Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior
La formación de aspiraciones tiene gran relevancia en la toma de decisiones de inversión en capital humano. Los factores que participan en este proceso incluyen el reconocimiento de la experiencia y vida de personas “semejantes” al individuo, los cuales son tomados como puntos de referencia para la...
- Autores:
-
Gómez González, Linda Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61000
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61000
http://bdigital.unal.edu.co/59519/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Capital Humano
Aspiraciones
Retorno a la inversión
Información
Motivación
Human Capital
Aspirations
Return on investment
Motivation
Information
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_48a9c1af16f1f7194ee05a33eb50158b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61000 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manrique Chaparro, Olga LucíaGómez González, Linda Vanessa4c20b5bf-d68c-4ed1-bb7b-19e0e249d6683002019-07-02T19:39:30Z2019-07-02T19:39:30Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61000http://bdigital.unal.edu.co/59519/La formación de aspiraciones tiene gran relevancia en la toma de decisiones de inversión en capital humano. Los factores que participan en este proceso incluyen el reconocimiento de la experiencia y vida de personas “semejantes” al individuo, los cuales son tomados como puntos de referencia para la definición de objetivos y metas propias. En este contexto, el propósito del presente trabajo es establecer el impacto de incentivos derivados del acceso a información y la motivación social sobre las aspiraciones salariales de estudiantes de grado undécimo de la localidad de Fontibón en Bogotá. A través de la aplicación de un experimento de tipo social, se observa un efecto positivo de los tratamientos sobre las expectativas salariales asociadas a diferentes niveles y áreas de educación, reduciendo la brecha entre éstas y el valor reportado por fuentes oficiales. Particularmente, el tratamiento Motivación tuvo un efecto positivo en las aspiraciones en el nivel Técnico; y en el mismo sentido el de Información sobre las aspiraciones del nivel Tecnólogo y el área de Ingenierías. Finalmente, se encontró el mismo efecto en el tratamiento que integra al de Motivación e Información, sobre el nivel Tecnólogo.Abstract: Aspirations formation has relevance in human capital investment decision-making. Factors involved in that process include the recognition of life and experiences of “similar” individuals that are taken as reference points for definition of own objectives and goals. In this context, the purpose of this study is to establish the impact of incentives arising from access information and social motivation on wage aspirations of eleventh grade students from Fontibón, Bogotá. By the application of a social experiment, there is a positive effect of trea t ments on wage expectations associated to different levels and areas of education, bridging the gap between such expectations and t he value reported by official sources. Specifically , Motivation treatment had a possitive effect on wage aspirations at Techincal level, in the same way Information treatment had a possitive effect at Technologist level and Engineering areas. Finally, this effect was also found on treatment wh ich integrate Motivation and Information treatments , at Technologist level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasGómez González, Linda Vanessa (2017) Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics37 Educación / EducationCapital HumanoAspiracionesRetorno a la inversiónInformaciónMotivaciónHuman CapitalAspirationsReturn on investmentMotivationInformationEfectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1016055035.2017.pdfapplication/pdf16531092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61000/1/1016055035.2017.pdfca0f727398527ebbdd264c99a7458ba4MD51THUMBNAIL1016055035.2017.pdf.jpg1016055035.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61000/2/1016055035.2017.pdf.jpgc7150beb37348a470e1f270e0acaa7cdMD52unal/61000oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610002023-04-10 23:04:30.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior |
title |
Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior |
spellingShingle |
Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education Capital Humano Aspiraciones Retorno a la inversión Información Motivación Human Capital Aspirations Return on investment Motivation Information |
title_short |
Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior |
title_full |
Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior |
title_fullStr |
Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior |
title_full_unstemmed |
Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior |
title_sort |
Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez González, Linda Vanessa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez González, Linda Vanessa |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Manrique Chaparro, Olga Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 37 Educación / Education Capital Humano Aspiraciones Retorno a la inversión Información Motivación Human Capital Aspirations Return on investment Motivation Information |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Capital Humano Aspiraciones Retorno a la inversión Información Motivación Human Capital Aspirations Return on investment Motivation Information |
description |
La formación de aspiraciones tiene gran relevancia en la toma de decisiones de inversión en capital humano. Los factores que participan en este proceso incluyen el reconocimiento de la experiencia y vida de personas “semejantes” al individuo, los cuales son tomados como puntos de referencia para la definición de objetivos y metas propias. En este contexto, el propósito del presente trabajo es establecer el impacto de incentivos derivados del acceso a información y la motivación social sobre las aspiraciones salariales de estudiantes de grado undécimo de la localidad de Fontibón en Bogotá. A través de la aplicación de un experimento de tipo social, se observa un efecto positivo de los tratamientos sobre las expectativas salariales asociadas a diferentes niveles y áreas de educación, reduciendo la brecha entre éstas y el valor reportado por fuentes oficiales. Particularmente, el tratamiento Motivación tuvo un efecto positivo en las aspiraciones en el nivel Técnico; y en el mismo sentido el de Información sobre las aspiraciones del nivel Tecnólogo y el área de Ingenierías. Finalmente, se encontró el mismo efecto en el tratamiento que integra al de Motivación e Información, sobre el nivel Tecnólogo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:39:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:39:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61000 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59519/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61000 http://bdigital.unal.edu.co/59519/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez González, Linda Vanessa (2017) Efectos de la motivación social y el acceso a información en la demanda de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61000/1/1016055035.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61000/2/1016055035.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca0f727398527ebbdd264c99a7458ba4 c7150beb37348a470e1f270e0acaa7cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090225740152832 |