Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal

La presentación de una propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira – Manizales y el K0+000 y el K0+500 de la carretera variante Santa Rosa surgió de la necesidad de disminuir el conflicto vial que se presentara al terminar la constr...

Full description

Autores:
Patiño Velásquez, Jorge Wilson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2831
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2831
http://bdigital.unal.edu.co/1204/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ordenamiento vial
Transporte, Santa Rosa de Cabal, Pereira
Autopista del café
Transporte por carreteras
Carreteras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_49a8a0291874d536fecce5f5f26f8b0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2831
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal
title Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal
spellingShingle Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ordenamiento vial
Transporte, Santa Rosa de Cabal, Pereira
Autopista del café
Transporte por carreteras
Carreteras
title_short Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal
title_full Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal
title_fullStr Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal
title_full_unstemmed Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal
title_sort Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal
dc.creator.fl_str_mv Patiño Velásquez, Jorge Wilson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Orozco, Francisco Javier (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Velásquez, Jorge Wilson
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ordenamiento vial
Transporte, Santa Rosa de Cabal, Pereira
Autopista del café
Transporte por carreteras
Carreteras
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ordenamiento vial
Transporte, Santa Rosa de Cabal, Pereira
Autopista del café
Transporte por carreteras
Carreteras
description La presentación de una propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira – Manizales y el K0+000 y el K0+500 de la carretera variante Santa Rosa surgió de la necesidad de disminuir el conflicto vial que se presentara al terminar la construcción del túnel del alto Boquerón en K9+000 de la carretera Pereira – Manizales y que generara un entrecruzamiento de calzadas que deben salvarse a la altura del sitio denominado La Postrera en el K9+950 de esta carretera, punto donde se desprende la variante Santa Rosa hacia el municipio de Chinchiná y Manizales. Este proyecto incluye la proposición de dos alternativas de ordenamiento vial, una a nivel y otra a desnivel, teniendo en cuenta la topografía de la zona a partir de la restitución digital del terreno, los análisis del transito hasta el año 2025 y la evaluación económica de las dos soluciones propuestas. Para la alternativa a nivel se presentan los análisis de capacidad y niveles de servicio en las zonas de entrecruzamiento y para la alternativa a desnivel se efectúo un análisis de nivel de servicio en un segmento de vía multicarril, ambos análisis teniendo en cuento los parámetros en el transpotation Research Board´s Higway Capacity Manual 2000. Por ultimo, se presenta un análisis económico comparativo de las propuestas presentadas con respecto a costos de construcción, costos de operación vehicular y costos de tiempos de usuario. / Abstract: The proposal presentation for the vial ordering of the sector understood among the K9+400 and the K10+000 Of Pereira – Manizales highway and the K0+000 and the K0+500 of variante Santa Rosa highway arose the need diminish the vial conflict in the K9+000 of the highway Pereira – Manizales and it will generate that intercross the paved road that they should be saved to the height of the place called the Postrera in the K9+950 of this highway, point where is removed the Santa Rosa variante toward the municipality of Chinchina and Manizales. This project includes the proposition of two alternatives of vialordering, one to level and another to unevenness, keeping in mind the topography from the zone as of the digital restitution of the land, the traffic analyses until 2025 year and the economic evaluation of the two solution proposed. For the alternative to level the capacity analyses and levels of service are presented in the zones where they intercross and the for the alternative to unevenness a service level analysis was performed in a segment of multirut way, both analysis of them is presented proposed presented with regard to construction costs, vehicular operation costs of and user time costs.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:54:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T12:54:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2831
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1204/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2831
http://bdigital.unal.edu.co/1204/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Patiño Velásquez, Jorge Wilson (2005) Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2831/1/jorgewilsonpatinovelasquez.2005.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2831/2/jorgewilsonpatinovelasquez.2005.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dd2bf874ec985b643f776683247f4780
97e0779c580454896b15625d9f913a4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089672430714880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Orozco, Francisco Javier (Thesis advisor)e35e2a28-3913-44bb-b0f4-69ea0c0032cbPatiño Velásquez, Jorge Wilson457c3742-b8c6-43be-963c-bcd69d93e1f93002019-06-24T12:54:20Z2019-06-24T12:54:20Z2005-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2831http://bdigital.unal.edu.co/1204/La presentación de una propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira – Manizales y el K0+000 y el K0+500 de la carretera variante Santa Rosa surgió de la necesidad de disminuir el conflicto vial que se presentara al terminar la construcción del túnel del alto Boquerón en K9+000 de la carretera Pereira – Manizales y que generara un entrecruzamiento de calzadas que deben salvarse a la altura del sitio denominado La Postrera en el K9+950 de esta carretera, punto donde se desprende la variante Santa Rosa hacia el municipio de Chinchiná y Manizales. Este proyecto incluye la proposición de dos alternativas de ordenamiento vial, una a nivel y otra a desnivel, teniendo en cuenta la topografía de la zona a partir de la restitución digital del terreno, los análisis del transito hasta el año 2025 y la evaluación económica de las dos soluciones propuestas. Para la alternativa a nivel se presentan los análisis de capacidad y niveles de servicio en las zonas de entrecruzamiento y para la alternativa a desnivel se efectúo un análisis de nivel de servicio en un segmento de vía multicarril, ambos análisis teniendo en cuento los parámetros en el transpotation Research Board´s Higway Capacity Manual 2000. Por ultimo, se presenta un análisis económico comparativo de las propuestas presentadas con respecto a costos de construcción, costos de operación vehicular y costos de tiempos de usuario. / Abstract: The proposal presentation for the vial ordering of the sector understood among the K9+400 and the K10+000 Of Pereira – Manizales highway and the K0+000 and the K0+500 of variante Santa Rosa highway arose the need diminish the vial conflict in the K9+000 of the highway Pereira – Manizales and it will generate that intercross the paved road that they should be saved to the height of the place called the Postrera in the K9+950 of this highway, point where is removed the Santa Rosa variante toward the municipality of Chinchina and Manizales. This project includes the proposition of two alternatives of vialordering, one to level and another to unevenness, keeping in mind the topography from the zone as of the digital restitution of the land, the traffic analyses until 2025 year and the economic evaluation of the two solution proposed. For the alternative to level the capacity analyses and levels of service are presented in the zones where they intercross and the for the alternative to unevenness a service level analysis was performed in a segment of multirut way, both analysis of them is presented proposed presented with regard to construction costs, vehicular operation costs of and user time costs.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y ArquitecturaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaPatiño Velásquez, Jorge Wilson (2005) Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringOrdenamiento vialTransporte, Santa Rosa de Cabal, PereiraAutopista del caféTransporte por carreterasCarreterasPropuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de CabalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALjorgewilsonpatinovelasquez.2005.pdfapplication/pdf6030037https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2831/1/jorgewilsonpatinovelasquez.2005.pdfdd2bf874ec985b643f776683247f4780MD51THUMBNAILjorgewilsonpatinovelasquez.2005.pdf.jpgjorgewilsonpatinovelasquez.2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2831/2/jorgewilsonpatinovelasquez.2005.pdf.jpg97e0779c580454896b15625d9f913a4bMD52unal/2831oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28312023-08-20 23:05:20.826Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co