La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa

Se desarrolló con los maestros de Ciencias naturales de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera una propuesta de investigación acción para la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, a partir de la conformación de un grupo de ellos, que...

Full description

Autores:
Herrera Castillo, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76200
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76200
http://bdigital.unal.edu.co/71942/
Palabra clave:
Célula
Organización de los seres vivos
Derechos Básicos aprendizaje
Red docente
Investigación acción
Niveles de organización
Teacher network
Research action
Levels of organization
Cell
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4995cb399a20d6d5c12bce997d2a45df
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76200
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
title La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
spellingShingle La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
Célula
Organización de los seres vivos
Derechos Básicos aprendizaje
Red docente
Investigación acción
Niveles de organización
Teacher network
Research action
Levels of organization
Cell
title_short La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
title_full La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
title_fullStr La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
title_full_unstemmed La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
title_sort La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
dc.creator.fl_str_mv Herrera Castillo, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Castillo, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de Amézquita, Martha
García Conde, Mary Ruth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Célula
Organización de los seres vivos
Derechos Básicos aprendizaje
Red docente
Investigación acción
Niveles de organización
Teacher network
Research action
Levels of organization
Cell
topic Célula
Organización de los seres vivos
Derechos Básicos aprendizaje
Red docente
Investigación acción
Niveles de organización
Teacher network
Research action
Levels of organization
Cell
description Se desarrolló con los maestros de Ciencias naturales de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera una propuesta de investigación acción para la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, a partir de la conformación de un grupo de ellos, que estuvo acompañado y liderado, por el coordinador académico de la Institución. El colectivo de docentes realizó reuniones periódicas para estudiar las recomendaciones curriculares del MEN sobre el tema disciplinar y su enseñanza, definir las dificultades que se presentan en la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, determinar las ideas previas de los estudiantes sobre el tema y diseñar, implementar y evaluar una estrategia de trabajo de aula Los docentes reflexionaron acerca de los avances, los resultados y las propuestas de mejoramiento. Según un instrumento de evaluación que se aplicó antes y después de la implementación de la estrategia didáctica, los estudiantes mejoraron sus conceptos sobre los niveles de organización de los seres vivos. Las actividades propuestas en la estrategia permitieron a los estudiantes participar más activamente en su aprendizaje. Por otro lado, los maestros se sintieron más comprometidos con su labor, expresaron que sus saberes habían mejorado gracias al apoyo por sus pares, y se mostraron dispuestos a generar un cambio en sus prácticas, a pesar de las dificultades encontradas en la conformación de la Red.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76200
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71942/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76200
http://bdigital.unal.edu.co/71942/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Castillo, Carolina (2019) La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76200/1/65766499%20%282%29.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76200/2/65766499%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ccffb7ec842a461e5bb9780b428919e2
6917c64d93a32cd89f743a9d6c90d2de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089746047041536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, MarthaGarcía Conde, Mary RuthHerrera Castillo, Carolina383b9f25-2fd2-4bbf-883e-9f474e62e0b73002020-03-30T06:08:06Z2020-03-30T06:08:06Z2019-03-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76200http://bdigital.unal.edu.co/71942/Se desarrolló con los maestros de Ciencias naturales de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera una propuesta de investigación acción para la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, a partir de la conformación de un grupo de ellos, que estuvo acompañado y liderado, por el coordinador académico de la Institución. El colectivo de docentes realizó reuniones periódicas para estudiar las recomendaciones curriculares del MEN sobre el tema disciplinar y su enseñanza, definir las dificultades que se presentan en la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, determinar las ideas previas de los estudiantes sobre el tema y diseñar, implementar y evaluar una estrategia de trabajo de aula Los docentes reflexionaron acerca de los avances, los resultados y las propuestas de mejoramiento. Según un instrumento de evaluación que se aplicó antes y después de la implementación de la estrategia didáctica, los estudiantes mejoraron sus conceptos sobre los niveles de organización de los seres vivos. Las actividades propuestas en la estrategia permitieron a los estudiantes participar más activamente en su aprendizaje. Por otro lado, los maestros se sintieron más comprometidos con su labor, expresaron que sus saberes habían mejorado gracias al apoyo por sus pares, y se mostraron dispuestos a generar un cambio en sus prácticas, a pesar de las dificultades encontradas en la conformación de la Red.Abstract: It was developed by the teachers of natural sciences of the fifth grade of Elementary education at Institucion Educativa Mayor de Mosquera a proposal of research action for the teaching-learning of the levels of organization of the living beings, from the foundation of a group of them, who was accompanied and led, by the academic coordinator of the school. The group of teachers held periodic meetings to study the curricular recommendations of the MEN on the subject discipline and its teaching, to define the difficulties that are presented in the teaching-learning of the levels of organization of the living beings, to determine the previous ideas of the students about the theme and design, implement and evaluate a classroom work strategy Teachers reflected on the progress, results and improvement proposals. According to an evaluation instrument that was applied before and after the implementation of the didactic strategy, the students improved their concepts about the levels of organization of living beings. The activities proposed in the strategy allowed the students to participate more actively in their learning. On the other hand, the teachers felt more committed to their work, expressed that their knowledge had improved thanks to the support of their peers, and they were willing to generate a change in their practices, despite the difficulties encountered in shaping the network.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyHerrera Castillo, Carolina (2019) La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCélulaOrganización de los seres vivosDerechos Básicos aprendizajeRed docenteInvestigación acciónNiveles de organizaciónTeacher networkResearch actionLevels of organizationCellORIGINAL65766499 (2).pdfapplication/pdf1150834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76200/1/65766499%20%282%29.pdfccffb7ec842a461e5bb9780b428919e2MD51THUMBNAIL65766499 (2).pdf.jpg65766499 (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76200/2/65766499%20%282%29.pdf.jpg6917c64d93a32cd89f743a9d6c90d2deMD52unal/76200oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762002024-07-11 23:50:32.843Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co