Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez

El propósito de este trabajo fue elaborar e implementar un proyecto de aula que contribuyera con el manejo adecuado de los residuos sólidos, apoyado en procesos tecnológicos, para este fin Se tomó una muestra de 40 alumnos del grado 7° de la institución educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del mun...

Full description

Autores:
Córdoba Mosquera, Danner Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57588
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57588
http://bdigital.unal.edu.co/53902/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Residuos sólidos
Problemas ambientales
Educación ambiental
Solid waste
Environmental problems
Environmental education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_48f68a47b8b1ec8b4a5155c0709dc9d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57588
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez
title Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez
spellingShingle Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Residuos sólidos
Problemas ambientales
Educación ambiental
Solid waste
Environmental problems
Environmental education
title_short Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez
title_full Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez
title_fullStr Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez
title_full_unstemmed Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez
title_sort Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Mosquera, Danner Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Mosquera, Danner Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Residuos sólidos
Problemas ambientales
Educación ambiental
Solid waste
Environmental problems
Environmental education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Residuos sólidos
Problemas ambientales
Educación ambiental
Solid waste
Environmental problems
Environmental education
description El propósito de este trabajo fue elaborar e implementar un proyecto de aula que contribuyera con el manejo adecuado de los residuos sólidos, apoyado en procesos tecnológicos, para este fin Se tomó una muestra de 40 alumnos del grado 7° de la institución educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del municipio de San Pedro de los Milagros. En el desarrollo del trabajo, se aplicó inicialmente una prueba de conocimientos, se diseñó el proyecto con base en la didáctica y en concepciones constructivistas, aprovechando algunos aportes del aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y el conectivismo, finalmente se aplicó una prueba de seguimiento con una encuesta de satisfacción. Los resultados muestran que después de la aplicación del proyecto de aula, los estudiantes se apropiaron de los conceptos relacionados con los residuos sólidos, comparándolos con otros compañeros, permitiendo así reflexiones frente a la problemática ambiental y una motivación para multiplicar lo aprendido.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:00:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:00:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57588
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53902/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57588
http://bdigital.unal.edu.co/53902/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba Mosquera, Danner Enrique (2016) Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ausubel, D. N. (México). Psicologia Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. New York: Trillas
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1980). Psicología Educacional. Rio de Janeiro: Interamericana.
Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education
Camara de Representantes. (2014). Plan nacional de desarrollo de Colombia Periodo 2014 – 2018. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Prensa/ArticuladoVF.pdf
Campanario, J. M. (1999). Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias.
Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Merida: Educere, vol. 5, núm. 15, octubre-diciembre, 2001.
Coodesarrollo. (1998). Manual técnico de desarrollo pedagógico de reciclaje. Hacia una gestión integral de los residuos sólidos. Medellín: Impresos Caribe Ltda.
Edquen, D. Y. (2013). Influencia del programa Educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado I.E Monseñor Juan Tomis Stack. Peru.
Gonzalez, F. (2006). Ambiente y Desarrollo. En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. IDEADE. Bogotá: Javegraf.
Hurtado, J. (2012). La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Hurtado, M. (2013). La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Palmira: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería y Administración, Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Jaramillo, J. (2003). Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente; Efectos de la inadecuada gestión de Residuos sólidos. Medellín: Universidad de Antioquia.
Men. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales. Santa Fe de Bogotá, D.C. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Men. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional.
Mendez, R. (2011). Modelo de perfeccionamiento dirigido al mejoramiento de la gestión docente en el aula, basado en el constructivismo. Universidad Santa María.
Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124.
Teduca. (02 de 03 de 2016). Teorias del aprendizaje. Obtenido de Wikispaces: https://teduca3.wikispaces.com/1.+INTRODUCCI%C3%93N
