Una aproximación crítica al concepto de capital humano a partir del diseño e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones en Colombia (2010-2022)
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Lancheros Cely, Sergio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86346
- Palabra clave:
- 330 - Economía::336 - Finanzas públicas
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
J24 Human Capital • Skills • Occupational Choice • Labor Productivity
Marco Nacional de Cualificaciones
Capital humano
Política educativa
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Educational policy
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Colombia no ha sido ajena a este proceso y en las dos últimas décadas se ha instaurado una política de educación que en su nivel postsecundario se caracteriza por el binomio entre equidad social y competitividad económica. Así, la tasa de cobertura bruta de la educación postsecundaria se ha incrementado significativamente al tiempo que se han estrechado los vínculos entre el sector educativo y los requerimientos de formación de capital humano y las necesidades del mercado laboral y la competitividad económica. En este contexto surge el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) y el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) como uno de sus componentes con el fin de cerrar las brechas de capital humano y promover el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Sin embargo, son cuestionables sus aportes en términos de consolidación de un sistema de educación postsecundaria que tenga en cuenta las múltiples necesidades y demandas de la sociedad colombiana, así como su impacto en materia de reducción de las desigualdades. Por tanto, este trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar de manera crítica la teoría del capital humano y su relación con el diseño e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones en Colombia, con el fin de determinar sus impactos sociales, económicos y educativos. (Texto tomado de la fuente).The preponderance of human capital theory since the middle of the last century to explain the nature and dynamics of the educational process has led to multiple transformations in the educational systems of States around the world. Colombia has not been immune to this process and in the last two decades an education policy has been established that at the post-secondary level is characterized by the binomial between social equity and economic competitiveness. Thus, the gross coverage rate of postsecondary education has increased significantly while the links between the educational sector and the requirements for human capital formation and the needs of the labor market and economic competitiveness have been strengthened. In this context, the National Qualifications System (SNC) and the National Qualifications Framework (MNC) emerge as one of its components in order to close human capital gaps and promote Lifelong Learning. However, its contributions in terms of consolidating a post-secondary education system that takes into account the multiple needs and demands of Colombian society, as well as its impact in terms of reducing inequalities, are questionable. Therefore, this research work aims to critically analyze the theory of human capital and its relationship with the design and implementation of the National Qualifications Framework in Colombia, in order to determine its social, economic and educational impacts.MaestríaMagíster en Ciencias EconómicasEconomía pública y políticasxii, 96 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - Economía::336 - Finanzas públicas370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónJ24 Human Capital • Skills • Occupational Choice • Labor ProductivityMarco Nacional de CualificacionesCapital humanoPolítica educativaEducación postsecundariaAprendizaje a lo largo de la vidaEquidad socialCompetitividad económicaNational Qualifications FrameworkHuman capitalEducational policyPost-secondary educationLifelong learningSocial equityEconomic competitivenessRecursos humanosEducación y empleoPolítica educacionalHuman resourcesEducation and employmentEducational policyUna aproximación crítica al concepto de capital humano a partir del diseño e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones en Colombia (2010-2022)A critical approach to the concept of human capital based on the design and implementation of the National Qualifications Framework in Colombia (2010-2022)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAronson, P. (2005). La “Teoría del Capital Humano” revisitada. IV Jornadas de Sociología de la UNLP, 23 al 25 de noviembre de 2005, La Plata, Argentina. La Argentina de la crisis: Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6705/ev.6705.pdfAtehortúa, A. (2006). La “Revolución Educativa”: transcurso, resultados y perspectivas. Análisis político n˚ 57, Bogotá, mayo-agosto, págs. 126-152. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46278Atehortúa, A. (2012). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia. Pedagogía y Saberes No. 36 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación, pp. 69 - 79. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1811Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2018). Educación técnica y formación profesional en América Latina y el Caribe. Desafíos y Oportunidades. 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