Bebidas energizantes: composición química y efectos sobre el organismo humano

El objetivo del presente trabajo fue diseñar una estrategia didáctica para la divulgación científica de las sustancias constituyentes de las bebidas energizantes y sus efectos en los consumidores. La población a la que se dirigió la estrategia, son jóvenes de los grados noveno a once de diferentes i...

Full description

Autores:
Silva Polania, Leticia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56554
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56554
http://bdigital.unal.edu.co/52367/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Bebidas energizantes
Divulgación científica
Objeto de aprendizaje virtual
Encuesta diagnostica
Energy drinks
Scientific publication
Virtual learning object
Diagnostic test
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue diseñar una estrategia didáctica para la divulgación científica de las sustancias constituyentes de las bebidas energizantes y sus efectos en los consumidores. La población a la que se dirigió la estrategia, son jóvenes de los grados noveno a once de diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas del municipio de Mosquera. La metodología empleada para cumplir con el objetivo propuesto partió, en primer lugar, con la aplicación de una prueba diagnóstica (encuesta) la cual permitió recopilar información del conocimiento que tienen los jóvenes, de las instituciones educativas en las que se elaboró el trabajo, acerca de las bebidas energizantes. En segundo lugar, en cada institución educativa se realizó una conferencia, para efectuar una divulgación sobre los constituyentes de estas bebidas y los efectos adversos asociados a un consumo excesivo. De igual manera se invitó a conocer un objeto de aprendizaje (OA) virtual desarrollado en el presente trabajo, el cual está disponible en internet de forma gratuita en el enlace http://lemarsilva.wix.com/energizante. En este sitio se brinda información detallada acerca de estas bebidas, sus restricciones y la legislación vigente en nuestro país. Además, se incluye una encuesta que permite evaluar la nueva perspectiva de los estudiantes después de conocer la información presentada. De los datos recopilados se encontró que de 412 estudiantes encuestados, el 84% de ellos han ingerido bebidas energizantes. Estos resultados nos invitan a reflexionar acerca de la importancia de generar estrategias que conlleven a un consumo racional y controlado de las bebidas energizantes en nuestro país.