Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito

ilustraciones

Autores:
Jovel Tamayo, William Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79648
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79648
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
330 - Economía::334 - Cooperativas
Cooperativas
RFM
Datamining
CRISP-DM
Data Mining
Savings and loan cooperative,
Customer segmentation
Savings and loan cooperative
Segmentación de Clientes
Minería de datos
Cooperativa de ahorro y crédito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_49206c2d9eae90ecec9092c747208d30
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79648
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of an analytical model for the segmentation of affiliates in a savings and loan cooperative
title Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito
spellingShingle Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
330 - Economía::334 - Cooperativas
Cooperativas
RFM
Datamining
CRISP-DM
Data Mining
Savings and loan cooperative,
Customer segmentation
Savings and loan cooperative
Segmentación de Clientes
Minería de datos
Cooperativa de ahorro y crédito
title_short Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito
title_full Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito
title_fullStr Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito
title_full_unstemmed Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito
title_sort Desarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y crédito
dc.creator.fl_str_mv Jovel Tamayo, William Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Henao, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jovel Tamayo, William Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
330 - Economía::334 - Cooperativas
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
330 - Economía::334 - Cooperativas
Cooperativas
RFM
Datamining
CRISP-DM
Data Mining
Savings and loan cooperative,
Customer segmentation
Savings and loan cooperative
Segmentación de Clientes
Minería de datos
Cooperativa de ahorro y crédito
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cooperativas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv RFM
Datamining
CRISP-DM
Data Mining
Savings and loan cooperative,
Customer segmentation
Savings and loan cooperative
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Segmentación de Clientes
Minería de datos
Cooperativa de ahorro y crédito
description ilustraciones
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-18T15:22:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-18T15:22:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79648
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79648
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] Manual CRISP-DM de IBM SPSS Modeler, IBM Corporation, 2012. [En línea]. Dis-ponible: ftp://ftp.software.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/modeler/15.0/es/CRISP-DM.pdf.
[2] La Minería de Datos de la A a la Z: Cómo descubrir conocimientos y crear mejores oportunidades. SAS Institute Inc. 2015. White paper. [En línea]. Disponible en https://www.sas.com/content/dam/SAS/documents/marketing-whitepapers-ebooks/sas-whitepapers/es/data-mining-104937.pdf.
[3] C. Aggarwal, Data Mining: The Textbook, DOI 10.1007/978-3-319-14142-8 1,ISBN 978-3-319-14142-8 (eBook). Springer International Publishing Switzerland 2015. [En línea]. Disponible en https://doc.lagout.org/Others/Data%20Mining/Data%20Mining_%20The%20Textbook%20%5BAggarwal%202015-04-14%5D.pdf.
[4] H. Jiawei, K. Micheline y P. Jian. Data Mining. Concepts and Techniques, 3rd Edition (The Morgan Kaufmann Series in Data Management Systems) Data Mining. Third Edition. Data Mining. Concepts and Techniques, 3rd Edition (The Morgan Kaufmann Series in Data Management Systems). ISBN-13: 978-9380931913.
[5] Colombia Fintech. Las Fintech revolucionan los servicios financieros. [En línea]. Disponible en https://www.colombiafintech.co/novedades/las-fintech-revolucionan-los-servicios-financieros. [Accedido: 8-sep-2020].
[6] Técnicas de minería de datos para la detección y prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT). Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Primera edición. Colombia, 2014. ISBN: 978-958-58578-5-8. [En línea]. Disponible en https://www.urosario.edu.co/observatorio-de-lavado-de-activos/Archivos_Lavados/Tecnicas-de-mineria-de-datos-para-la-prevencion-de.pdf.
[7] Aplicabilidad de la minería de datos y el análisis de redes sociales en la inteligencia financiera. Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Primera edición. Colombia, 2014. ISBN: 978-958-58578-3-4. [En línea]. Disponible en https://www.urosario.edu.co/observatorio-de-lavado-de-activos/Archivos_Lavados/Aplicabilidad-de-la-mineria-de-datos-(1).pdf.
