Articulación entre conocimiento del mundo y conocimiento lingüístico en la comprensión de relaciones causales y contracausales: el papel de las partículas conectivas
En este trabajo se estudia la intervención del conocimiento del mundo y del conocimiento lingüístico -semántico- en el proceso de comprensión de relaciones causales y contracausales. La hipótesis inicial es que las relaciones causales son más sencillas de procesar que las relaciones contracausales....
- Autores:
-
Zunino, Gabriela
Abusamra, Valeria
Raiter, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72604
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72604
http://bdigital.unal.edu.co/37078/
http://bdigital.unal.edu.co/37078/2/
- Palabra clave:
- causalidad
contracausalidad
conocimiento del mundo
partículas conectivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se estudia la intervención del conocimiento del mundo y del conocimiento lingüístico -semántico- en el proceso de comprensión de relaciones causales y contracausales. La hipótesis inicial es que las relaciones causales son más sencillas de procesar que las relaciones contracausales. El objetivo específico es verificar esta hipótesis en cuatro condiciones. Por un lado, se evaluó cómo se comprende una relación causal o contracausal entre dos eventos pertenecientes a un dominio de conocimiento "cotidiano" y a un dominio científico, sobre el cual los informantes no tienen conocimiento previo. Por el otro, se verificó qué papel cumplen las partículas conectivas con contenido semántico específico -causal y contracausal- en esos dos tipos de textos. |
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