La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
Se desarrolló con los maestros de Ciencias naturales de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera una propuesta de investigación acción para la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, a partir de la conformación de un grupo de ellos, que...
- Autores:
-
Herrera Castillo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76200
http://bdigital.unal.edu.co/71942/
- Palabra clave:
- Célula
Organización de los seres vivos
Derechos Básicos aprendizaje
Red docente
Investigación acción
Niveles de organización
Teacher network
Research action
Levels of organization
Cell
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4995cb399a20d6d5c12bce997d2a45df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76200 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa |
title |
La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa |
spellingShingle |
La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa Célula Organización de los seres vivos Derechos Básicos aprendizaje Red docente Investigación acción Niveles de organización Teacher network Research action Levels of organization Cell |
title_short |
La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa |
title_full |
La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa |
title_fullStr |
La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa |
title_full_unstemmed |
La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa |
title_sort |
La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Castillo, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Castillo, Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de Amézquita, Martha García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Célula Organización de los seres vivos Derechos Básicos aprendizaje Red docente Investigación acción Niveles de organización Teacher network Research action Levels of organization Cell |
topic |
Célula Organización de los seres vivos Derechos Básicos aprendizaje Red docente Investigación acción Niveles de organización Teacher network Research action Levels of organization Cell |
description |
Se desarrolló con los maestros de Ciencias naturales de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera una propuesta de investigación acción para la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, a partir de la conformación de un grupo de ellos, que estuvo acompañado y liderado, por el coordinador académico de la Institución. El colectivo de docentes realizó reuniones periódicas para estudiar las recomendaciones curriculares del MEN sobre el tema disciplinar y su enseñanza, definir las dificultades que se presentan en la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, determinar las ideas previas de los estudiantes sobre el tema y diseñar, implementar y evaluar una estrategia de trabajo de aula Los docentes reflexionaron acerca de los avances, los resultados y las propuestas de mejoramiento. Según un instrumento de evaluación que se aplicó antes y después de la implementación de la estrategia didáctica, los estudiantes mejoraron sus conceptos sobre los niveles de organización de los seres vivos. Las actividades propuestas en la estrategia permitieron a los estudiantes participar más activamente en su aprendizaje. Por otro lado, los maestros se sintieron más comprometidos con su labor, expresaron que sus saberes habían mejorado gracias al apoyo por sus pares, y se mostraron dispuestos a generar un cambio en sus prácticas, a pesar de las dificultades encontradas en la conformación de la Red. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-03-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:08:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:08:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76200 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71942/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76200 http://bdigital.unal.edu.co/71942/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Castillo, Carolina (2019) La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76200/1/65766499%20%282%29.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76200/2/65766499%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccffb7ec842a461e5bb9780b428919e2 6917c64d93a32cd89f743a9d6c90d2de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089746047041536 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, MarthaGarcía Conde, Mary RuthHerrera Castillo, Carolina383b9f25-2fd2-4bbf-883e-9f474e62e0b73002020-03-30T06:08:06Z2020-03-30T06:08:06Z2019-03-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76200http://bdigital.unal.edu.co/71942/Se desarrolló con los maestros de Ciencias naturales de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera una propuesta de investigación acción para la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, a partir de la conformación de un grupo de ellos, que estuvo acompañado y liderado, por el coordinador académico de la Institución. El colectivo de docentes realizó reuniones periódicas para estudiar las recomendaciones curriculares del MEN sobre el tema disciplinar y su enseñanza, definir las dificultades que se presentan en la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, determinar las ideas previas de los estudiantes sobre el tema y diseñar, implementar y evaluar una estrategia de trabajo de aula Los docentes reflexionaron acerca de los avances, los resultados y las propuestas de mejoramiento. Según un instrumento de evaluación que se aplicó antes y después de la implementación de la estrategia didáctica, los estudiantes mejoraron sus conceptos sobre los niveles de organización de los seres vivos. Las actividades propuestas en la estrategia permitieron a los estudiantes participar más activamente en su aprendizaje. Por otro lado, los maestros se sintieron más comprometidos con su labor, expresaron que sus saberes habían mejorado gracias al apoyo por sus pares, y se mostraron dispuestos a generar un cambio en sus prácticas, a pesar de las dificultades encontradas en la conformación de la Red.Abstract: It was developed by the teachers of natural sciences of the fifth grade of Elementary education at Institucion Educativa Mayor de Mosquera a proposal of research action for the teaching-learning of the levels of organization of the living beings, from the foundation of a group of them, who was accompanied and led, by the academic coordinator of the school. The group of teachers held periodic meetings to study the curricular recommendations of the MEN on the subject discipline and its teaching, to define the difficulties that are presented in the teaching-learning of the levels of organization of the living beings, to determine the previous ideas of the students about the theme and design, implement and evaluate a classroom work strategy Teachers reflected on the progress, results and improvement proposals. According to an evaluation instrument that was applied before and after the implementation of the didactic strategy, the students improved their concepts about the levels of organization of living beings. The activities proposed in the strategy allowed the students to participate more actively in their learning. On the other hand, the teachers felt more committed to their work, expressed that their knowledge had improved thanks to the support of their peers, and they were willing to generate a change in their practices, despite the difficulties encountered in shaping the network.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyHerrera Castillo, Carolina (2019) La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCélulaOrganización de los seres vivosDerechos Básicos aprendizajeRed docenteInvestigación acciónNiveles de organizaciónTeacher networkResearch actionLevels of organizationCellORIGINAL65766499 (2).pdfapplication/pdf1150834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76200/1/65766499%20%282%29.pdfccffb7ec842a461e5bb9780b428919e2MD51THUMBNAIL65766499 (2).pdf.jpg65766499 (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76200/2/65766499%20%282%29.pdf.jpg6917c64d93a32cd89f743a9d6c90d2deMD52unal/76200oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762002024-07-11 23:50:32.843Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |