Propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira - Santa Rosa (ruta 2902) y el K0+000 y K0+500 de la variante Santa Rosa de Cabal

La presentación de una propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira – Manizales y el K0+000 y el K0+500 de la carretera variante Santa Rosa surgió de la necesidad de disminuir el conflicto vial que se presentara al terminar la constr...

Full description

Autores:
Patiño Velásquez, Jorge Wilson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2831
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2831
http://bdigital.unal.edu.co/1204/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ordenamiento vial
Transporte, Santa Rosa de Cabal, Pereira
Autopista del café
Transporte por carreteras
Carreteras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presentación de una propuesta para el ordenamiento vial del sector comprendido entre el K9+400 y el K10+000 de la carretera Pereira – Manizales y el K0+000 y el K0+500 de la carretera variante Santa Rosa surgió de la necesidad de disminuir el conflicto vial que se presentara al terminar la construcción del túnel del alto Boquerón en K9+000 de la carretera Pereira – Manizales y que generara un entrecruzamiento de calzadas que deben salvarse a la altura del sitio denominado La Postrera en el K9+950 de esta carretera, punto donde se desprende la variante Santa Rosa hacia el municipio de Chinchiná y Manizales. Este proyecto incluye la proposición de dos alternativas de ordenamiento vial, una a nivel y otra a desnivel, teniendo en cuenta la topografía de la zona a partir de la restitución digital del terreno, los análisis del transito hasta el año 2025 y la evaluación económica de las dos soluciones propuestas. Para la alternativa a nivel se presentan los análisis de capacidad y niveles de servicio en las zonas de entrecruzamiento y para la alternativa a desnivel se efectúo un análisis de nivel de servicio en un segmento de vía multicarril, ambos análisis teniendo en cuento los parámetros en el transpotation Research Board´s Higway Capacity Manual 2000. Por ultimo, se presenta un análisis económico comparativo de las propuestas presentadas con respecto a costos de construcción, costos de operación vehicular y costos de tiempos de usuario. / Abstract: The proposal presentation for the vial ordering of the sector understood among the K9+400 and the K10+000 Of Pereira – Manizales highway and the K0+000 and the K0+500 of variante Santa Rosa highway arose the need diminish the vial conflict in the K9+000 of the highway Pereira – Manizales and it will generate that intercross the paved road that they should be saved to the height of the place called the Postrera in the K9+950 of this highway, point where is removed the Santa Rosa variante toward the municipality of Chinchina and Manizales. This project includes the proposition of two alternatives of vialordering, one to level and another to unevenness, keeping in mind the topography from the zone as of the digital restitution of the land, the traffic analyses until 2025 year and the economic evaluation of the two solution proposed. For the alternative to level the capacity analyses and levels of service are presented in the zones where they intercross and the for the alternative to unevenness a service level analysis was performed in a segment of multirut way, both analysis of them is presented proposed presented with regard to construction costs, vehicular operation costs of and user time costs.