[8] M. Khajvand, K. Zolfaghar, S. Ashoori, S. Alizadeh. “Estimating customer lifetime value based on RFM analysis of customer purchase behavior: Case study, 2011”. [En línea]. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050910003868.
[9] M. Haenlein, A. Kaplan, A. Beeser. “A Model to Determine Customer Lifetime Value in a Retail Banking Context”. European Management Journal Vol. 25, No. 3, pp. 221–234, 2007. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0263237307000163.
[10] S. Hossein, M. Khorrami. “Data mining techniques for analyzing bank customers: A survey. January 2018”, Intelligent Decision Technologies 12(7):1-19. DOI: 10.3233/IDT-180335. [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/322611443_Data_mining_techniques_for_analyzing_bank_customers_A_survey.
[11] R. Figueroa-Diaz, S. Chamba, R. Guaman-Quinche1 y M. Cueva-Hurtado. “Mapas Autoorganizados aplicados a la segmentación de clientes en entornos empresariales”, Universidad Nacional de Loja. Revista Tecnológica ESPOL – RTE, Vol. 29, N. 1, 130-143 (Julio 2016).
[12] M. Mas Rosa. “Análisis del modelo RFM según el método convencional y el método de las 2-tuplas”. master en minería de datos e inteligencia de negocios universidad complutense de Madrid, 2016. [En línea]. Disponible: https://eprints.ucm.es/38546/1/Trabajo%20Fin%20de%20Master_Rosa%20Maria%20Mas.pdf.
[13] S. V. Chuva Bueno. "Inteligencia de negocios aplicando la metodología RFM a las cuentas de los Socios de la COAC Jardín Azuayo," B.S. Thesis. Cuenca, 2016-03-07. [En línea]. Disponible: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25323.
[14] A. Cuadros, C. Gonzales, C. Jiménez. “Análisis multivariado para segmentación de clientes basada en RFM”, Universidad del Valle. Noviembre 2017. [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/326548750_Analisis_multivariado_para_segmentacion_de_clientes_basada_en_RFM.
[15] A. Ansari, A. Riasi. “Customer Clustering Using a Combination of Fuzzy C-Means and Genetic Algorithms”. International Journal of Business and Management; Published by Canadian Center of Science and Education. Vol. 11, No. 7; 2016. En línea]. Disponible: https://pdfs.semanticscholar.org/483b/93e535e40d30301d98005cd38ddb718c5156.pdf.
[16] M. Dachyar, F. M. Esperanca, y R. Nurcahyo, "Loyalty Improvement of Indonesian Local Brand Fashion Customer Based on Customer Lifetime Value ({CLV}) Segmentation", {IOP} Conf. Ser. Mater. Sci. Eng., vol. 598, p. 12116, sep. 2019.
[17] W. Gata, Iskandar, H. Basri, D. A. Puspitawati, S. Hidayat, y Walim, “Implementation of Decision Tree Algorithm in Customer Recency, Frequency, Monetary, and Cost Profiling: a Case Study of Plastic Packing Industry”. {IOP} Conf. Ser. Mater. Sci. Eng., vol. 662, p. 22032, nov. 2019.
