Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria

Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los conceptos que sobre reproducción vegetal manejan los estudiantes de los grados octavo y noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa El Picachito, Medellín – Colombia, con el fin de diseñar una p...

Full description

Autores:
Vásquez Vélez, César Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11674
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11674
http://bdigital.unal.edu.co/9160/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción vegetal
Plantas vasculares angiospermas
Ideas previas
Aprendizaje significativo / Vegetal production
Vascular plants
Angiosperms
Background knowledge
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4991c273f2f25765cf2d47a284edd6c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11674
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción vegetal
Plantas vasculares angiospermas
Ideas previas
Aprendizaje significativo / Vegetal production
Vascular plants
Angiosperms
Background knowledge
Meaningful learning
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Vélez, César Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velásquez Ruiz, César Augusto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Vélez, César Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción vegetal
Plantas vasculares angiospermas
Ideas previas
Aprendizaje significativo / Vegetal production
Vascular plants
Angiosperms
Background knowledge
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reproducción vegetal
Plantas vasculares angiospermas
Ideas previas
Aprendizaje significativo / Vegetal production
Vascular plants
Angiosperms
Background knowledge
Meaningful learning
description Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los conceptos que sobre reproducción vegetal manejan los estudiantes de los grados octavo y noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa El Picachito, Medellín – Colombia, con el fin de diseñar una propuesta didáctica en el desarrollo y comprensión de los diferentes conceptos sobre reproducción vegetal y confrontar las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje en las ciencias naturales. De manera aleatoria se seleccionaron 100 estudiantes a quienes se les realizó una prueba diagnóstica indagando sobre los conceptos de reproducción en plantas angiospermas. Como soporte teórico de las ciencias se hizo un rastreo del concepto de reproducción en plantas a partir de diferentes textos de biología y literatura especializada y desde el punto de vista de la enseñanza, la fundamentación teórico pedagógica se basó en los planteamientos de la teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel (2000). Basados en esta revisión teórica se elaboró la propuesta didáctica, la cual incluye diferentes actividades que, una vez aplicadas, demuestran que con la teoría del aprendizaje significativo los estudiantes se apropian de los conceptos de la reproducción logrando competencias de aprendizaje, tal como lo proponen los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN)./Abstract: The intention of this paper was to make a study and a revision of the concepts of the eighth and ninth graders of the I.E El Picachito, Medellin dealing with vegetal reproduction as a start point in order to design a methodological proposal which enhances the development and comprehension of the different concepts of vegetal reproduction and also the students’ traditional learning and teaching methods are contrasted. From a methodological view, a group of students from eighth and ninth grade (a hundred approximately) were chosen at random and diagnosed about their own angiosperm plant reproduction concepts as well as in the theoretical framework, an revision of the concept of plant production is done taking into account different biology texts and specialized literature. In addition, from the teaching point of view, the theoretical-pedagogical framework is based on David P. Ausubel´s (2000) principles on the meaningful learning theory. Based on this theory revision, the methodological proposal is elaborated, which includes different activities which once applied, it is shown that with the meaningful learning theory students take over the basic concepts of the vegetal reproduction reaching the learning competences proposed by the MEN curricular guidelines
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11674
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9160/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11674
http://bdigital.unal.edu.co/9160/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Vélez, César Augusto (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11674/1/98548510.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11674/2/98548510.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f89b65accf68693a18eee1c8703da32
64b1880c5ec74441c00da535044b8c24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089519503245312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Ruiz, César Augusto (Thesis advisor)25459470-9fd3-40d8-a6aa-58e63a4d2f3c-1Vásquez Vélez, César Augusto26235652-25a0-4a7d-9377-dfee766c38473002019-06-25T00:29:18Z2019-06-25T00:29:18Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11674http://bdigital.unal.edu.co/9160/Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los conceptos que sobre reproducción vegetal manejan los estudiantes de los grados octavo y noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa El Picachito, Medellín – Colombia, con el fin de diseñar una propuesta didáctica en el desarrollo y comprensión de los diferentes conceptos sobre reproducción vegetal y confrontar las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje en las ciencias naturales. De manera aleatoria se seleccionaron 100 estudiantes a quienes se les realizó una prueba diagnóstica indagando sobre los conceptos de reproducción en plantas angiospermas. Como soporte teórico de las ciencias se hizo un rastreo del concepto de reproducción en plantas a partir de diferentes textos de biología y literatura especializada y desde el punto de vista de la enseñanza, la fundamentación teórico pedagógica se basó en los planteamientos de la teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel (2000). Basados en esta revisión teórica se elaboró la propuesta didáctica, la cual incluye diferentes actividades que, una vez aplicadas, demuestran que con la teoría del aprendizaje significativo los estudiantes se apropian de los conceptos de la reproducción logrando competencias de aprendizaje, tal como lo proponen los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN)./Abstract: The intention of this paper was to make a study and a revision of the concepts of the eighth and ninth graders of the I.E El Picachito, Medellin dealing with vegetal reproduction as a start point in order to design a methodological proposal which enhances the development and comprehension of the different concepts of vegetal reproduction and also the students’ traditional learning and teaching methods are contrasted. From a methodological view, a group of students from eighth and ninth grade (a hundred approximately) were chosen at random and diagnosed about their own angiosperm plant reproduction concepts as well as in the theoretical framework, an revision of the concept of plant production is done taking into account different biology texts and specialized literature. In addition, from the teaching point of view, the theoretical-pedagogical framework is based on David P. Ausubel´s (2000) principles on the meaningful learning theory. Based on this theory revision, the methodological proposal is elaborated, which includes different activities which once applied, it is shown that with the meaningful learning theory students take over the basic concepts of the vegetal reproduction reaching the learning competences proposed by the MEN curricular guidelinesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVásquez Vélez, César Augusto (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceReproducción vegetalPlantas vasculares angiospermasIdeas previasAprendizaje significativo / Vegetal productionVascular plantsAngiospermsBackground knowledgeMeaningful learningPropuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98548510.2012.pdfapplication/pdf2436634https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11674/1/98548510.2012.pdf6f89b65accf68693a18eee1c8703da32MD51THUMBNAIL98548510.2012.pdf.jpg98548510.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11674/2/98548510.2012.pdf.jpg64b1880c5ec74441c00da535044b8c24MD52unal/11674oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116742023-09-19 23:05:49.782Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co