Mirar, escribir y dibujar: ejercicios de paisaje en la experiencia viajera naturalista y en la apertura de caminos durante el siglo xviii.

El presente artículo evalúa la percepción de la naturaleza y la construcción de paisajes a través de un acercamiento a tres ejercicios interrelacionados: mirar, escribir y dibujar. Las dos primeras prácticas hicieron parte de la experiencia como viajero naturalista de Miguel de Santisteban, quien re...

Full description

Autores:
Pérez Morales, Edgardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35821
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35821
http://bdigital.unal.edu.co/25902/
Palabra clave:
Historia
Ciencias Humanas
Miguel de Santisteban
Carlos María Freire de Andrade
Juan Pablo Pérez de Rublas
Paisaje
Naturalismo
Experiencia
Viajera
Caminos
Ilustración
Reformismo
Borbónico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo evalúa la percepción de la naturaleza y la construcción de paisajes a través de un acercamiento a tres ejercicios interrelacionados: mirar, escribir y dibujar. Las dos primeras prácticas hicieron parte de la experiencia como viajero naturalista de Miguel de Santisteban, quien recorrió varias partes del Nuevo Reino de Granada entre 1740 y 1741, y dejó como testimonio de sus jornadas, observaciones y sensaciones un diario de viaje. Por su parte, tanto mirar como escribir y dibujar fueron prácticas presentes en dos procesos burocráticos concernientes a la habilitación de un camino entre Antioquia y el Chocó a fines de la década de 1790. Carlos María Freire de Andrade, corregidor de Beté y Beberá, y Juan Pablo Pérez de Rublas, comerciante de la ciudad de Antioquia, produjeron no sólo documentos escritos sino también dos imágenes, cada una conjugando un mapa y un paisaje.