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv ix, 117 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57588/1/71942177.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57588/2/71942177.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f234502d83973efff7f3307a277f6269
a67fcda843a5beb1498b4f1a510449db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089666033352704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair Arturo8735057e9ab1a2e61a54dec547a736c8500Córdoba Mosquera, Danner Enrique6b0fe10d-d646-4764-9bd0-27a25e7e33283002019-07-02T13:00:21Z2019-07-02T13:00:21Z2016-10-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57588http://bdigital.unal.edu.co/53902/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El propósito de este trabajo fue elaborar e implementar un proyecto de aula que contribuyera con el manejo adecuado de los residuos sólidos, apoyado en procesos tecnológicos, para este fin Se tomó una muestra de 40 alumnos del grado 7° de la institución educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del municipio de San Pedro de los Milagros. En el desarrollo del trabajo, se aplicó inicialmente una prueba de conocimientos, se diseñó el proyecto con base en la didáctica y en concepciones constructivistas, aprovechando algunos aportes del aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y el conectivismo, finalmente se aplicó una prueba de seguimiento con una encuesta de satisfacción. Los resultados muestran que después de la aplicación del proyecto de aula, los estudiantes se apropiaron de los conceptos relacionados con los residuos sólidos, comparándolos con otros compañeros, permitiendo así reflexiones frente a la problemática ambiental y una motivación para multiplicar lo aprendido.Abstract: The purpose of this Project work was to develop and implement a classroom project to contribute to the proper management of solid waste, supported by technological processes, for this purpose a sample of forty seventh grade students took of the educational institution Padre Roberto Arroyave Velez of the municipality of San Pedro de los Milagros. In the development of work initially it applied a knowledge test, the project was designed based on the didactics and constructivist conceptions, taking advantage of some contributions of meaningful learning, problem based learning and conectivism, finally a follow up test was applied with a satisfaction survey. The results show that after application of the proposed classroom, student appropriate the concepts related to solid waste, comparing them with others classmates, thus allowing reflections on environmental issues and motivation to multiply what they have learned.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesix, 117 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Mosquera, Danner Enrique (2016) Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Ausubel, D. N. (México). Psicologia Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. New York: TrillasAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1980). Psicología Educacional. Rio de Janeiro: Interamericana.Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical EducationCamara de Representantes. (2014). Plan nacional de desarrollo de Colombia Periodo 2014 – 2018. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Prensa/ArticuladoVF.pdfCampanario, J. M. (1999). Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias.Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Merida: Educere, vol. 5, núm. 15, octubre-diciembre, 2001.Coodesarrollo. (1998). Manual técnico de desarrollo pedagógico de reciclaje. Hacia una gestión integral de los residuos sólidos. Medellín: Impresos Caribe Ltda.Edquen, D. Y. (2013). Influencia del programa Educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado I.E Monseñor Juan Tomis Stack. Peru.Gonzalez, F. (2006). Ambiente y Desarrollo. En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. IDEADE. Bogotá: Javegraf.Hurtado, J. (2012). La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.Hurtado, M. (2013). La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Palmira: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería y Administración, Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.Jaramillo, J. (2003). Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente; Efectos de la inadecuada gestión de Residuos sólidos. Medellín: Universidad de Antioquia.Men. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales. Santa Fe de Bogotá, D.C. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.Men. (2005). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional.Mendez, R. (2011). Modelo de perfeccionamiento dirigido al mejoramiento de la gestión docente en el aula, basado en el constructivismo. Universidad Santa María.Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124.Teduca. (02 de 03 de 2016). Teorias del aprendizaje. Obtenido de Wikispaces: https://teduca3.wikispaces.com/1.+INTRODUCCI%C3%93N37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryResiduos sólidosProblemas ambientalesEducación ambientalSolid wasteEnvironmental problemsEnvironmental educationProyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave VélezTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71942177.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3054116https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57588/1/71942177.2016.pdff234502d83973efff7f3307a277f6269MD51THUMBNAIL71942177.2016.pdf.jpg71942177.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4883https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57588/2/71942177.2016.pdf.jpga67fcda843a5beb1498b4f1a510449dbMD52unal/57588oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575882024-03-28 23:08:22.744Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co