[18] R. Gustriansyah, N. Suhandi, F. Antony. “Clustering optimization in RFM analysis based on k-means”. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, Vol. 18, No. 1, April 2020, pp. 470~477. ISSN: 2502-4752, DOI: 10.11591/ijeecs.v18.i1. pp 470-477.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 100 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Analítica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de la Computación y la Decisión
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Minas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79648/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79648/2/98644734_2020.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79648/3/98644734_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
9b3beb3730afdbe5a879d91eff1160cf
990b4abb06536418529e5f0be01509a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169058348433408
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Henao, Juan David7b16d4a5377f0f1b1f90d3c8c6fd9f8b600Jovel Tamayo, William Albertof736e88ac661c7322affdccbd7adb24e2021-06-18T15:22:59Z2021-06-18T15:22:59Z2020-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79648Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEste trabajo presenta el desarrollo de un modelo analítico realizado para una cooperativa de ahorros y créditos de Antioquia con el fin de obtener un mejor conocimiento de sus asociados y que este pueda ser utilizado para fortalecer los modelos de gestión comercial, de servicios y de riesgos financieros. Se aplicaron varias técnicas de análisis de agrupamiento a los asociados activos, usando información histórica transaccional; el saldo en productos de ahorro y crédito, el número de productos adquiridos en la cooperativa, el interés pagado en productos de crédito y la fecha de la última transacción realizada. Finalmente se presenta un análisis descriptivo de los grupos de asociados activos de la entidad, según los agrupamientos realizados del modelo seleccionado. El documento contiene la descripción de los datos, los detalles de la metodología aplicada, basada en CRISP-DM, los modelos de agrupamiento usados, la evaluación de los modelos y finalmente un producto de datos. (Tomado de la fuente)This paper presents the development of an analytical model carried out for a savings and loan cooperative in Antioquia in order to obtain a better knowledge of its associates and It can be used to strengthen the commercial, service and financial risk management models. Various clustering analysis techniques were applied to active associates, using transactional historical information; the balance in savings and credit products, the number of products purchased in the cooperative, the interest paid on credit products and the date of the last transaction made. Finally, a descriptive analysis of the groups of active associates of the entity is presented, according to the groupings made of the selected model. The document contains the description of the data, the details of the applied methodology, based on CRISP-DM, the grouping models used, the evaluation of the models and finally a data product. (Tomado de la fuente)MaestríaMagister en Ingeniería - Analítica100 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - AnalíticaDepartamento de la Computación y la DecisiónFacultad de MinasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas330 - Economía::334 - CooperativasCooperativasRFMDataminingCRISP-DMData MiningSavings and loan cooperative,Customer segmentationSavings and loan cooperativeSegmentación de ClientesMinería de datosCooperativa de ahorro y créditoDesarrollo de un modelo analítico para la segmentación de asociados en una cooperativa de ahorros y créditoDevelopment of an analytical model for the segmentation of affiliates in a savings and loan cooperativeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TM[1] Manual CRISP-DM de IBM SPSS Modeler, IBM Corporation, 2012. [En línea]. Dis-ponible: ftp://ftp.software.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/modeler/15.0/es/CRISP-DM.pdf.[2] La Minería de Datos de la A a la Z: Cómo descubrir conocimientos y crear mejores oportunidades. SAS Institute Inc. 2015. White paper. [En línea]. Disponible en https://www.sas.com/content/dam/SAS/documents/marketing-whitepapers-ebooks/sas-whitepapers/es/data-mining-104937.pdf.[3] C. Aggarwal, Data Mining: The Textbook, DOI 10.1007/978-3-319-14142-8 1,ISBN 978-3-319-14142-8 (eBook). Springer International Publishing Switzerland 2015. [En línea]. Disponible en https://doc.lagout.org/Others/Data%20Mining/Data%20Mining_%20The%20Textbook%20%5BAggarwal%202015-04-14%5D.pdf.[4] H. Jiawei, K. Micheline y P. Jian. Data Mining. Concepts and Techniques, 3rd Edition (The Morgan Kaufmann Series in Data Management Systems) Data Mining. Third Edition. Data Mining. Concepts and Techniques, 3rd Edition (The Morgan Kaufmann Series in Data Management Systems). ISBN-13: 978-9380931913.