impacto ambiental que se produce cuando le damos mal manejo a los residuos que generamos día a día, tal problemática fue detectada con la observación directa del inadecuado manejo que se le da a los residuos sólidos que producen en la comunidad educativa, con la realización de encuesta a los estudiantes del grado sexto los cuales fueron seleccionados como población objeto y a 20 docentes de la institución , de igual manera la realización de entrevista a un docente, resultados que ratificaron la problemática del inadecuado manejo de residuos sólidos en la institución. El resultado destacado del proceso fue mayor comprensión del funcionamiento de la institución educativa, las posibilidades y limitaciones para el manejo de los residuos sólidos, y el desarrollo de alternativas educativas para iniciar un proceso de promoción y formación ambiental a través de la construcción de una guía para este fin.