Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior

La formación de aspiraciones tiene gran relevancia en la toma de decisiones de inversión en capital humano. Los factores que participan en este proceso incluyen el reconocimiento de la experiencia y vida de personas “semejantes” al individuo, los cuales son tomados como puntos de referencia para la...

Full description

Autores:
Gómez González, Linda Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61000
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61000
http://bdigital.unal.edu.co/59519/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Capital Humano
Aspiraciones
Retorno a la inversión
Información
Motivación
Human Capital
Aspirations
Return on investment
Motivation
Information
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_48a9c1af16f1f7194ee05a33eb50158b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61000
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manrique Chaparro, Olga LucíaGómez González, Linda Vanessa4c20b5bf-d68c-4ed1-bb7b-19e0e249d6683002019-07-02T19:39:30Z2019-07-02T19:39:30Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61000http://bdigital.unal.edu.co/59519/La formación de aspiraciones tiene gran relevancia en la toma de decisiones de inversión en capital humano. Los factores que participan en este proceso incluyen el reconocimiento de la experiencia y vida de personas “semejantes” al individuo, los cuales son tomados como puntos de referencia para la definición de objetivos y metas propias. En este contexto, el propósito del presente trabajo es establecer el impacto de incentivos derivados del acceso a información y la motivación social sobre las aspiraciones salariales de estudiantes de grado undécimo de la localidad de Fontibón en Bogotá. A través de la aplicación de un experimento de tipo social, se observa un efecto positivo de los tratamientos sobre las expectativas salariales asociadas a diferentes niveles y áreas de educación, reduciendo la brecha entre éstas y el valor reportado por fuentes oficiales. Particularmente, el tratamiento Motivación tuvo un efecto positivo en las aspiraciones en el nivel Técnico; y en el mismo sentido el de Información sobre las aspiraciones del nivel Tecnólogo y el área de Ingenierías. Finalmente, se encontró el mismo efecto en el tratamiento que integra al de Motivación e Información, sobre el nivel Tecnólogo.Abstract: Aspirations formation has relevance in human capital investment decision-making. Factors involved in that process include the recognition of life and experiences of “similar” individuals that are taken as reference points for definition of own objectives and goals. In this context, the purpose of this study is to establish the impact of incentives arising from access information and social motivation on wage aspirations of eleventh grade students from Fontibón, Bogotá. By the application of a social experiment, there is a positive effect of trea t ments on wage expectations associated to different levels and areas of education, bridging the gap between such expectations and t he value reported by official sources. Specifically , Motivation treatment had a possitive effect on wage aspirations at Techincal level, in the same way Information treatment had a possitive effect at Technologist level and Engineering areas. Finally, this effect was also found on treatment wh ich integrate Motivation and Information treatments , at Technologist level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasGómez González, Linda Vanessa (2017) Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics37 Educación / EducationCapital HumanoAspiracionesRetorno a la inversiónInformaciónMotivaciónHuman CapitalAspirationsReturn on investmentMotivationInformationEfectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1016055035.2017.pdfapplication/pdf16531092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61000/1/1016055035.2017.pdfca0f727398527ebbdd264c99a7458ba4MD51THUMBNAIL1016055035.2017.pdf.jpg1016055035.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61000/2/1016055035.2017.pdf.jpgc7150beb37348a470e1f270e0acaa7cdMD52unal/61000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610002023-04-10 23:04:30.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
title Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
spellingShingle Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Capital Humano
Aspiraciones
Retorno a la inversión
Información
Motivación
Human Capital
Aspirations
Return on investment
Motivation
Information
title_short Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
title_full Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
title_fullStr Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
title_full_unstemmed Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
title_sort Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Gómez González, Linda Vanessa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez González, Linda Vanessa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Manrique Chaparro, Olga Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Capital Humano
Aspiraciones
Retorno a la inversión
Información
Motivación
Human Capital
Aspirations
Return on investment
Motivation
Information
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capital Humano
Aspiraciones
Retorno a la inversión
Información
Motivación
Human Capital
Aspirations
Return on investment
Motivation
Information
description La formación de aspiraciones tiene gran relevancia en la toma de decisiones de inversión en capital humano. Los factores que participan en este proceso incluyen el reconocimiento de la experiencia y vida de personas “semejantes” al individuo, los cuales son tomados como puntos de referencia para la definición de objetivos y metas propias. En este contexto, el propósito del presente trabajo es establecer el impacto de incentivos derivados del acceso a información y la motivación social sobre las aspiraciones salariales de estudiantes de grado undécimo de la localidad de Fontibón en Bogotá. A través de la aplicación de un experimento de tipo social, se observa un efecto positivo de los tratamientos sobre las expectativas salariales asociadas a diferentes niveles y áreas de educación, reduciendo la brecha entre éstas y el valor reportado por fuentes oficiales. Particularmente, el tratamiento Motivación tuvo un efecto positivo en las aspiraciones en el nivel Técnico; y en el mismo sentido el de Información sobre las aspiraciones del nivel Tecnólogo y el área de Ingenierías. Finalmente, se encontró el mismo efecto en el tratamiento que integra al de Motivación e Información, sobre el nivel Tecnólogo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:39:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:39:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61000
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59519/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61000
http://bdigital.unal.edu.co/59519/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez González, Linda Vanessa (2017) Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61000/1/1016055035.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61000/2/1016055035.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ca0f727398527ebbdd264c99a7458ba4
c7150beb37348a470e1f270e0acaa7cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090225740152832