Índice de complejidad económica para los departamentos de Colombia, evolución 2012 - 2015

Se aplica el método de cálculo de la complejidad económica planteado por Cristelli y Tacchella en las bases de datos de comercio exterior a nivel departamental y mundial entre los años 2012 y 2015 con el fin de determinar el grado de complejidad económica de los departamentos colombianos en ese perí...

Full description

Autores:
Borda Blanco, Giordann Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63203
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63203
http://bdigital.unal.edu.co/63402/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Exportaciones
Diversificación
Ubicuidad
Capacidades
Complejidad económica
Competitividad
Exportations
Diversification
Ubiquity
Capabilities
Economic complexity
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se aplica el método de cálculo de la complejidad económica planteado por Cristelli y Tacchella en las bases de datos de comercio exterior a nivel departamental y mundial entre los años 2012 y 2015 con el fin de determinar el grado de complejidad económica de los departamentos colombianos en ese período y comparar los resultados obtenidos con diferentes mediciones realizadas actualmente a nivel nacional, tales como el DATLAS Colombia de la Universidad de Harvard y diseñado metodológicamente por Hausmann e Hidalgo, el Escalafón de la Competitividad de los Departamentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Índice Departamental de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Se encuentra que todas las mediciones arrojan que Bogotá es el departamento líder del país, sin embargo, existen diferencias en el posicionamiento de los demás departamentos debido a enfoques metodológicos distintos en las diversas mediciones. Finalmente, el instrumento desarrollado puede ser usado como herramienta de identificación y focalización de una política comercial integral en los diferentes territorios del país, que trabaje en conjunto con las demás mediciones adelantadas actualmente.