[5] Colombia Fintech. Las Fintech revolucionan los servicios financieros. [En línea]. Disponible en https://www.colombiafintech.co/novedades/las-fintech-revolucionan-los-servicios-financieros. [Accedido: 8-sep-2020].[6] Técnicas de minería de datos para la detección y prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT). Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Primera edición. Colombia, 2014. ISBN: 978-958-58578-5-8. [En línea]. Disponible en https://www.urosario.edu.co/observatorio-de-lavado-de-activos/Archivos_Lavados/Tecnicas-de-mineria-de-datos-para-la-prevencion-de.pdf.[7] Aplicabilidad de la minería de datos y el análisis de redes sociales en la inteligencia financiera. Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Primera edición. Colombia, 2014. ISBN: 978-958-58578-3-4. [En línea]. Disponible en https://www.urosario.edu.co/observatorio-de-lavado-de-activos/Archivos_Lavados/Aplicabilidad-de-la-mineria-de-datos-(1).pdf.[8] M. Khajvand, K. Zolfaghar, S. Ashoori, S. Alizadeh. “Estimating customer lifetime value based on RFM analysis of customer purchase behavior: Case study, 2011”. [En línea]. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050910003868.[9] M. Haenlein, A. Kaplan, A. Beeser. “A Model to Determine Customer Lifetime Value in a Retail Banking Context”. European Management Journal Vol. 25, No. 3, pp. 221–234, 2007. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0263237307000163.[10] S. Hossein, M. Khorrami. “Data mining techniques for analyzing bank customers: A survey. January 2018”, Intelligent Decision Technologies 12(7):1-19. DOI: 10.3233/IDT-180335. [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/322611443_Data_mining_techniques_for_analyzing_bank_customers_A_survey.[11] R. Figueroa-Diaz, S. Chamba, R. Guaman-Quinche1 y M. Cueva-Hurtado. “Mapas Autoorganizados aplicados a la segmentación de clientes en entornos empresariales”, Universidad Nacional de Loja. Revista Tecnológica ESPOL – RTE, Vol. 29, N. 1, 130-143 (Julio 2016).[12] M. Mas Rosa. “Análisis del modelo RFM según el método convencional y el método de las 2-tuplas”. master en minería de datos e inteligencia de negocios universidad complutense de Madrid, 2016. [En línea]. Disponible: https://eprints.ucm.es/38546/1/Trabajo%20Fin%20de%20Master_Rosa%20Maria%20Mas.pdf.[13] S. V. Chuva Bueno. "Inteligencia de negocios aplicando la metodología RFM a las cuentas de los Socios de la COAC Jardín Azuayo," B.S. Thesis. Cuenca, 2016-03-07. [En línea]. Disponible: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25323.[14] A. Cuadros, C. Gonzales, C. Jiménez. “Análisis multivariado para segmentación de clientes basada en RFM”, Universidad del Valle. Noviembre 2017. [En línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/326548750_Analisis_multivariado_para_segmentacion_de_clientes_basada_en_RFM.[15] A. Ansari, A. Riasi. “Customer Clustering Using a Combination of Fuzzy C-Means and Genetic Algorithms”. International Journal of Business and Management; Published by Canadian Center of Science and Education. Vol. 11, No. 7; 2016. En línea]. Disponible: https://pdfs.semanticscholar.org/483b/93e535e40d30301d98005cd38ddb718c5156.pdf.[16] M. Dachyar, F. M. Esperanca, y R. Nurcahyo, "Loyalty Improvement of Indonesian Local Brand Fashion Customer Based on Customer Lifetime Value ({CLV}) Segmentation", {IOP} Conf. Ser. Mater. Sci. Eng., vol. 598, p. 12116, sep. 2019.[17] W. Gata, Iskandar, H. Basri, D. A. Puspitawati, S. Hidayat, y Walim, “Implementation of Decision Tree Algorithm in Customer Recency, Frequency, Monetary, and Cost Profiling: a Case Study of Plastic Packing Industry”. {IOP} Conf. Ser. Mater. Sci. Eng., vol. 662, p. 22032, nov. 2019.[18] R. Gustriansyah, N. Suhandi, F. Antony. “Clustering optimization in RFM analysis based on k-means”. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, Vol. 18, No. 1, April 2020, pp. 470~477. ISSN: 2502-4752, DOI: 10.11591/ijeecs.v18.i1. pp 470-477.EspecializadaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79648/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL98644734_2020.pdf98644734_2020.pdfTesis de Maestría en Ingeniería -Analíticaapplication/pdf807539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79648/2/98644734_2020.pdf9b3beb3730afdbe5a879d91eff1160cfMD52THUMBNAIL98644734_2020.pdf.jpg98644734_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4416https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79648/3/98644734_2020.pdf.jpg990b4abb06536418529e5f0be01509a6MD53unal/79648oai:repositorio.unal.edu.co:unal/796482024-07-22 00:42:49.503Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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