Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los conceptos que sobre reproducción vegetal manejan los estudiantes de los grados octavo y noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa El Picachito, Medellín – Colombia, con el fin de diseñar una p...
- Autores:
-
Vásquez Vélez, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11674
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11674
http://bdigital.unal.edu.co/9160/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción vegetal
Plantas vasculares angiospermas
Ideas previas
Aprendizaje significativo / Vegetal production
Vascular plants
Angiosperms
Background knowledge
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los conceptos que sobre reproducción vegetal manejan los estudiantes de los grados octavo y noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa El Picachito, Medellín – Colombia, con el fin de diseñar una propuesta didáctica en el desarrollo y comprensión de los diferentes conceptos sobre reproducción vegetal y confrontar las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje en las ciencias naturales. De manera aleatoria se seleccionaron 100 estudiantes a quienes se les realizó una prueba diagnóstica indagando sobre los conceptos de reproducción en plantas angiospermas. Como soporte teórico de las ciencias se hizo un rastreo del concepto de reproducción en plantas a partir de diferentes textos de biología y literatura especializada y desde el punto de vista de la enseñanza, la fundamentación teórico pedagógica se basó en los planteamientos de la teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel (2000). Basados en esta revisión teórica se elaboró la propuesta didáctica, la cual incluye diferentes actividades que, una vez aplicadas, demuestran que con la teoría del aprendizaje significativo los estudiantes se apropian de los conceptos de la reproducción logrando competencias de aprendizaje, tal como lo proponen los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN)./Abstract: The intention of this paper was to make a study and a revision of the concepts of the eighth and ninth graders of the I.E El Picachito, Medellin dealing with vegetal reproduction as a start point in order to design a methodological proposal which enhances the development and comprehension of the different concepts of vegetal reproduction and also the students’ traditional learning and teaching methods are contrasted. From a methodological view, a group of students from eighth and ninth grade (a hundred approximately) were chosen at random and diagnosed about their own angiosperm plant reproduction concepts as well as in the theoretical framework, an revision of the concept of plant production is done taking into account different biology texts and specialized literature. In addition, from the teaching point of view, the theoretical-pedagogical framework is based on David P. Ausubel´s (2000) principles on the meaningful learning theory. Based on this theory revision, the methodological proposal is elaborated, which includes different activities which once applied, it is shown that with the meaningful learning theory students take over the basic concepts of the vegetal reproduction reaching the learning competences proposed by the MEN curricular guidelines |
---|